Comunidad Gambas-es
Linux se pone lento... - Versión para impresión

+- Comunidad Gambas-es (https://gambas-es.org)
+-- Foro: Linux (https://gambas-es.org/forum-9.html)
+--- Foro: Mundo Linux (https://gambas-es.org/forum-10.html)
+--- Tema: Linux se pone lento... (/thread-523.html)

Páginas: 1 2

RE: Linux se pone lento... - Shordi - 12-08-2021

Creo que hemos cambiado de tema, del enlentecimiento de los vídeos de youtube al del arranque rápido y lento. En éste último caso es muy influyente la cantidad de cosas que se ejecuten en el arranque de cada uno de los sistemas. Cuando instalé el ssd m2 y un sistema fresco y limpio, me arrancaba en un suspiro, luego que si dropbox, que si mega, que si actualizaciones, etc. etc. y tardaba mucho más... sin llegar a ser nunca molesto.

Una opción, es poner un retardo a los programas que se ejecutan al inicio, de manera que el escritorio aparezca rápido y te permita empezar a hacer cosas y luego ya se irán haciendo todas esas tareas.... como sugerencia.

Saludos

RE: Linux se pone lento... - Grandamakulo - 12-08-2021

Volviendo al asunto principal, en lo que sí que lo noto enormemente lento respecto a anterior versiones son los navegadores y la gestión de wifi. Cuando abro Firefox o Chromium los procesadores dan un salto de la leche hasta algo cercano a 100%. Y en cuanto a wifi, y esto está probado con W10 y Mint en varios equipos, mientras que W10 no da problemas, Mint se tropieza, saliendo de la red y volviendo a entrar, bajando la velocidad de transferencia...
Con el resto de aplicaciones no evo nada raro.

RE: Linux se pone lento... - tincho - 04-12-2021

Tal vez la solución pase por elegir el CPUMODE adecuado.
Si echan un vistazo en:
https://www.kernel.org/doc/html/latest/admin-guide/pm/cpufreq.html?highlight=schedutil
Allí podrán ver que existen varios "Gobernadores de escala genérica" para los procesadores.
En mi sistema esta establecido uno que se llama "schedutil" pero en vuestros sistemas puede que estén otros.
Tal vez si prueban otro distinto obtengan mejores resultados.
Este comendo sirce para ver que configuracion tienen los procesadores
[code]
Y este es para cambiar a otro
[code]
Nota: donde dice performance puede ir por ejemplo: performance, powersave, userspace, schedutil, ondemand, conservative .... etc.

Propongo que cada uno haga una prueba en sus sistemas a ver si existe un patrón para el "lento" comportamiento. Por ejemplo Alfredo y Terco usan Ubuntu o derivados de este. Así que tal vez tengan configurado algo similar, que se yo.

Luego, respecto al caso particular de que la CPU se dispara justo en los anuncios youtube es, cuando menos, sospechoso, asi que buscando un poco por la red encontre este articulo [1] que puede ser la razón del elevado uso del CPU.
[1] https://www.xataka.com/seguridad/cuidado-con-los-anuncios-de-youtube-algunos-aprovechan-tu-cpu-para-hacer-mineria-de-criptomonedas

Allí mencionan unos plugins para frenar esto
Como explicamos recientemente, hay otras formas de prevenir este problema, y existen extensiones para Chrome (minerBlock) y Firefox (CoinBlock) que detectan estos clientes JavaScript y detienen su actividad.
En firefox hay otro plugin que puede servir a tal efecto llamado uBlock Origin por Raymond Hill

Pd: Si alguno encuentra que algo de esto soluciono el problema por favor comente.

1 Saludo.

RE: Linux se pone lento... - AlfredoSC - 04-12-2021

(04-12-2021, 16:00)tincho escribió: ver que configuracion tienen los procesadores

Gracias tincho, creo que nos haz enviado a un buen camino de solución:

Al consultar con cat el archivo scaling_governor, yo tengo en Ubuntu 20.04 LTS "ondemand", así que con

sólo sudo nano pude cambiar a "performance". Acto seguido abrí youtube en google chrome y me dispuse a ver un vídeo, mientras abrí Tetris para jugarlo. Además abrí el Monitor del Sistema, para observar el comportamiento, con los siguientes resultados:

1.- El vídeo y el juego se comportan normales. CPU0 y CPU1 están entre 88 y 100% fluctuando.
2.- Luego del ajuste reinicié el equipo.
3.- Aparece un comercial: Tetris no se inmuta, sigue normal. CPU0 y CPU1 ahora van a 96 a 100%
*** Aquí noté que Tetris (Quadrapassel) no tuvo los efectos de ponerse lento****

Es cierto que el controlador alternativo de mi tarjeta de vídeo Nvidia GeForce4800 denominado nouveau N98 (de Linux) no está trabajando al 100%, porque no hay aceleración. Y he tenido graves problemas al tratar de instalar el controlador original de Nvidia 340.108, porque la PC se "cuelga" y para recuperarla me ha costado desde reinstalar, hasta hacer otro monton de cosas, tales como ingresar como TTY y desinstalar desde ahí todo lo que se haya instalado de Nvidia. Uffffff.

Haré mas pruebas con powersave, userspace, schedutil, conservative .... etc. y las iré comentando aqui, pero por lo pronto con "performance" me parece que se ha solucionado.

Y respecto a la minación de cryptomoendas, también voy a aplicar los extras de chrome y firefox, mientras espero que los cuplables sean castigados. (quizá para el año 3000).

Saludos a todos.

RE: Linux se pone lento... - AlfredoSC - 04-12-2021

(04-12-2021, 16:00)tincho escribió: para Chrome (minerBlock)

Raudo y veloz instalé la extensión citada. Me propuso compartir datos personales en la web ( y aún así, acepté). Con google chrome corriendo solamente con este foro y Monitor del Systema observo gran actividad de los 2 CPUs. Así que desactivo la extensión minerBlock y cesa la actividad. Yo se que nada es gratis en la web, y esta extensión no podía ser la excepción, pero seguramente ya estaba "trabajando" para llevarse mi información, cualquiera que esa sea. Ver imagen:
[Imagen: hCIwHwo.png]

También la actividad de Red cesó. Bueno pues que hacer?....me quedaré como antes....

Saludos a todos.

RE: Linux se pone lento... - tincho - 04-12-2021

Tambien hay otro llamado uBlock Origin por Raymond Hill
Tal vez funcione mejor.