Me hago un lío con los tamaños de los discos. - Versión para impresión +- Comunidad Gambas-es (https://gambas-es.org) +-- Foro: Gambas (https://gambas-es.org/forum-3.html) +--- Foro: General (https://gambas-es.org/forum-4.html) +--- Tema: Me hago un lío con los tamaños de los discos. (/thread-1209.html) |
Me hago un lío con los tamaños de los discos. - Shell - 30-01-2023 Buenas!. Antes de estar con la aplicación "Ocupación" de Shordi. Mi problema fue que estuve con el comando df, con el analizador de espacio de disco de Linux Mint Mate. (Es como un clon de del BaoBab que es el analizador de espacio de disco en Gnome), luego estuve viendo un vídeo de Julio que hablaba sobre la aplicación FileLight (os lo recomiendo ) ). Y es que es un verdadero lio. Unos usan el sistema internacional y otros el (ISO/IEC 80000-13 (binario)). Cuando iniciáis FileLight, usa unidades como TiB, GiB, no TB o GB. De GiB, GibiByte que equivale 2³⁰ bytes. El nombre proviene de una contracción. Y es que me estaba volviendo loco entre los resultados que me lanza el analizador de espacio de Mate y el comando df. Aunque son parecidos no son cifras iguales. Hay momentos que tienes que dejarlo por imposible, por que te vuelves loco. Hasta con calculadora en mano estuve. ¿ Habéis usado ese analizador (el de Mate) con un disco de TB's que tenga partición ext4 y una ntfs ?. Un lio con la barra coloreada que marca el espacio, que no veas. Ya que aunque el disco le sobre espacio, la barrita da entender que esta bastante ocupado. (Visualmente). Pero es que no es así. O no lo entendí. Si se suman las cantidades de abajo, da ese valor, "pero" eso no quiere decir que este repleto. Fijaros el caso de Elements. Elements es para Windows y el otro es bien claro. A la izquierda el total, a la derecha el disponible. Es el disco externo que tengo. Si decimos que de Elements se ha ocupado el 76,9% cuando le sobra 2,8TB... ¿ Os habéis fijado que en el tipo de partición pone fuseblk ?. Esto dice FDisk: Cita: Ha vuelto a usar TiB y no TB. Mas abajo: Cita: No dice TB, dice T. Y las cifras tampoco concuerdan, dichoso redondeo. Tebibyte Saludos RE: Me hago un lío con los tamaños de los discos. - Shell - 31-01-2023 Pues después de verlo mejor. Tengo un disco de 1TB ( Eso es cuando lo compras sin formatear ). Fdisk dice que son 1000204886016 bytes Lo gracioso es que fui a crear una variable pública, global, común a la clase y la definí como real, float. Dentro del procedimiento Main. Le di un valor y Gambas automáticamente cambió dentro el tipo a Long, creando una nueva variable local. Si tenemos bytes y vamos dividiendo por múltiplos, la cosa queda clara. Unidades de mil. Código: Public Sub Main() Cita:1000204886016 bytes Ahora si es igual a lo que dice Fdisk en Gibibyte Parece que la confusión no es nada nuevo y que nos puede pasar a cualquiera. Tomando el texto de Wikipedia. Cita: Y aunque el disco es de 1TB o 0,93Gib en los cálculos de arriba y luego lo que muestra wikipedia no acaba de acercarse. En Fdisk, ya lo mostrará con perdida de capacidad. Saludos Para remate: Fdisk dice: Disco /dev/sdc: 931,53 GiB Y Gparted dice: Su madre!. |