Si tu Linux va lento... - Versión para impresión +- Comunidad Gambas-es (https://gambas-es.org) +-- Foro: Linux (https://gambas-es.org/forum-9.html) +--- Foro: Mundo Linux (https://gambas-es.org/forum-10.html) +--- Tema: Si tu Linux va lento... (/thread-1052.html) |
Si tu Linux va lento... - tincho - 30-09-2022 Hola amigos. Hace un tiempo Alfredo decía que su sistema iba lento, y en aquel momento no se me ocurrió que podría ser lo que lo causase, y pensé que estaría este estaría haciendo algo mal, porque, ¿Como iba Linux a ir lento? Así que no fui muy amable en aquel momento. Lo siento Alfredo. Pero resulta que se pueden hacer un par de cosas para acelerar el sistema. Bien, como hoy toco mantenimiento de mi sistema que es un Manjaro, me puse a revisar la lista de rutina y descubrí que no estaba activado ni funcionando el servicio TRIM y como uso un disco SSD eso no es bueno. Así que lo active, luego aplique unos consejos del manual de Arch para acelerar el navegador chromium y también incremento la velocidad del sistema. Si tienes un SSD
chromium --disable-sync-preferences --disk-cache-dir="$XDG_RUNTIME_DIR/chromium-cache" --user-data-dir=/tmp/chromium RE: Si tu Linux va lento... - alberto-moyano - 30-09-2022 Hola Tincho, a lo que tu indicas (que ya lo tenía hecho) puedes «optimizar» el arranque del disco desde el fstab, esta es la configuración que utilizo para mi ssd (los detalles se explican en el manual de fstab) UUID=<mi uuid> / ext4 noatime,nodiratime,discard,nodelalloc,barrier=0,i_version,commit=30,inode_readahead_blks=64,errors=remount-ro 0 1 Saludos RE: Si tu Linux va lento... - tincho - 01-10-2022 (30-09-2022, 19:55)alberto-moyano escribió: UUID=<mi uuid> / ext4 noatime,nodiratime,discard,nodelalloc,barrier=0,i_version,commit=30,inode_readahead_blks=64,errors=remount-ro 0 1 Un poco de información acerca de que hace cada parámetro.
Cita:UUID=<uuid> / ext4 noatime,nodelalloc,barrier=0,i_version,inode_readahead_blks=64,errors=remount-ro 0 1
Cita:UUID=<uuid> / ext4 noatime,discard,nodelalloc,barrier=0,i_version,inode_readahead_blks=64,errors=remount-ro 0 1 Cita:tmpfs /tmp tmpfs size=2G,noexec,rw,auto,nouser,sync,noatime,nodev,nosuid,mode=1777 0 0 Aquí debajo transcribo las notas de la pagina de Arch linux sobre el tema: Cita:TRIM continuo RE: Si tu Linux va lento... - Shordi - 01-10-2022 ¿y discard? RE: Si tu Linux va lento... - alberto-moyano - 01-10-2022 Gracias por la aclaración, no sé en tu máquina, pero en la mía el runtime de gambas no corre si llevo a ram los temporales de \var. Sls RE: Si tu Linux va lento... - tincho - 02-10-2022 (01-10-2022, 21:55)alberto-moyano escribió: Gracias por la aclaración, no sé en tu máquina, pero en la mía el runtime de gambas no corre si llevo a ram los temporales de \var. De nada. En mi maquina que tiene /var/tmp y /tmp montados en la RAM no sucede eso. Funciona todo normalmente. (01-10-2022, 21:00)Shordi escribió: ¿y discard? Si pones la opción discard TRIM se hara de modo continuo, es decir cada vez que se borre un archivo. En el caso que plantee antes, que uso en mi pc, no debería tener este parámetro porque en mi sistema tengo configurado el TRIM periódico. Voy a corregir el ejemplo para aclarar esto. RE: Si tu Linux va lento... - tincho - 11-10-2022 Comento algo mas que puede ser útil. En el caso que tengas estipulado fstrim.timer una vez por semana, como es mi caso; generalmente va bien pero a veces luego de una gran actualización de paquetes puede que sea necesario ejecutar manualmente trim si todavía faltan unos días para que este se realice de forma automática con cron. Para saber cuando se ejecuto la ultima vez y cuando falta para la próxima:
RE: Si tu Linux va lento... - Shell - 26-11-2022 Buenas!. Lo sé, ya tiene un tiempo el post, pero como son cosas que se van dejando para adelante por motivos de no poder leer completamente el post. Tincho: Código: lsblk --discard Es un poco larga la salida. Y no tan directa como esta. Si quieres saber si tu disco soporta trim puedes hacer: Por ejemplo de todos los parámetros del disco que nos devuelve la instrucción, buscamos la palabra trim. Código: # Sustituir la X por la unidad que quieres comprobar a,b... Si queremos saber si tenemos el servicio fstrim en el sistema podemos hacer: Código: systemctl cat fstrim.service Para conocer su estado: Código: systemctl status fstrim.timer Para conocer la configuración del servicio. Código: systemctl cat fstrim.timer Suele ejecutarse cada semana y la salida no te la muestra. En el caso de que no lo tengamos el servicio, lo podemos activar. Código: sudo systemctl enable fstrim.service Ahora si tenemos el servicio, pero no iniciado. Lo iniciamos. Código: sudo systemctl start fstrim.service Para ver los registros que han ido creando los servicios: Código: # Para ver los logs del servicio fstrim.service Y ahora el del fstrim.timer. Código: journalctl -u fstrim.timer Saludos RE: Si tu Linux va lento... - Shell - 30-11-2022 ¿ Es normal que un disco externo no ssd tenga capacidad Trim ?. Pues es el tengo dice que tiene esa posibilidad. Es de 6 TB y es magnético. Creía que eso solo lo tenían los ssd y claro, los hay híbridos. |