Comunidad Gambas-es
Optimizacion de la captura de audio con pulse + micro del teléfono - Versión para impresión

+- Comunidad Gambas-es (https://gambas-es.org)
+-- Foro: Linux (https://gambas-es.org/forumdisplay.php?fid=9)
+--- Foro: Mundo Linux (https://gambas-es.org/forumdisplay.php?fid=10)
+--- Tema: Optimizacion de la captura de audio con pulse + micro del teléfono (/showthread.php?tid=141)



Optimizacion de la captura de audio con pulse + micro del teléfono - tincho - 15-10-2020

Hola a todos.
El ruido en las grabaciones de audio es um problema totalmente resoluble sin recurrir a la compra de caros periféricos mediante algunos cambios en la configuración de los módulos de pulse, ¿como? aquí les dejo un video muy claro de como hacerlo y la pagina de referencias de ArchLinux sobre el tema.
Realmente mejora la calidad en tiempo real evitando tener que editar a posteriori el flujo.
https://wiki.archlinux.org/index.php/PulseAudio/Troubleshooting#Enable_Echo/Noise-Cancellation
https://youtu.be/tRvq5ubSFpY
Saludos.


RE: Optimizacion de la captura de audio con pulse - jsbsan - 16-10-2020

Gracias por compartir, yo uso audacity, para quitar el ruido a los videos (a algunos    Confused )


RE: Optimizacion de la captura de audio con pulse - tincho - 16-10-2020

(16-10-2020, 09:51)jsbsan escribió:  yo uso audacity

Si, yo también, es lo que mejor funciona porque esto que comento en el post es algo a medio camino, para mejorar un poco la calidad del sonido.
Seguramente se pueda hacer algo que alcance el nivel de audacity pero requiere mucha paciencia y pruebas. Claro que una vez conseguido se corrige la captura en el momento.
Tambien habia hecho un script (que voy a buscar y compartir) que le pasava el video como ruta y extraía el audio , luego con audacity manualmente le quitaba el ruido y luego con otro script unia el video sin sonido con la pist alimpia y quedaba un video listo para subira youtube.
Saludos.


RE: Optimizacion de la captura de audio con pulse - tincho - 16-10-2020

Usando el micrófono de un teléfono móvil, que suelen ser de buena calidad, he logrado la creación de un video con el sonido totalmente limpio.
Para ello hay que usar una combinación de aplicación en el teléfono más un programa en la terminal de GNU/Linux, ademas de limpiar el sonido como se describió antes.
https://wolicheng.com/womic/wo_mic_linux.html
Ventajas del método: Espero que les sea útil esta información sobre todo a los que hacen tutoriales.

Nota: en mi computadora el micrófono de los auriculares entrega mucho ruido, en otra computadora esto no sucedía así que recurrí a un micro ( el del teléfono móvil) que envia el sonido por bluetooth y el problema desapareció, pero aquellos que no tengan problemas de carcasas con estática tal vez el método funcione bien solo con el micro del jack de audio común.

Saludos.


RE: Optimizacion de la captura de audio con pulse + micro del teléfono - tincho - 21-09-2021

Encontré otro tutorial
https://codepre.com/how-to-enable-echo-noise-cancellation-of-microphone-input-on-linux-desktop-pulseaudio.html
Saludos


RE: Optimizacion de la captura de audio con pulse + micro del teléfono - Shordi - 22-09-2021

Genial. Lo he seguido y en el próximo video que suba veremos si pita o no pita.

Saludos


RE: Optimizacion de la captura de audio con pulse + micro del teléfono - tincho - 22-09-2021

Yo había configurado lo de pulseaudio en otra oportunidad (cuando inicie el tema) pero ahora no hay caso de que funcione. me salen unas "frituras" espeluznantes. Angry
Así que seguí el consejo de Portaro y me compre un micrófono decente, ya les diré como me fue. Cool
Saludos.


RE: Optimizacion de la captura de audio con pulse + micro del teléfono - jguardon - 22-09-2021

Como técnico de sonido os digo que lo importante es la fuente de sonido, lo demás son zarandajas. Sin una buena fuente de sonido, en este caso un buen micrófono o al menos un micro decente, poco se puede hacer, puesto que por mucho filtro que pongamos, el software no puede inventarse determinadas frecuencias que son parte fundamental de una fuente natural de sonido como es la voz humana.

A mayor calidad de micrófono, menos necesidad de "filtros" y efectos para conseguir un audio profesional. Por supuesto, la otra parte es la sala o el habitáculo donde se grabe esa fuente de sonido. No es lo mismo hacerlo en un WC que en un dormitorio o en un estudio profesional, puesto que el entorno debidamente tratado es fundamental para evitar reverberaciones indeseadas y coloreo del sonido o quizás ruidos de ambiente indeseados.

Estoy acostumbrado a grabar baterías (con 7 u 8 micros específicos para cada pieza de la batería), voces, guitarras, etc, grupos enteros (el mío propio y otros) y a medida que he ido mejorando la calidad de los micrófonos utilizados he visto cómo mejoraba a su vez el resultado individual y general de las grabaciones y se hace mucho más fácil la producción final o máster final.

Saludos


RE: Optimizacion de la captura de audio con pulse + micro del teléfono - tincho - 22-09-2021

(22-09-2021, 19:38)jguardon escribió:  A mayor calidad de micrófono, menos necesidad de "filtros" y efectos para conseguir un audio profesional. Por supuesto, la otra parte es la sala o el habitáculo donde se grabe esa fuente de sonido.

Pues si, ademas hay otro tema, no menos importante, que es el tiempo que lleva hacer funcionar todas estas "adaptaciones" para usar micrófonos baratos. Estamos hablando de varias horas de trabajo que se pueden dedicar a otra cosa.

Saludos.