Comunidad Gambas-es
Grabar el sonido interno y el del microfono - Versión para impresión

+- Comunidad Gambas-es (https://gambas-es.org)
+-- Foro: Linux (https://gambas-es.org/forum-9.html)
+--- Foro: Hardware & IoT (https://gambas-es.org/forum-11.html)
+--- Tema: Grabar el sonido interno y el del microfono (/thread-1525.html)

Grabar el sonido interno y el del microfono - tincho - 20-10-2023

Hola, estoy intentando grabar en dos archivos diferentes el sonido interno del sistema, por ejemplo la música que reproduce VLC y al mismo tiempo la entrada del micrófono USB.
La ventaja de tener dos archivos es que luego se puede tratar cada uno de manera independiente con Audacity por ejemplo.
Intento hacerlo con FFMPEG pero no termina de funcionar.
Uso esto por ejemplo:
[code]
Seguramente estoy haciendo algo mal seguramente porque hay conceptos, de las placas de sonido, que no manejo.
Luego otra incógnita es si es posible manejar dos procesos (ffmpeg) al mismo tiempo desde gambas, es decir uno para grabar el micro y otro para el audio interno de la PC.

RE: Grabar el sonido interno y el del microfono - tincho - 20-10-2023

Estoy mirando la pagina Arch de ALSA pero es tan amplia la cantidad de informacion que no se por donde empezar.
También:
https://trac.ffmpeg.org/wiki/Capture/ALSA
de donde saco esta orden:
[code]
Pero no encuentro la lógica adecuada.
En mi pc hay una placa de sonido intel que maneja el sonido del sistema tiene una salida, una entrada auxiliar y un micrófono interno (con un sonido horrible ) así que compre un micro KIMU USB que funciona perfecto, y que también tiene una salida auxiliar, que también funciona bien.
Lo que deseo hacer es grabar en una pista la salida esa del KIMU y en otro archivo la entrada de voz en el KIMU también.

RE: Grabar el sonido interno y el del microfono - jguardon - 21-10-2023

No tengo experiencia con el audio a nivel "profesional" en Linux. Lamentablemente hoy por hoy hay que recurrir a sistemas más eficientes y potentes como MacOS o, en última instancia algo en Windows.

Como sabéis, soy músico y de momento no tengo más remedio que recurrir a MacOS para tener una experiencia confiable con el audio a nivel profesional. Es una tarea pendiente de nuestro querido Linux, por mucho que existan bastantes aplicaciones que, sinceramente, no le llegan a la altura de los zapatos  a cosas como Logic Pro, Pro Tools, Avid, Cubase, Ableton, etc. Creedme que todas las alternativas de código abierto están lejos de poder compararse a una solución profesional de renombre.

No trato de desprestigiar Linux en este campo, pero es verdad que a nivel de desarrollo, en general, funciona mejor un producto de pago (en donde sus desarrolladores cobran por su trabajo) que algo open source, donde los desarrolladores no se ponen de acuerdo y tampoco ayuda un entorno tan caótico como linux, donde todo el mundo quiere imponer sus ideas. En fin, eso es otro debate, pero lamentablemente impera el dinero en todos los aspectos.

Todo esto lo digo desde el punto de vista profesional, donde Linux lamentablemente no tiene cabida (espero, por el momento).

Saludos

RE: Grabar el sonido interno y el del microfono - tercoide - 21-10-2023

(21-10-2023, 06:16)jguardon escribió: soy músico

Huh

no sabia nada...de que tipo de música estamos hablando???
no eras radio-aficionado??

RE: Grabar el sonido interno y el del microfono - tincho - 22-10-2023

(21-10-2023, 06:16)jguardon escribió: ...con el audio a nivel "profesional" en Linux...

Hola Jesús, el asunto por el que inicie este tema es por la grabación de sonido en Linux, pero a un nivel no profesional, ya que con una calidad aceptable de sonido me vale.
Por cierto ya lo he solucionado gracias al aporte de Claus, de la lista internacional, que compartió una clase escrita en gambas que, mediante gstreamer, permite grabar el sonido de una tarjeta o desde una entrada usb .
La calidad de sonido, gracias al micrófono KIMU es muy buena, sin ningún tipo de ruido ni nada que criticar negativamente.

RE: Grabar el sonido interno y el del microfono - Shell - 27-10-2023

(21-10-2023, 14:06)tercoide escribió: no eras radio-aficionado??

Y baterista. Aunque creía que coloquialmente era algo como batuka, claro que esto es como un baile. Rolleyes
Digo batuka, ya que cuando si esta expresión se usaba antes, entonces no estaba "de moda" "el batuka".
Ni se conocía aquí. Son modas.

También existe la palabra batero ( que raro ). Vamos batería de toda la vida. Deberá cambiar según el país.

Mira su foto de usuario, eso lo dice todo. 

Saludos