Comunidad Gambas-es
Copias de seguridad - Versión para impresión

+- Comunidad Gambas-es (https://gambas-es.org)
+-- Foro: Linux (https://gambas-es.org/forum-9.html)
+--- Foro: Mundo Linux (https://gambas-es.org/forum-10.html)
+--- Tema: Copias de seguridad (/thread-1253.html)

Copias de seguridad - Shell - 26-02-2023

Buenas!

En el curso de administrador de equipos estoy viendo el tema de las copias de seguridad.
Se centran más en las aplicaciones que son para Windows. ( Eso no quiere decir que alguna valga para Linux).
Ejemplo:

El mejor programa para hacer copias de seguridad (backup) de tu PC o Mac (2023)

Pero no es solo cuestión de una aplicación.

¿ Supongo que conocen el sistema de copia de seguridad ?.

- Total
- Diferencial
- Incremental

Aunque claro también se habla de clonar los discos, de la nube.

No he profundizado en Linux con el comando tar. Que es lo que tengo que aprender a usar y entenderlo.
Se que hay aplicaciones en Linux, aunque no se hayan nombrado. De hace muchos años y libros que leí, recuerdo Bacula.

- Las diferenciales son eso, diferencias con respecto a la total. Se hace cada x tiempo y cada vez son más grandes.
Supongo que no compara con la copia diferencial anterior si no que vuelve a comparar la diferencia con la total.
De esta forma se va eliminado copias diferenciales.

- Las incrementales son más pequeñas pero hay que instalarlas todas. La total y "todas" las incrementales.

¿ Cuál creen que es el mejor sistema ?.  Mi primera impresión no sé por que, pero me inclino hacia la diferencial.
Imaginar que se fastidia alguna de las copias incrementales, se va todo al traste.

Saludos

RE: Copias de seguridad - Shordi - 27-02-2023

En el curro dispusimos durante un tiempo un sistema de copias incrementales que se grababan en cintas de 600 Megas cada una. Era la época de los discos de 40 Megas y disponíamos de 10 discos en RAId 3, lo que hacía la ingente cantidad de 320 Megas (dos discos eran para el SO en espejo) para almacenamiento de datos.

Hacíamos copias incrementales diarias, y totales el fin de semana. Se almacenaba siempre el último fin de semana del mes y luego el último fin de semana del año.

También teníamos una caja fuerte/armario ignífugo que pesaría media tonelada con puerta de seguridad gorda para guardar las cintas.

El Sistema tenía un robot que elegía las cintas que necesitaba para hacer las restauraciones. Tú decías que querías tal archivo de tal día y el programa te decía qué cintas tenías que cargar al robot. Luego se tiraba un cuarto de hora pillando cinta, rebobinando cinta hasta llegar al archivo, copiando la parte del incremento, rebobinando cinta hasta el principio, sacando la cinta, devolviéndola a su lugar y cogiendo la siguiente... hasta un máximo de 5 cintas (una semana) para una restauración.

Yo me dedicaba a mirar por las rendijas y podías ver ir y venir el brazo del robot arriba y abajo, lo que era toda una emoción.

Era tan engorroso y lento el sistema y tan delicadas y propensas a fallar las cintas, que al final pasábamos de copias de seguridad... (como lo cuento).

En la época que estamos y con lo barato que es el almacenamiento hoy día, yo sólo hago copias completas cuando toca, a saber:

-Todos los días la carpeta de proyectos de gambas.

-Cada quince días (que suele ser cuando me mandan el nuevo lote de libros piratas para incorporar a la biblioteca de Calibre) copia total del sistema. Me pillé un Docker por muy poca pasta y en él tengo un disco de 3TB que sólo uso para copias de los dos del sistema (un SSD M2 de 500 mb y otro de 4TB.) 4,4TB no caben en 3TB, pero mi porcentaje de uso no es mucho, poco más de 1,5 TB.

Con eso y hasta el momento, no he perdido nunca nada accidentalmente. Sí me ha ocurrido el borrar algo y al cabo de un tiempo echarlo de menos... pero fue un borrado intencional y eso me da licencia para darme cabezazos con la pared al grito de "¡Burro!¡Burro!".

Saludos

Las copias se hacía, efectivamente con tar, por cierto.
Big Grin Big Grin

RE: Copias de seguridad - Shell - 27-02-2023

(27-02-2023, 11:11)Shordi escribió: En el curro dispusimos durante un tiempo un sistema de copias incrementales que se grababan en cintas de 600 Megas cada una

Ostras, con cintas. Que peligro. Recordando a cuando usábamos las cintas de cassette para grabar los programas del ordenador,
para nada era un medio adecuado. Pero que aun tengo estas cintas con más de 30 años y funcionaran (espero). Basura plástica y digital en parte.

(27-02-2023, 11:11)Shordi escribió: Hacíamos copias incrementales diarias, y totales el fin de semana. Se almacenaba siempre el último fin de semana del mes y luego el último fin de semana del año.

Supongo que lo de no usar diferencial debía ser por el tamaño. No veas el sistema que teníais para almacenar y el robot.

(27-02-2023, 11:11)Shordi escribió: Era tan engorroso y lento el sistema y tan delicadas y propensas a fallar las cintas, que al final pasábamos de copias de seguridad... (como lo cuento).

No me extraña nada.

(27-02-2023, 11:11)Shordi escribió: -Todos los días la carpeta de proyectos de gambas.

¿ No te animas a crear una diferencial ?. Supongo que se puede. Corre el riesgo de que se fastidie la única total, pero de esta se puede hacer cada x tiempo.

(27-02-2023, 11:11)Shordi escribió: Me pillé un Docker por muy poca pasta y en él tengo un disco de 3TB que sólo uso para copias de los dos del sistema (un SSD M2 de 500 mb y otro de 4TB.) 4,4TB no caben en 3TB, pero mi porcentaje de uso no es mucho, poco más de 1,5 TB.

Es lo suyo. Aquí suelo tener los datos triplicados. Sobre todos los de Gambas. Dos equipos y un disco externo.

(27-02-2023, 11:11)Shordi escribió: Las copias se hacía, efectivamente con tar, por cierto.

No esperaba menos.  Smile

Saludos