Comunidad Gambas-es

Versión completa: AppImage de nuestros programas
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Hola, amigos, antes que nada les deseo un gran 2021.

Fabien Bodard ha logrado compilar un programa de gambas "Hola mundo" en una AppImage. Considero que es un gran paso para todos los que tenemos la intención de distribuir nuestras creaciones.
Para lo que no saben, la AppImages son aplicaciones encapsuladas que corren en todos los linuxes sin ningún requerimiento. Ni Gambas, ni Qtx, ni GTKx. Siempre se ha dicho que linux es para programadores, pero no todos lo usuarios lo son y la posibilidad de distribuir software sin que se tenga que instalar nada adicional es genial.
Feliz año a todos, y una buena noticia para gambas que podamos distribuir los programas de esa manera.

Saludos

Julio
Sin duda es una buena noticia. El concepto es ya muy antiguo desde los inicios del Mac OS, donde las aplicaciones están contenidas en un directorio con extensión .app que el sistema operativo esconde y a la vista es un simple icono que puede ejecutarse desde cualquier parte. Evidentemente, por motivos de organización, se instalan en el directorio correspondiente 'Aplicaciones'. De modo que el binario, los recursos y las librerías necesarias se encuentran dentro de la propia aplicación, nada nuevo.

El único aspecto a tener en cuenta es la seguridad. En circunstancias normales, no debería ser problema dado que para ejecutar comandos "peligrosos" habría que escalar privilegios, pero todos sabemos que hay formas de hacerlo y esto podría suponer un riesgo de seguridad. 

Por lo demás, bienvenidas sean las AppImage, a pesar de las reticencias de los más ortodoxos...

Saludos
Cita:El único aspecto a tener en cuenta es la seguridad. En circunstancias normales, no debería ser problema dado que para ejecutar comandos "peligrosos" habría que escalar privilegios, pero todos sabemos que hay formas de hacerlo y esto podría suponer un riesgo de seguridad. 
desconozco q tan grave puede ser eso, pero dentro de este ecosistema los hackers no duran muchos sin ser expuestos, como se dice en la jerga: "entre gauchos no nos vamos a pisar el poncho"
(11-01-2021, 15:03)tercoide escribió: [ -> ]Fabien Bodard ha logrado compilar un programa de gambas "Hola mundo" en una AppImage. Considero que es un gran paso para todos los que tenemos la intención de distribuir nuestras creaciones.

Si, yo hice pruebas de esa app también y se mostró el formulario, pero no se veían las fuentes. Sin dudas es una opción mas para la distribución de programas. Hay que seguir el tema para ver a donde va.
Saludos.