Comunidad Gambas-es
Actualizar gambas - Versión para impresión

+- Comunidad Gambas-es (https://gambas-es.org)
+-- Foro: Gambas (https://gambas-es.org/forum-3.html)
+--- Foro: Instalación (https://gambas-es.org/forum-5.html)
+--- Tema: Actualizar gambas (/thread-352.html)

Páginas: 1 2

Actualizar gambas - tincho - 16-04-2021

Hola a todos.
Ayer fue liberada una nueva versión de gambas (3.16) y fueron creados los paquetes en el PPA de gambas-team. El que actualizo seguramente se encontró con algunos inconvenientes, pero a no alarmarse.
Tenemos la suerte de poder enviar un bug al desarrollador del IDE y este lo resuelve casi al instante pero esta "cercanía" con el núcleo de desarrollo implica también que a veces pasa que algo no sale bien y hay problemas y nuestros programas no funcionan.

Existen dos escenarios:

Programas que están en producción
Si tu programa esta en producción, no actualices inmediatamente el IDE a la nueva versión, espera unas semanas.

Programas que NO están en producción
Si tu programa no esta en  producción actualiza a riesgo de que no funcione, pero ten en cuenta que mientras mas usuarios probemos las nuevas versiones mas errores detectaremos y el software sera de mejor calidad.

Situación Kamikaze
Es la que se da casi siempre porque todo suele funcionas en la mayoría de las actualizaciones, pero no siempre y cuando no lo hace tenemos dos opciones, avisar del problema y esperar unos días a que el equipo de desarrollo lo solucione o desinstalar e instalar la versión anterior (esto no siempre es posible).

Situación ideal
Para estar seguro que todo funcionara debes tener una maquina virtual u otro sistema igual en el que actualizas y haces las pruebas de funcionamiento porque si todo va bien actualizas el de producción.

Saludos.

RE: Actualizar gambas - ahtonio - 17-04-2021

No se que han tocado del editor de código pero funcionaba muy bien hasta hoy. He actualizado antes de ver este mensaje y el editor ahora escribe con el cursor desplazado 2, 3 y hasta 5 caracteres a la derecha. Quiero decir que escribo el caracter y se ve 5 caracteres antes del lugar en el que yo lo escribo.
Compilación no me ha dado problemas.
Tuve un error al entrar al editor de menús y pensé que había pulsado algo que no debía. Reinicié y funciona pero el editor nada.
Reinicié el equipo y sigue igual.
Trabajo sobre linux mint 19 con el nucleo 4.15.0-66
El icono de Gambas también ha cambiado. Raro a la vista pero eso es irrelevante.
Que puedo hacer? Cuanto tardarán en arreglar el editor?
Tengo 4 proyectos en producción y uno en desarrollo, todavía no implementado pero en pruebas para sustituir a uno de los 4 en producción.....

Desesperante.

Gracias!!

RE: Actualizar gambas - jsbsan - 17-04-2021

ahtonio:

"Que puedo hacer? "

Yo tengo virtualizado manjaro, alli todavia no esta la 3.16, y si la 3.15, podrias seguir programando en manjaro y cuando se resuelva el problema pasar lo al linux mint.

Tambien Shell, comentaba de desinstalar gambas 3.16, quitar el ppa, y luego instalar gambas3 desde synaptic (pero no se que versión trae )

Saludos

Julio

RE: Actualizar gambas - tincho - 18-04-2021

(17-04-2021, 21:05)ahtonio escribió: Que puedo hacer?
Puedes hacer dos cosas, la primera informar del problema a los desarrolladores.
Esta actualización que, según los desarrolladores mismos de gambas, es una "pre-release" no una estable.
Están corrigiendo bastante rápido los errores que la comunidad de usuarios informa.
Para informar de un error puedes hacerlo suscribiendote en :
https://lists.gambas-basic.org/listinfo/user
enviando un correo a user@lists.gambas-basic.org
No recuerdo si para enviar el correo tienes que estar registrado en https://lists.gambas-basic.org/listinfo/user
Te recomiendo que, si envías un mail allí, describas claramente el problema, seguramente te pedirán que envíes el proyecto que da problemas.
Pero si lo pones todo bien explicado seguramente ayudaras a corregir el error en una parte importante que es encontrarlo.

La segunda es o bien esperar a que el problema sea corregido o bien desinstalar la version 3.16 poner el PPA "Gambas Beta Builds" o "Gambas Daily Builds" ya que el "Gambas Stable Builds" es el que tiene los problemas actualizar y volver a instalar.
Nota: Hay otra opción que es la que dijo Julio y es desinstalar y quitar el ppa y luego instalar la versión de la distribución que seguramente es anterior a la 3.16
Saludos.

Saludos.

RE: Actualizar gambas - tincho - 18-04-2021

Hoy esta disponible la actualización de gambas3.15.2-9 de Manjaro como no es un cambio e versión sin una todo funciona perfectamente.
Saludos.

RE: Actualizar gambas - ahtonio - 18-04-2021

Gracias a todos. En el portatil todavía no he actualizado y desarrollaré ahí. No obstante no me "gusta" la idea de quitar el ppa e instalar. Esperaré y confiaré en que se resuelva rápido. Lo de la virtualización ya lo había pensado con una carpeta compartida al proyecto, pero tampoco es de gusto (por ahora).
Si tardan mucho virtualizaré, no obstante todavía me dura el susto porque al fin y al cabo no podemos "exigir" ya que es open source y deberíamos estar agradecidos por todo.

Voy a confiar en que sea poco el tiempo que dure esta situación y que la stable sea eso, estable de ahora en adelante.
Vaya fallo.
En el equipo de producción de empresa, el editor funciona pero los controles (textbox, spinbox, etc) no se centran en el lugar que deberían dentro del container, hbox. Me da a mí que es un pequeño gran error que se solucionará en breve por lo que representa, ya que hace inviable programar correctamente.
Lo de enviar el error, siendo que en un equipo falla una cosa, en el otro otra totalmente distinta (con los mismos sistemas operativos aunque distinto núcleo linux) me parece que me pueden tachar de hipocondríaco. ¿Que se puede pensar de 2 errores totalmente distintos en dos equipos distintos y que en uno falla y en el otro no?
Si fallase el editor en la actualización lo pondré en conocimiento de https://lists.gambas-basic.org/listinfo/user pero voy a esperar.

Gracias mil por contestar.

RE: Actualizar gambas - Shell - 19-04-2021

(17-04-2021, 21:05)ahtonio escribió: Trabajo sobre linux mint 19 con el nucleo 4.15.0-66

Más que la versión del núcleo, es mejor decir que versión de la 19. (Puede ser que tengas la 19 pelada). Te toca actualizar dentro de las 19. Rolleyes
En mi caso, 19.1, 19.3 y la última que tengo es la 20.1.

¿ Qué versión de Gambas trae cada una de estas versiones de la distro de Linux Mint ?.
De manera fácil no he encontrado que versiones de los paquetes de las aplicaciones tiene cada una de las distros de Mint. (Aparentemente)
Pero si vas a la wikipeda y buscas Linux Mint, encontrarás las similitudes con las Ubuntus.

Linux Mint en Wikipedia

Entonces puedes buscar según la versión de una Ubuntu que equivale a una Linux Mint, que paquetes y que versiones existen.
Deberemos buscar la distro como tal, por si acaso, no updates, no backports. Y ya por mirar, podemos ver las updates, pero
primero lo que trae por defecto.

Ubuntu Packages Search

Supongamos el caso de la Mint 20.1 (Uliyssa LTS) es equivalente a la 20.04 LTS (Focal Fossa) de Ubuntu.
Hacemos click en la versión de Ubuntu para ver los paquetes por categorías. Podemos buscar gambas en la categoría de development ó
podemos ir abajo del todo y para abreviar usar la lista comprimida que se encuentra entre paréntesis y buscamos gambas3.

Como la lista puede ser larga, usar Buscar del menú editar del navegador para buscar la palabra gambas3.

Aparece gambas3 (3.14.3-2ubuntu3.1). Ya un poco antigua. Que menos que la 3.15.

En cambio  seguramente en la lista de updates estará más al día y mostrará otra versión. En mi caso, desactivando el ppa de gambas3.
Esta distro me muestra en Synaptic que dispone de: Vaya...en esta tengo la 3.16.

Me voy a la Linux Mint 19.1 que instalé Gambas3 desde fuente. A ver que encuentro. Esta en concreto creo que no traía Gambas3 por defecto.
De hecho la Linux Mint 19.1 es equivalente a la Ubuntu 18.04 (Bionic Beaver) que no dispone de Gambas3.

Reinicio..

Así es, la Linux Mint 19.1 no trae Gambas3 por defecto.

Me decidí directamente a instalarla desde fuentes. Al menos para la Mint 19.1

Si por un casual vosotros encontráis en vuestras distro compatible Debian en el directorio..(/var/cache/apt/archives)
la 3.15, pues lo más probable es que solo tengáis que copiar todo lo que pertenezca a esta versión a otro lugar, se desinstala la gamba3 nueva,
borrando todo de gambas 3.16 (si queréis de paso desactivar temporalmente el ppa) e instaláis la 3.15 con todos su paquetes con:

Código:
dpkg -i gambas3*

Hasta por lo menos que gambas3 3.16 este más "estable". 

Saludos

RE: Actualizar gambas - Shell - 19-04-2021

Si queréis instalar desde paquetes deb es posible. Todo depende de lo que queráis hacer.

Acabo de instalarlo en la Linux Mint 19.1 con paquetes binarios (compatible Ubuntu Bionic 18.04.1). Inconvenientes:

Instalas todo y por otra parte el paquete que me creo dependencias rotas fue:
gambas3-dev

Para solucionar el problema usé:

Código:
 sudo apt-get install -f

Esta versión de paquetes trae más que para una Linux Mint 20.1 (Ubuntu Focal). Ya que para la de arriba soporta QT4 ademas de QT5.
Lo hice por probar.

¿ Cómo ?. Necesitamos:

- Un gestor de descarga masivo para el navegador. Para seleccionar todos los paquetes y decirle que los descargue.
- Ir a la web del ppa

- Vamos abajo de la web del ppa y seleccionamos View Package Detail.
- Vamos a View all Build.

Voy a buscar la compatible Ubuntu Bionic, version 3.15.2. Si , hay tantas letras que marea un poco.
De cada empaquetado por versión encontraremos tres. Si es para 32bits, si es para 64bit y la otra debe ser para Raspberry Pi.
Elijo la de 64bit, vemos la palabra amd64.

Ejemplo:

amd64 build of gambas3 3.15.2+git6080.2c36245e4+build7.59815d8.17.76493e1~ubuntu18.04.1 in ubuntu bionic RELEASE

Podemos ver el archivo para leerlo. Arriba en la página, con extensión changes. Podéis ver ahi, la arquitectura, la distrubucción, etc.

Ahora entra en juego el gestor de descarga masivo. Para FireFox he usado este:

DownThemAll!

En este caso ya es cosa de seleccionar los debs, mayuscula ir bajando con la tecla del cursor y una vez los tengáis todos
los marcáis. Y le dais a descarga. Se bajara todo lo que le hayáis seleccionado.

Ahora ya podéis copiarlos a una carpeta distinta a la de descarga y ejecutar:

Código:
sudo dpkg -i *.deb

Acordaros que el archivo de arriba que crea dependencias rotas. Lo podéis eliminar como lo he descrito arriba.
Creo que poco más.

Ahora mi pregunta es la siguiente. Si lo he bajado así, ¿ por que no se activa un ppa temporal para que quien quiera se baje la 3.15.2 y subsane
los problemas temporalmente ?. Huh

Me daba igual compilar e instalar desde fuente. Como ya tenéis las dependencias instaladas no os va a pedir mas. ( Las que exige Gambas para cada distro ).

Saludos

RE: Actualizar gambas - ahtonio - 21-04-2021

Ayer salió una actualización de Gambas 3.16
En un equipo de producción que se actualizó (y no debería haberlo hecho) se arreglo el problema que tenía de ubicación de controles sobre container.
Esto me animo a actualizar el problema del editor que tengo en el ordenador de desarrollo. No funciona, sigue escribiendo desplazado.
La diferencia entre el ordenador de desarrollo y el de producción es la versión de linux mint y por lo que dijo Tincho y las pruebas de shell (muy agradecido a los dos por el tiempo invertido) actualicé a 19.3 el de desarrollo. No funciono. Actualicé el núcleo de 4.15 a 5.0 (meta) para igualar las posibilidades de que fuese la versión del núcleo... no funcionó, además como tenía virtualbox firmado en SecureBoot UEFI porque si no no arranca tendré que repetir la firma (un tedio).
Por si acaso volví a actualizar pero a la última versión del núcleo:  5.4.0-72-generic dado que la firma de virtualbox habría de hacerla igualmente. Tampoco funcionó.
No obstante según tengo entendido el editor de Gambas es scintilla (o está basado en él). ¿No habrá algún problema con Scintilla como paquete externo en relación con "algunas versiones de Linux" y/o alguna librería de Gambas?
También me ronda por la cabeza que QT5 no esté dando lo que debería. Yo estaba muy contento con QT4 no necesitaba nada más y en el momento que se implementó en algún equipo con Lubuntu que antes funcionaba muy bien (Incluso Mint 20 parece que haya dado un paso atrás) la cosa empezó a "fallar" aunque no sea la palabra adecuada. Me refiero a configuración de tamaños de fuentes y cosas así que en la transición no se respetan o no funcionan igual.

En fin todo lo último dicho es una opinión pero las pruebas y actualizaciones son aviso para navegantes, que no se pongan a experimentar y perder tiempo.

Gracias

RE: Actualizar gambas - tincho - 17-09-2021

Hola amigos.
En Manjaro apareció la nueva versión de gambas 3.16.3 pero leí que algunos tuvieron problemas con la instrucción Wait.
¿No conviene actualizar todavía verdad?
¿Alguien actualizo a 3.16.3?
Saludos