[SOLUCIONADO] El IDE no reconoce las tildes - Versión para impresión +- Comunidad Gambas-es (https://gambas-es.org) +-- Foro: Gambas (https://gambas-es.org/forum-3.html) +--- Foro: General (https://gambas-es.org/forum-4.html) +--- Tema: [SOLUCIONADO] El IDE no reconoce las tildes (/thread-1743.html) Páginas:
1
2
|
El IDE no reconoce las tildes - Grandamakulo - 24-07-2024 Hola, compañeros: De repente, because if, sin saber por qué, el IDE no reconoce las tildes cuando estoy escribieno. En otros programas no tengo problemas. Si copio y pego, no hay problema. Con la «ñ» y la «ç» tampoco hay problema. He cambiado el teclado a «Esperanto» y a «Español - Dvorak» y nada. He reiniciado Gambas, Cinammon y Linux, por ese orden, y nada de nada. ¿A alguien más le pasa? ¿Cuál es la solución? Muchas gracias de antemano. PS.—Me estoy poniendo mucho de los nervios RE: El IDE no reconoce las tildes - Shordi - 24-07-2024 Hoy no estoy en el teclado. Cuando vuelva te digo. RE: El IDE no reconoce las tildes - TSW3585 - 24-07-2024 Amigo, tiene pinta de que se corrompió algo en la configuración de tu IDE , no es otra . Si usas linux busca en tu home/.config el nombre de tu programa y elimina la config , y recarga de nuevo el programa para empezar de cero. Si no , reinstala el programa . Tiene pinta de eso. ¿ Que IDE es ? Un saludo. RE: El IDE no reconoce las tildes - Shell - 24-07-2024 El editor de Gambas 3.19.3 me reconoce las tildes sin problemas. Código: localectl status Cita: Código: Linux: Configurar teclado español: Ubuntu/Debian Con la última linea debería ser suficiente. Saludos RE: El IDE no reconoce las tildes - Grandamakulo - 24-07-2024 (24-07-2024, 22:20)Shell escribió: El editor de Gambas 3.19.3 me reconoce las tildes sin problemas. Gracias, @Shell, ya lo tengo todo así. De hecho, ya lo tenía antes. La cuestión es que repentinamente el IDE ha dejado de reconocerlas. Un saludo, RE: El IDE no reconoce las tildes - Shordi - 25-07-2024 Mira en la información del sistema, en el menú de ayuda del IDE. Ahí te aparece todo lo que el ide usa para configurar el programa. Verifica que todo es ES-es.utf8 Esta es la mía: [System] Gambas=3.19.3 OperatingSystem=Linux Distribution=Linux Mint 21.3 (Virginia) Kernel=5.15.0-113-generic Architecture=x86_64 Cores=4 Memory=31855M Language=es_ES.UTF-8 Platform=x11 Desktop=CINNAMON DesktopResolution=96 DesktopScale=8 WidgetTheme=proxy Font=Ubuntu,10 [Programs] dpkg=Programa de gestión de paquetes de Debian `dpkg' versión 1.21.1 (amd64). gcc=gcc (Ubuntu 11.4.0-1ubuntu1~22.04) 11.4.0 git=git version 2.34.1 msgmerge=msgmerge (GNU gettext-tools) 0.21 pngquant=2.12.2 (July 2019) rpmbuild=RPM version 4.17.0 [Libraries] Cairo=libcairo.so.2.11600.0 Curl=libcurl.so.4.7.0 DBus=libdbus-1.so.3.19.13 GDK2=libgdk-x11-2.0.so.0.2400.33 GDK3=libgdk-3.so.0.2404.29 GStreamer=libgstreamer-1.0.so.0.2003.0 GTK+2=libgtk-x11-2.0.so.0.2400.33 GTK+3=libgtk-3.so.0.2404.29 OpenGL=libGL.so.1.7.0 Poppler=libpoppler.so.118.0.0 QT5=libQt5Core.so.5.15.3 RSvg=librsvg-2.so.2.48.0 SDL=libSDL2-2.0.so.0.18.2 SQLite 3=libsqlite3.so.0.8.6 [Environment] CINNAMON_VERSION=6.0.4 DBUS_SESSION_BUS_ADDRESS=unix:path=/run/user/1000/bus DESKTOP_SESSION=cinnamon DISPLAY=:0 GB_GUI=gb.qt5 GDMSESSION=cinnamon GDM_LANG=es_ES GIO_LAUNCHED_DESKTOP_FILE=<home>/.local/share/applications/cinnamon-custom-launcher-1.desktop GIO_LAUNCHED_DESKTOP_FILE_PID=42660 GJS_DEBUG_OUTPUT=stderr GJS_DEBUG_TOPICS=JS ERROR;JS LOG GNOME_DESKTOP_SESSION_ID=this-is-deprecated GPG_AGENT_INFO=/run/user/1000/gnupg/S.gpg-agent:0:1 GTK3_MODULES=xapp-gtk3-module GTK_MODULES=gail:atk-bridge HOME=<home> LANG=es_ES.UTF-8 LANGUAGE=es_ES.UTF-8 LC_ADDRESS=es_ES.UTF-8 LC_ALL=es_ES.UTF-8 LC_IDENTIFICATION=es_ES.UTF-8 LC_MEASUREMENT=es_ES.UTF-8 LC_MONETARY=es_ES.UTF-8 LC_NAME=es_ES.UTF-8 LC_NUMERIC=es_ES.UTF-8 LC_PAPER=es_ES.UTF-8 LC_TELEPHONE=es_ES.UTF-8 LC_TIME=es_ES.UTF-8 LOGNAME=<user> PATH=<home>/.local/bin:/usr/local/sbin:/usr/local/bin:/usr/sbin:/usr/bin:/sbin:/bin:/usr/games:/usr/local/games:/snap/bin PWD=<home> QT_ACCESSIBILITY=1 QT_LOGGING_RULES=*.debug=false QT_QPA_PLATFORMTHEME=qt5ct SESSION_MANAGER=local/<hostname>/tmp/.ICE-unix/1050,unix/<hostname>:/tmp/.ICE-unix/1050 SHELL=/bin/bash SHLVL=0 SSH_AUTH_SOCK=/run/user/1000/keyring/ssh TZ=:/etc/localtime USER=<user> XAUTHORITY=<home>/.Xauthority XDG_CONFIG_DIRS=/etc/xdg/xdg-cinnamon:/etc/xdg XDG_CURRENT_DESKTOP=X-Cinnamon XDG_DATA_DIRS=/usr/share/cinnamon:/usr/share/gnome:<home>/.local/share/flatpak/exports/share:/var/lib/flatpak/exports/share:/usr/local/share:/usr/share XDG_GREETER_DATA_DIR=/var/lib/lightdm-data/<user> XDG_RUNTIME_DIR=/run/user/1000 XDG_SEAT=seat0 XDG_SEAT_PATH=/org/freedesktop/DisplayManager/Seat0 XDG_SESSION_CLASS=user XDG_SESSION_DESKTOP=cinnamon XDG_SESSION_ID=c1 XDG_SESSION_PATH=/org/freedesktop/DisplayManager/Session0 XDG_SESSION_TYPE=x11 XDG_VTNR=7 force_s3tc_enable=true Si todo eso es correcto... pues ni pajolera idea, oiga. Comprueba que tu ordenador no tenga instalados más idiomas que el español e inglés, que la distribución de tu teclado sea la española y si todo parece normal, elimina entonces los archivos de configuración ~/.config/gambas3/gambas3, etc. para que los reconstruya en la siguiente ejecución. Más allá de eso no se me ocurre nada. Suerte RE: El IDE no reconoce las tildes - Shell - 25-07-2024 (24-07-2024, 23:39)Grandamakulo escribió: La cuestión es que repentinamente el IDE ha dejado de reconocerlas. Eso me ocurría hace muchos años con el editor de Gambas. Lo que hacía era modificar un archivo oculto en el directorio del usuario, no sé si era .bashrc o .profile añadía la configuración de teclado en uno de esos archivos. Eso solo valía para mi usuario y no para el resto, claro. Entonces había que hacerlo para todo el sistema. "Pero" eso después de actualizaciones del sistema operativo e instalaciones de nuevas versiones de Gambas ya no fue necesario hacerlo. De la noche a la mañana. Después del mensaje de Shordi, creo que podríamos usar la clase System desde el editor. De esa forma sabríamos que está pasando o que nos dice el editor con el que estamos trabajando. Código: Print System.Language 'Returns or sets the current language setting. Saludos RE: El IDE no reconoce las tildes - Grandamakulo - 25-07-2024 Muchas gracias a ambos, pero sigue sin funcionar. Añado la información a ver si alguien ve algo raro, pero está todo como es_ES.UTF-8 Código: RE: El IDE no reconoce las tildes - Shell - 25-07-2024 Pues aquí es calcado al tuyo, excepto que sea otra versión de Linux Mint y que en vez de Cinnamon, uso Mate. Y supongo que en la terminal no tienes problemas para escribir las tildes. ¿ Qué te dice este comando en la terminal ?. Código: locale Me devuelve esto: Cita: A ver si te vale este enlace: Cómo cambiar el idioma y la configuración local en Ubuntu A veces pasan cosas raras. El otro día dejo de funcionarme VirtualBox por no se que del kernel. (una actualización del sistema ). Como si no estuviese preparado para ese kernel. Me obligo a reinstalar el paquete de instalación que había bajado de la página de Oracle. Eso si, usé una versión nueva. Algún archivo que le haría falta para el modulo. No te extrañe que hayas instalado algo (confiando, como todos) en una actualización y eso te creó el problema. Pero bueno, lo de VirtualBox es más o menos entendible, lo del teclado es raro. Oye. No lo harías cuando la gracia de M$ ?... Saludos RE: El IDE no reconoce las tildes - Grandamakulo - 25-07-2024 Shell, sin problemas en la terminal. Locale me da exactamente lo mismo que a ti. Y desde que dejé mi trabajo anterior, a M$ ni me arrimo XD. No sé, es sólo con Gambas. A ver si se le pasa, porque me incomoda mucho. ¿Cuándo saldrá la 3.20? Creo que el nuevo Mint ya está listo. HAgo copia de seguridad e instalo, a ver si hay suerte. Gracias. |