Comunidad Gambas-es
Un programa hecho entre todos los usarios del foro: es posible? - Versión para impresión

+- Comunidad Gambas-es (https://gambas-es.org)
+-- Foro: Gambas (https://gambas-es.org/forum-3.html)
+--- Foro: General (https://gambas-es.org/forum-4.html)
+--- Tema: Un programa hecho entre todos los usarios del foro: es posible? (/thread-1630.html)

Páginas: 1 2 3 4 5 6

RE: Un programa hecho entre todos los usarios del foro: es posible? - tincho - 19-03-2024

Propongo empezar por:
  1. Comunicar dos programas gambas en la misma red, uno G-Cliente (GC) y uno G-Servidor (GS).
  2. Hacer que GS se comunique con una base de datos
  3. Hacer que GC envie datos de autenticación de un usuario a GS
  4. Hacer que GS valide de un usuario y devuelva esta validación a GC
Luego seguimos aumentando el nivel de complejidad.

¿Quien se apunta?

RE: Un programa hecho entre todos los usarios del foro: es posible? - tercoide - 19-03-2024

Yo, obviamente, pero no tengo la menor idea de esos temas. Me gusta como puntapié inicial, involucra características de cualquier programa grande.

Hay que distribuir las tareas, propongo lo siguiente, a validar por Shordi quien es el de mas experienicia:

-Necesitamos un Git para trabajar en equipo: GitLab o GitHub, Y alguien que sepa se tiene que encargar de armar y administrar.
-Uno que maneje la base de datos
-Uno que se encargue de las comunicaciones
-Uno que diseñe el formulario Login
-Un revisor de codigo y que vaya haciendo/actualizando el esquema del programa.

Con esto arrancamos.

RE: Un programa hecho entre todos los usarios del foro: es posible? - tincho - 19-03-2024

Puedo aportar:
  • Repo gitlab y gestionarlo
  • BBDD, creación y edición.
  • Configuración con la clase config
Faltaría que alguien se encargue de:
  • Comunicaciones de red
  • Encriptado de las comunicaciones
  • Configuración de la VPN
  • Despliegue del servidor donde corra GS.

RE: Un programa hecho entre todos los usarios del foro: es posible? - Grandamakulo - 20-03-2024

A mí me parece estupendo.
Genial.
Increíble
De verdad.
Pero no tengo ni idea de lo que estáis hablando, jajaja.
En fin, si puedo aportar algo por ahí suelto, encantado.

RE: Un programa hecho entre todos los usarios del foro: es posible? - tercoide - 20-03-2024

(19-03-2024, 21:52)tincho escribió: Luego seguimos aumentando el nivel de complejidad.

El User deberia registrarse con sus datos y validarse con una direccion de correo electronico donde enviar un Token.

Como desconozco las necesidades del listado de Tincho, me apunto a hacer un esquema grafico de lo que va siendo el programa.

Lo hago y edito este post.

RE: Un programa hecho entre todos los usarios del foro: es posible? - Shordi - 20-03-2024

En la aportación de Tincho habría que distinguir lo que es de gambas y lo que no:

Cita:Puedo aportar:
  • Repo gitlab y gestionarlo   (no es Gambas, aunque se comunique con él...)
  • BBDD, creación y edición. (Puede ser Gambas para SQLite, pero habitualmente no lo es. En Red es casi siempre MySQL o MaríaDB)
  • Configuración con la clase config (Clase externa a Gambas que, según se dijo, no debiera usarse. Gambas tiene la clase Settings)
Faltaría que alguien se encargue de:
  • Comunicaciones de red (Teniendo la VPN, son casi inexistentes más allá de la red local )
  • Encriptado de las comunicaciones (La VPN ya da un ambiente seguro encriptado por sí misma, Si hablamos del resto del mundo ya se sabe, certificados, ssl, etc. Tampoco es Gambas)
  • Configuración de la VPN (No es Gambas... aunque se puede manejar desde gambas. Mi programa Intriga lo hacía en lo que dar de alta y baja usuarios, crear certificados, etc. se refiere)
  • Despliegue del servidor donde corra GS. (esto no lo entiendo)
Esto implica que hay que asignar roles a los participantes, algo así como: Encargado de Redes, Encargado de BDD, etc.)
Luego habría que establecer un protocolo de programación y distribuir las tareas a todo el mundo. Diseño modular con Gambas puro y duro... dentro de una disciplina de grupo. Es lo que yo haría.

El protocolo de programación incluiría cosas como (extraído de memoria del protocolo que hice cuando trabajaba con otros):

- El nombre de variables y funciones en inglés
- Las variables locales siempre en minúsculas
- Las viables privadas siempre empiezan con $
- Las constantes en mayúsculas
- Se intenta evitar en lo posible el uso de variables públicas.
- Los controles de los formularios, a ser posible, que no sean públicos.
- No se usan más colores que los por defecto del sistema.
- Si hay constantes de gambas  se usarán estas y nunca valores directos (por ejemplo se usará gb.newline y no "\n")
- Un montón de cosas más que no recuerdo ahora.

Aún no me decido a participar. Como veis, estoy como el jubileta apoyado en la valla de la obra: "Lo tendrían que hacer así o asá, etc"

Respecto al tema del programa yo haría un almacén. Ahí tenéis todo el tema de las conexiones vía VPN, todo el tema de BBDD (materiales, ubicaciones, usuarios, pedidos, entradas, salidas, etc.), todo el tema de Usuarios y permisos de usuario y grupos de usuarios, Todo el tema de listados, estadísticas y gráficos y más cosas que ahora no caigo.

Saludos

Cita:El User deberia registrarse con sus datos y validarse con una direccion de correo electronico donde enviar un Token.
Eso mola en creación del usuario. Si es que se da al usuario esa capacidad. En un ambiente empresarial es el Usuario administrador el que da las altas, quedando relegado el envío del token para la primera conexión de un usuario en un ordenador determinado. Luego en la vida cotidiana de la empresa sobre el ordenador validado con el token, con una contraseña valdría.

Saludos.

RE: Un programa hecho entre todos los usarios del foro: es posible? - tercoide - 21-03-2024

El programa que se me ocurrió hacer es un Chat Bot, ya sea corriendo en el Servidor charlando con una ventana de chat en el Cliente , como también desde una PC cualquiera usando WhatsApp web para comunicarse con un posible cliente.

La idea me surgió a raíz de una consulta que hice a una agencia de viajes, la cual intentaba obtener mediante preguntas clave , algunos datos específicos como nombre, destino del viaje, fecha, etc, antes de derivarme con un humano.

RE: Un programa hecho entre todos los usarios del foro: es posible? - Shordi - 21-03-2024

Cita:El programa que se me ocurrió hacer es un Chat Bot, ya sea corriendo en el Servidor charlando con una ventana de chat en el Cliente , como también desde una PC cualquiera usando WhatsApp web para comunicarse con un posible cliente.

Mi programa intriga incluía una mensajería "instantánea" entre los usuarios del sistema. No era propiamente un chat... quizá el whatsapp era lo más parecido, ¡pero molaba!

Como ves mi óptica es exclusivamente entre los usuarios de la empresa. Sobre la comunicación con el mundo en general vía Web y demás, aunque Gambas tiene la capacidad para ello, no creo que sea su ecosistema natural. Hay sistemas mucho mejores y probadísimos que hacen mucho mejor todo ese tipo de cosas.

Saludos

RE: Un programa hecho entre todos los usarios del foro: es posible? - tercoide - 21-03-2024

Me motiva más hacer algo moderno. Hasta diría que una IA Gambas podríamos hacer. Su utilidad? Escribir código o crear formularios Gambas!!!

Es más desafiante. Yo creo que este grupo es muy capaz de hacerlo.

RE: Un programa hecho entre todos los usarios del foro: es posible? - tincho - 21-03-2024

(21-03-2024, 20:15)tercoide escribió: Me motiva más hacer algo moderno. Hasta diría que una IA Gambas podríamos hacer. Su utilidad? Escribir código o crear formularios Gambas!!!

Leete esto y luego seguimos hablando.
https://vidaartificial.com/como-crear-inteligencia-artificial/
En resumen, desarrollar inteligencia artificial en el contexto de vida artificial requiere conocimientos en programación y matemáticas, acceso a datos y bases de datos, hardware y recursos computacionales adecuados, conocimiento de modelos y algoritmos de IA, consideraciones éticas y de seguridad, así como una constante investigación y actualización en el campo.

Me encantaría hacer una IA rudimentaria para aprender como funciona internamente esta tecnología. Seria estupendo saber manejar cosas como:
https://es.wikipedia.org/wiki/TensorFlow
https://es.wikipedia.org/wiki/Red_neuronal_convolucional

Pero siendo realistas, no lo veo viable ahora mismo en el marco de un grupo de trabajo que todavía no plasmo ni una sola linea de código. Así que me quedo con el tema y lo pongo en la lista de ideas para dentro de unos meses. Aunque tal vez se puedan hacer clases para tomar decisiones dentro de otro programa.

Voto por hacer una aplicación de gestión de almacén como propuso Shordi, pero que podamos ampliar luego a gestión de fabricación de productos, contabilidadusuarios etc. un poco como Odoo y luego le metemos mas cosas.
Esta es una Query SQL para crear una base de datos que sirve para gestionar mas o menos esos datos.
Existen en este foro varios ejemplos de programas que ahora me vienen a la mente de Julio y de Shordi pero hay muchos mas por allí.
Así que voy a proponer el primer código en unos minutos, una clase llamada logon.class para ingresar al sistema.