Comunidad Gambas-es
[SOLUCIONADO] Actualizar desde el repositorio git de Gambas3 - Versión para impresión

+- Comunidad Gambas-es (https://gambas-es.org)
+-- Foro: Gambas (https://gambas-es.org/forum-3.html)
+--- Foro: Instalación (https://gambas-es.org/forum-5.html)
+--- Tema: [SOLUCIONADO] Actualizar desde el repositorio git de Gambas3 (/thread-15.html)

[SOLUCIONADO] Actualizar desde el repositorio git de Gambas3 - Shell - 24-07-2020

Buenas!.

La verdad es que desde que la comunidad estuvo sin funcionar, tenía más de una pregunta que hacer, pero solo unas pocas, eh ?. jeje.  Shy

No sé si ocurre el mismo problema con las anteriores versiones de Gambas3. Lo cierto es que bajé las fuentes "de la estable" con git de esta forma:
( Prácticamente siguiendo lo que dice la web de Gambas)
Código:
git clone --depth=1 https://gitlab.com/gambas/gambas.git

Y entonces para bajar una nueva versión ( que siendo la estable puede pasar meses ). Pero la respuesta no debería ser un error.

Entré en el directorio de la fuente de Gambas3 y hice:
Código:
git pull

Y me soltó el siguiente error:
Cita: 
fatal: no es un repositorio git ( o ningún padre en el punto de montado /)
Parando en el límite del sistema de archivos (GIT_DISCOVERY_ACROSS_FILESYSTEM no establecido).

Y aunque hiciera:
Código:
git fetch

Daba el mismo error.

¿ Le falta algún archivo a las fuentes para poder lograr actualizar desde git ?.
¿ Esta más pensando para la versión de desarrollo ?.

How To Deal With Git and Gitlab

Un poco larga las instrucciones de gitt con la versión de desarrollo.

Saludos

RE: Actualizar desde el repositorio git de Gambas3 - alessandri - 25-07-2020

Hola hermano.
yo actualice gambas desde el mismo discover a la 3.15 (kubuntu 18.04)
y va muy bien.

RE: Actualizar desde el repositorio git de Gambas3 - Shell - 25-07-2020

Hola Alessandri. 

Actualizar para ejecutar lo hago desde el PPA. Pero si me interesa las fuentes o bien para el día de mañana, uso un poco git.
Hace unos años usábamos subversión y puede que no diera tantos problemas en actualizar.  Confused  

No he probado a hacerlo con la versión de desarrollo de Gambas.

Discover parece como el gestor de software de las distros Debian. Al menos como Linux Mint.

Algo que no llego a entender es el tema de las actualizaciones de las fuentes de una aplicación.
Suele bajarse lo que se actualizado, vale.

Pero el proceso de configuración y compilación no gana en tiempo. Se vuelve a repetir todo el proceso
desde cero por lo que aparenta. Quizás por obligación.

Quiero decir que debería configurar y compilar "solo partes" que fuesen necesaria para la nueva actualización
y luego reutilizar las que se habían configurado sin necesidad de volver a tener que reconfigurar todo.

Saludos

RE: Actualizar desde el repositorio git de Gambas3 - Shell - 25-07-2020

Hice el mismo procedimiento con un motor para Doom3 y luego lo repetí con el git de Gambas3, funcionó sin mayor problema.
Bajada y actualización del repositorio local.

Saludos

RE: [SOLUCIONADO] Actualizar desde el repositorio git de Gambas3 - vuott - 26-07-2020

Un ejemplo para instalar la versión Master mediante Git si el S.O. es Ubuntu 20.04 (o Linux Mint 20):

https://www.gambas-it.org/smf/index.php?topic=7724.msg48170#msg48170

RE: [SOLUCIONADO] Actualizar desde el repositorio git de Gambas3 - Shell - 27-07-2020

Hola Vuott!.
(26-07-2020, 17:45)vuott escribió: Un ejemplo para instalar la versión Master mediante Git si el S.O. es Ubuntu 20.04 (o Linux Mint 20):

https://www.gambas-it.org/smf/index.php?topic=7724.msg48170#msg48170

Pero esa es la versión de desarrollo por lo que muestra. "gambasdevel". Huh
¿ Una master es una versión de desarrollo entonces ?.

Lo que me hace creer que git está como más orientado a versiones que tiene cambios constantemente.

Al final la versión que bajé de Gambas mediante la instrucción que vemos al principio ,era la de desarrollo. Cuando abrí
el archivo "versión" y ví X.XX.90, desarrollo. Pero como es para ver el código fuentes de Gambas para ver como esta hecho,
no me preocupa una versión u otra.

Incluso con el motor libre del juego de Doom3  (dhewm3), la versión estable es del 2018. En cambio han salido
muchas versiones "Release Candidate" ( R.C ) que es la que se está bajando con git.

Dos años y sin versión estable nueva!.  Está parada en la 3.1.5.1 pero de ahí a 3.1.5.1rc2.XXXX con R.C.

Saludos

RE: [SOLUCIONADO] Actualizar desde el repositorio git de Gambas3 - jguardon - 27-07-2020

(27-07-2020, 11:24)Shell escribió: ¿ Una master es una versión de desarrollo entonces ?.

Lo que me hace creer que git está como más orientado a versiones que tiene cambios constantemente.

La primera  afirmación es correcta.

Lo segundo es obvio, pero cualquier código que esté bajo el control de versiones como git está sujeto a cambios constantes.

Lo que pasa es que no te has dado cuenta de un detalle. No sólo existe la rama "master", sino que hay otras ramas. En el caso de gambas también existe la rama "stable" y además tienes los "tags" o etiquetas de todas  las versiones que se van registrando.

A partir de una rama que es estable en su momento, el desarrollador crea una etiqueta con el número de versión y luego sigue trabajando en la master. Cuando considera que se requiere una nueva versión, crea una copia de la master en stable y su correspondiente etiqueta de versión. Y así sucesivamente....

Puedes ver tu mismo las ramas y etiquetas si accedes a la web ​​​​​​https://gitlab.com/gambas/gambas y despliegas el combobox donde se ve master.

[Imagen: Qxh6b6D.png]

Supongo que en git habrá alguna manera de listar las ramas y seleccionarlas para descargarlas (o clonarlas en tu pc).

Saludos

RE: [SOLUCIONADO] Actualizar desde el repositorio git de Gambas3 - Shell - 28-07-2020

(27-07-2020, 14:04)jguardon escribió: Lo segundo es obvio, pero cualquier código que esté bajo el control de versiones como git está sujeto a cambios constantes.

La estable también lo está. Pero no pude o no supe bajarla con git. De hecho ya se encuentra en el repositorio la 3.15.1
Es normal que una estable tarde en salir y más con proyectos grandes. Deben ser errores un poco graves cuando sale
en breve una nueva versión de la estable.
(27-07-2020, 14:04)jguardon escribió: Lo que pasa es que no te has dado cuenta de un detalle. No sólo existe la rama "master", sino que hay otras ramas. En el caso de gambas también existe la rama "stable" y además tienes los "tags" o etiquetas de todas  las versiones que se van registrando.

Naturalmente. Lo interesante en este caso es saber usar git y decirle expresamente que interesa bajar con opciones determinadas en la 
linea de comando.
(27-07-2020, 14:04)jguardon escribió: Supongo que en git habrá alguna manera de listar las ramas y seleccionarlas para descargarlas (o clonarlas en tu pc).

He intentado usar las instrucciones que se muestran en la ayuda de Gambas para bajar la estable y no tuve mucha
suerte, acabé bajando la versión desarrollo.

A mi me parece más interesante y como más cómodo (si se sabe) usar git que usar solo un archivo zip ( es lo más fácil, vale, pero a la larga
git es una herramienta que deberíamos conocer ). 

Ademas es curioso cuando le dices al editor de Gambas que quieres poner bajo el control de versiones usando Git..que diga, ¿ estás seguro ?.
Ostras mejor me lo pienso, que esto explota..no vaya a ser peligroso para mi proyecto y acabe fastidiándolo por probar opciones que
no conozco.  Rolleyes

Saludos