¿ Es tan odiada Ubuntu ? - Versión para impresión +- Comunidad Gambas-es (https://gambas-es.org) +-- Foro: Linux (https://gambas-es.org/forum-9.html) +--- Foro: Mundo Linux (https://gambas-es.org/forum-10.html) +--- Tema: ¿ Es tan odiada Ubuntu ? (/thread-1236.html) Páginas:
1
2
|
¿ Es tan odiada Ubuntu ? - Shell - 21-02-2023 Buenas!. El otro día probe una live con Ubuntu 22.04.01 LTS, creo que es la última. Parecía más lenta que otras cuando carga desde el usb. Estaba comparando gnome 3 (gnome shell) con Unity, ademas estaba probando a instalar Gambas y ver el tema de los colores. Desde el repo, claro. Hoy estuve buscando opiniones sobre Ubuntu y encontré la opinión de un usuario de Linux. (Ojo, es su opinión personal, no es la mía). Ubuntu aunque ahora es distinta, siempre fue una distro para comenzar. Lo cierto es que no conocía algunos detalles. Ubuntu: Mi opinión sobre esta distribución Os resumo los detalles que por ahí dicen y se muestra en el artículo. Cita: No parece la filosofía de Linux. Saludos RE: ¿ Es tan odiada Ubuntu ? - Shordi - 21-02-2023 Las dos primeras pegas no lo son, desde mi punto de vista. Es la esencia del software libre. De que cambia las cosas según le parece y da bandazos que te dejan descolocado, estoy de acuerdo. Por eso lo odio yo. La cura es Mint. Pero no es Windows. Es gratis y no es ningún monopolio. Si no te gusta y eres un pureta, pues a debian y todos happys. RE: ¿ Es tan odiada Ubuntu ? - Shell - 21-02-2023 (21-02-2023, 01:05)Shordi escribió: Las dos primeras pegas no lo son, desde mi punto de vista. Es la esencia del software libre. ¿ Te refieres a estas dos ?. Cita: Ubuntu se beneficia del trabajo desarrollado por el equipo de Debian y no retribuye el esfuerzo. La segunda como modificación si, pero claro, lo que haga Ubuntu, Debian, pintará algo. Imagina que bajo un proyecto tuyo, lo cambio, lo modifico a mi gusto y no te gustan esas modificaciones por un motivo x. Y ahora voy y lo lanzo para que lo baje cualquiera. No me quedó claro aun el tema del copyleft. Y ya no te digo si encima saco pasta. Me mandas a Richard Stallman vestido de Mariachi. (21-02-2023, 01:05)Shordi escribió: Si no te gusta y eres un pureta, pues a debian y todos happys. Creo que saliste "escaldado" de Debian. Saludos RE: ¿ Es tan odiada Ubuntu ? - Shordi - 21-02-2023 Cita:Imagina que bajo un proyecto tuyo, lo cambio, lo modifico a mi gusto y no te gustan esas modificaciones por un motivo x.En absoluto. Te aplaudiría y estudiaría tu código para ver qué mejoras y manipulaciones le has hecho. De hecho mis proyectos están en gitlab públicos, en la granja y en este foro para que los baje cualquiera. El tema del CopyRight, que yo me adscribo al clásico, es que hagas lo que quieras con él... salvo cerrarlo. Si eso que tú lanzas lo cierras con copyrights privativos, ahí sí tendríamos un tema. Saludos. RE: ¿ Es tan odiada Ubuntu ? - Shell - 21-02-2023 (21-02-2023, 15:35)Shordi escribió: Si eso que tú lanzas lo cierras con copyrights privativos, ahí sí tendríamos un tema. Eso es un tema curioso. Aplicaciones privativas que hacen uso de librerías de código abierto. Y famosas. Sobre todo en juegos. Alguna cosa pagarán, derechos, o una contribución golosa. Localizado: https://gitlab.com/shordi Pero tu tienes muchos más proyectos. ¿ COCA ?. "COmpartir Con Amigos". ¿ Y este lo subiste a la comunidad ?. Imagino el descojone. RE: ¿ Es tan odiada Ubuntu ? - guizans - 21-02-2023 Cita:Ubuntu se beneficia del trabajo desarrollado por el equipo de Debian y no retribuye el esfuerzo. No estoy seguro, pero creo que Canonical ha tenido, y puede que tenga, algún empleado trabajando en Debian, así que esta afirmación no es correcta. Cita:Ubuntu tiene por detrás una empresa y un hombre (Shuttleworth) que tiene como objetivo lucrarse ante todo.No voy a ser el defensor del capitalismo, ¿pero esto es malo per se? Hay otras distribuciones que tienen empresas por detrás y no pasa nada, OpenSuse, Fedora... Cita:Ubuntu no cuenta con la opinión de sus usuarios e impone sus cambios como si de Windows u OS X se tratase.Creo que el autor ser acaba de caer del limbo al darse cuenta como funciona cualquier empresa. Escuchan a sus clientes o usuarios hasta cierto punto y en lo que le parece conveniente. Por otra parte, seguro que a los que les escucha y tiene en cuenta sus opiniones son a sus clientes, que no son precisamente gente como el que ha escrito el artículo, ya que los clientes son aquellas empresas que contratan sus servicios. Creo que esta confuso. Cita:Ubuntu es inestable, solo se preocupan por lanzarlo cada 6 meses funcionen sus paquetes o no.Y se queda tan ancho. Ha habido versiones que si tenían muchos fallos y en cambio otras han sido muy estable y buenas. Y por otra parte hay que recordarle que cada seis mese lanza las versiones de desarrollo, si quieres estabilidad, las LTS cada dos años y medio. El usuario elige. Cita:Ubuntu copia a OS X.Y esto solo demuestra lo infantiloide del que escribió el artículo. Y ante todo no soy un defensor de Ubuntu, uso Debian, pero es una buena distribución. Al Cesar lo que es del Cesar. RE: ¿ Es tan odiada Ubuntu ? - Shell - 22-02-2023 Guizan como habrás visto en el artículo el no está del todo de acuerdo con las afirmaciones, solo la da sobre estas, unas opiniones que rondan por la red, buenas y malas, que se muestran en el resumen. Entonces por decir algo, de la primera cita que mostrabas, el a lo mejor no esta de acuerdo. Con algunas si esta de acuerdo, como por ejemplo que cree que la interfaz copia a OS X. ( Que eso solo lo sabe el que la usa ). (21-02-2023, 21:36)guizans escribió: No voy a ser el defensor del capitalismo, ¿pero esto es malo per se? Hay otras distribuciones que tienen empresas por detrás y no pasa nada, OpenSuse, Fedora... De algo tienen que vivir. A mi Ubuntu me gustaba ( de esto hace ya bastantes años) pero desde que añadieron Unity me rompió la forma de trabajar con el escritorio. A ver si creo un pendrive con persistencia y lo pruebo mejor. Aunque sea para hacer experimentos. No es lo mismo, pero algo se podrá ver. Pero desde luego se me hace muy raro. No sé si para los más jóvenes que comienzan con Linux será adecuada. Hace un tiempo vi una imagen de la prensa local. Fíjate en la imagen de la pantalla que maneja la niña usando Scratch. Adivina que distro es. El diseño de aplicaciones móviles y videojuegos entra este curso en los colegios de Cádiz Igual de sorprendido me quede viendo la imagen. Pero para niños hay más de una. Pero para esto mejor otro post. Saludos RE: ¿ Es tan odiada Ubuntu ? - Shordi - 22-02-2023 La política empresarial tan denostada no me parece relevante a nivel individual, el problema es cuando manejas una empresa. Mi lucha por implantar Linux la comencé con Ubuntu 07, que era gnome2, y todo iba de maravilla hasta que con Ubuntu 12, sin avisar y sin anestesia, metieron Unity. Ochenta usuarios cabreados de golpe, la mitad de los programas que no iban, etc. etc. Busqué de correprisas una alternativa y encontré Mint, que en principio había pasado por alto porque dependía de Ubuntu y, ya puestos pues vamos a la fuente principal, oiga. Desde entonces no lo he abandonado. De profesional porque es el menos traumático para la gente que venía a la empresa y no habían visto un Linux en su vida. De jubileta porque el carrusel de imágenes como fondo de escritorio me permite poner fotos de mis nietos y me alegran la vida. Dicho esto, Ubuntu tiene más allá de Unity varios "sabores" que no están nada mal y que experimento, cuando tengo ganas, con la Raspberry Pi. Ubuntu Mate, es Mate (claro) y mola. Lo tengo ahora en la pi. Ubuntu Kylin, que es gnome3 si no recuerdo mal, me gustó mucho, pero mucho, oiga. Lo desinstalé de la Pi para poner el Mate cuando aquellas confusiones sobre la electricidad estática que os conté hace tiempo y no lo reinstalé por pereza, pero mola. Saludos RE: ¿ Es tan odiada Ubuntu ? - tercoide - 22-02-2023 Siempre use Ubuntu y me encanta. Es genial y gratis. No hay nada mejor, de hecho, Benoit usa Ubuntu. RE: ¿ Es tan odiada Ubuntu ? - Shell - 22-02-2023 (22-02-2023, 13:07)tercoide escribió: Siempre use Ubuntu y me encanta. Es genial y gratis. No hay nada mejor, de hecho, Benoit usa Ubuntu. Aun así, se ha comentado hace poco que Gambas3 el que debe traer de serie la distro (la 22), da problemas y hay que usar el del ppa. Resulta extraño que Benoit use Ubuntu y que Ubuntu le haga esa gracia. Es como si no hubiese una buena comunicación entre los desarrolladores/mantenedores de la distro y los desarrolladores del software. Y ya puestos en esto, como sabéis, lo podéis ver mejor en Synaptic, si vais al botón secciones. Encontrareis nombres como main, universal, multiverse, restricted. Características de los repositorios Main, Universe, Multiverse, restricted (22-02-2023, 11:43)Shordi escribió: La política empresarial tan denostada no me parece relevante a nivel individual, el problema es cuando manejas una empresa. Mi lucha por implantar Linux la comencé con Ubuntu 07, que era gnome2, y todo iba de maravilla hasta que con Ubuntu 12, sin avisar y sin anestesia, metieron Unity. Ochenta usuarios cabreados de golpe, la mitad de los programas que no iban, etc. etc. Menuda gracia. Pues si que fue radical la cosa. Saludos |