Instalando nuestros paquetes con IDE desde las fuentes - Versión para impresión +- Comunidad Gambas-es (https://gambas-es.org) +-- Foro: Gambas (https://gambas-es.org/forum-3.html) +--- Foro: Instalación (https://gambas-es.org/forum-5.html) +--- Tema: Instalando nuestros paquetes con IDE desde las fuentes (/thread-1476.html) |
Instalando nuestros paquetes con IDE desde las fuentes - tincho - 03-08-2023 Hola a todos, a raíz del hilo de Shordi sobre manjaro y el problemas de las dependencias requeridas al instalar nuestros paquetes cuando el ide esta instalado desde las fuentes se me ocurrió probar la opción auto-tools, el caso es que funciono. Hice un programa de pruebas al que le agregue el componente gb.util.web que contiene la clase JSONCollection y luego al crear el paquete con auto-tools obtengo un tar.gz al que tengo que descomprimir, luego ir al directorio y usar: ./configure make sudo make install La salida de la terminal es esta: [sudo] contraseña para gaucho: make[1]: se entra en el directorio '/home/.../paquete-arch-testing-0.0.2' Installing 'paquete-arch-testing' executable in /usr/local/bin... make[1]: No se hace nada para 'install-data-am'. make[1]: se sale del directorio '/home/.../paquete-arch-testing-0.0.2' Listo el programa se instalo en el sistema sin problemas usando los componentes existentes sin presentar problema alguno. Espero que la "receta" sirva para resolver este inconveniente tan recurrente. Luego si creo un paquete "normal" de arch y lo intento instalar con: sudo pacman -U paquete-arch-testing-0.0.2-1-any.pkg.tar.zst Esto ya no funciona porque salta la dependencia de: resolviendo dependencias... :: Existen 2 proveedores disponibles para gambas3-gui: :: Repositorio extra 1) gambas3-gb-gtk3 2) gambas3-gb-qt5 Introduzca un número (por omisión=1): Desconozco si con este método se crean entradas en el menú del escritorio de turno o iconos y esas cosas, tal vez este método solo copie el ejecutable en /usr/bin pero si escriben el nombre del programa en la terminal este correrá a la perfección. Nota: Mi sistema es un Manjaro XFCE actualizado y Gambas IDE esta instalado desde las fuentes no desde el repo. RE: Instalando nuestros paquetes con IDE desde las fuentes - Shordi - 03-08-2023 Esta es la demostración de por qué necesito un cambio de aires: Lo de autotools siempre ha estado ahí. Lo exploré en 2007 o así, cuando intentaba crear mi propio repositorio para la empresa, y lo descarté, claro, los debs eran mucho más "para tontos". Desde entonces ni lo he vuelto a mirar ni a acordarme de su existencia. Uno acaba haciendo siempre lo mismo de la misma manera... y ese es el principio del fin. "No hay mayor enemigo de La Verdad que el conocimiento", decían los maestros Zen... Tincho, probaré tu solución y ya os contaré. Saludos RE: Instalando nuestros paquetes con IDE desde las fuentes - Shordi - 03-08-2023 Ok. Funciona. He desinstalado la versión de los repositorios y he instalado la del código fuente que sirve la página web de gambas, que es la última estable, se supone. He creado paquetes con autotools y todo fetén. Objetivamente sigue siendo "más peor" que disponiendo de un repo generar paquetes instalables a un click... pero creo que es lo que estaba buscando: algo diferente. Menos profesional y más divertido. Seguiremos informando, como en la mili. Saludos RE: Instalando nuestros paquetes con IDE desde las fuentes - Shordi - 05-08-2023 El problema con los paquetes así instalados es que no se generan iconos ni accesos de escritorio en ningún sitio. Después de instalarlo tienes tú que crear a pelo los accesos directos de escritorio e incluirlos, a pelo también, en los menús. Esto es un peñazo... sin olvidar que al desinstalar tienes que acordarte de ir borrando todos esos rastros. Se pueden incluir dichos iconos y accesos dentro del paquete de manera que se copien automáticamente al instalar... pero eso ata tu programa a la distro ya que la paquetería de otros sistemas puede entrar en conflicto con eso al generar los paquetes. No es solución programar para un entorno tan concreto... Saludos |