Comunidad Gambas-es
Lenguaje de programación en Español? - Versión para impresión

+- Comunidad Gambas-es (https://gambas-es.org)
+-- Foro: Gambas (https://gambas-es.org/forum-3.html)
+--- Foro: Controles/Librerías/Componentes (https://gambas-es.org/forum-7.html)
+--- Tema: Lenguaje de programación en Español? (/thread-394.html)

Páginas: 1 2 3 4

RE: Lenguaje de programación en Español? - tincho - 06-05-2021

(06-05-2021, 14:16)cogier escribió: Para mí, como angloparlante, es bueno que la programación esté en inglés, pero todavía hay mucho que aprender.

Hola Cogier, solo por curiosidad, seria interesante como experimento que hagas la prueba de programar en español, en Latino por ejemplo, a ver que tal te resulta y luego nos cuentas tu experiencia, creo que tu, como angloparlante, podrías aportar un punto de vista singular.
Un saludo.

RE: Lenguaje de programación en Español? - cogier - 06-05-2021

¿Dónde está esta prueba de programación?

(06-05-2021, 16:12)cogier escribió: ¿Dónde está esta prueba de programación?

Hola Cogier, bueno no es exactamente una prueba, existen algunos lenguajes de programación en el que las palabras reservadas están en español en vez de inglés, por ejemplo:
https://www.lenguajelatino.org/
Yo me entere que existían los lenguajes de programación en español a raíz del este tema que estamos conversando aquí.
Y la prueba podría ser: "Escribir un código sencillo en dicho lenguaje"
Saludos.

RE: Lenguaje de programación en Español? - cogier - 06-05-2021

Lo rompí. ¡Respondió en inglés!......

charlie@charlie-ZooSyorm:~/Downloads/latino$ latino -e latino2
(null):1:1: syntax error, unexpected $end
Segmentation fault (core dumped)

(06-05-2021, 17:53)cogier escribió: Lo rompí. ¡Respondió en inglés!......

Yo estoy intentando instalarlo en manjaro y no logro hacerlo.
Algo no esta bien.
Saludos.

RE: Lenguaje de programación en Español? - jguardon - 06-05-2021

Sin ánimo de entrar en polémicas, creo que los lenguajes de programación en general están en inglés sólo porque alguien ha trabajado duro para crearlo y divulgarlo.

No digo que personas hispanoparlantes, japonés-parlantes, o cualquier gentilicio que se nos ocurra no hayan trabajado duro en la creación de distintos lenguajes de alto nivel de programación, pero seamos claros: si buscamos en las enciclopedias la mayoría de los nombres relevantes son anglosajones o germánicos los que históricamente han impulsado la ciencia de la computación. Puede haber excepciones, por supuesto, pero no nos extrañemos si la mayoría de los lenguajes de programación usan el inglés como base para sus diferentes símbolos, ni pretendamos dar un protagonismo que no se merece a otras lenguas sólo por el hecho de ser mayoritarias.

Es como si quisiéramos reclamar el protagonismo de las lenguas hispanas en los comienzos del rock progresivo (las cuales son casi nulas) en contra de los verdaderos impulsores del género que son los británicos. Al papa lo que es del papa, como dice el refrán.

También me llama la atención el creciente rechazo por lo que no consideramos "nuestro", en contra de un hipotético imperialismo asociado a las lenguas. Nada más lejos de la realidad ni más dañino que la ignorancia voluntaria de no aceptar la diversidad y por qué no, la hegemonía de una lengua que se ha demostrado fácil de aprender y sobre todo, útil y extendida que proporciona el vehículo ideal para el intercambio del conocimiento. En vez de verlo como una imposición, yo lo veo como un camino para el progreso del ser humano, en contra de los que piensan que es una imposición venida de los poderes fácticos, etc. Nadie nos va a robar lo que es nuestro, nuestra lengua, costumbres, etc, pero el conocimiento de otras lenguas hoy en día es primordial para el desarrollo personal y laboral de cada uno. Si no sabes inglés hoy en día, estás muerto laboralmente, nos guste o no. Y no lo deciden los ingleses, ni los americanos, lo decide la coyuntura y nuestros jefes que son los que nos pagan. Y además, también por el placer de poder comunicarme con todo el mundo...

Saludos

(06-05-2021, 21:31)jguardon escribió: Sin ánimo de entrar en polémicas, creo que los lenguajes de programación en general están en inglés sólo porque alguien ha trabajado duro para crearlo y divulgarlo.

Hola Jesús, no quiero hablar por los demas pero en mi caso, esto de la programación en español es por pura curiosidad (hace tres días ni sabia que existía), me pareció interesante la pregunta y una cosa fue llevando a otra.
Concretamente, en mi caso uso el ingles todos los días y es una salvación poder comunicarme en este idioma ya que vivo en un país que no se habla español y el inglés es la primer lengua extrangera.
El saber no ocupa lugar y creo que la intensión no es menospreciar ningún idioma en mi caso me comunico en español, francés italiano e inglés, y champurreo otros idiomas un poco.
Un saludo.

RE: Lenguaje de programación en Español? - jguardon - 07-05-2021

Cita:El saber no ocupa lugar y creo que la intensión no es menospreciar ningún idioma en mi caso me comunico en español, francés italiano e inglés, y champurreo otros idiomas un poco.
Un saludo.

No hablo por nadie en concreto, es una sensación generalizada. 

Los idiomas siempre me han fascinado, aunque no he tenido tiempo ni oportunidad de estudiar varios. Me defiendo bien en inglés y para viajar, trabajar o estudiar otras cosas es suficiente. Sin duda, la mejor baza para aprender un nuevo idioma es vivir en un país distinto al tuyo por inmersión lingüística y te doy la enhorabuena por haber aprendido varios idiomas de esa forma.

Pero mientras tanta gente considere que lo único que vale es lo propio, o por ejemplo esa frase tan típica "que aprendan mi idioma los que vengan a mi país" iremos mal encaminados, ya que la globalización lo que demanda es un vehículo de comunicación universal.

Saludos

RE: Lenguaje de programación en Español? - gambafeliz - 07-05-2021

Yo en lo particular sin menos preciar cualquier opinión. Creo tanto en la universalidad de la comunicación de la humanidad que estoy incluso dispuesta hablar Inglés si fuera la lengua vehicular para el mundo. Yo lo que quiero y deseo es hablar con una sueca, rusa, Japonesa, holandesa, vamos con ciudadanas, me siguen de otros países, bueno, fuera broma, es ilógico no poder comunicarnos hoy en día con cualquier persona del mundo, simplemente por que esto es un error, si, un bug del mundo, que como programador, cuando algo esta tan claro, mi deseo es corregirlo.

Yo en su momento diseñé la manera de hacerlo sin que nadie pierda su identidad. Era tan simple como que todos tomemos como referencia la lengua más hablada a nivel mundial y poner esta lengua como vehicular y que todos tengamos enseñanza gratuita a nivel local para que todos empecemos a usarla, y como segunda lengua tener la materna de cada uno, pero por ley solo se puede hablar por las personas en su núcleo familiar y privado, de esta forma cuando vamos a una pescadería solo podemos hablar con la vehicular y cuando llegas a casa le dices a tu madre, hola mamá, en el idioma materno.

En fin, esto es una idea, pero se que piense lo que piense y pensemos lo que pensemos el mundo no tiene arreglo, existe mucho odio, analfabetismo, idealismo e incoherencia que siempre nos va a frenar a que evolucionemos como humanos inteligentes ya que el mundo va a muchas velocidades y donde existe inteligencia quizás en otras ubicaciones existe torpeza, en fin, una opinión más.

RE: Lenguaje de programación en Español? - tincho - 07-05-2021

(07-05-2021, 08:57)jguardon escribió: "que aprendan mi idioma los que vengan a mi país"

Bueno no se donde escuchaste esa frase pero espero que no sea en este foro, me pondría triste que así fuera.

Creo que aquí en gambas-es disfrutamos de la riqueza de contar con personas de varios lugares del mundo y es hermoso poder compartir programas ideas y fragmentos de código. Al final la lógica es como la música es un idioma en si misma.

I think here at gambas-es we enjoy the richness of having people from various parts of the world and it's nice to be able to share programs, ideas and code snippets. Logic is like music is a language in itself.

Penso che qui a gambas-es godiamo della ricchezza di avere persone da varie parti del mondo ed è bello poter condividere programmi, idee e frammenti di codice. La logica è come la musica è un linguaggio a sé.

Je pense qu'ici, à gambas-es, nous profitons de la richesse d'avoir des gens de différentes parties du monde et c'est magnifique de pouvoir partager des programmes, des idées et des bouts de code. La logique est comme la musique, c'est un langage en soi.

Un saludo.