Comunidad Gambas-es
Cuelgue del editor al cambiar el nombre de una imagen que contenía un PictureBox - Versión para impresión

+- Comunidad Gambas-es (https://gambas-es.org)
+-- Foro: Gambas (https://gambas-es.org/forum-3.html)
+--- Foro: Instalación (https://gambas-es.org/forum-5.html)
+--- Tema: Cuelgue del editor al cambiar el nombre de una imagen que contenía un PictureBox (/thread-1542.html)

Cuelgue del editor al cambiar el nombre de una imagen que contenía un PictureBox - Shell - 16-11-2023

Buenas!.

Parece que he descubierto un bug en el control PictureBox. No sabría si llamarlo bug.
Creo que es una forma incorrecta de uso o procedimiento que hace que se cuelgue
el entorno de desarrollo.

( Probablemente todo esto tiene otro nombre )

- Creamos un formulario.
- Añadimos un picturebox
- Añadimos una imagen al proyecto.
- En el control del picturebox en su propiedad picture adjudicamos la imagen anterior.

Pero, ¿ qué ocurre si queremos cambiarle el nombre a la imagen ?.
( Si piensas que todos los caminos conducen a Roma. Error! ).

Produzcamos el cuelgue.

- En el árbol del proyecto abrimos la carpeta "Datos".
- Vemos la imagen que queremos cambiar el nombre
- Usamos del menú contextual cambiar el nombre

Ahora no vemos la imagen en el picturebox.

Ok, normal, ¿ no ?.

Bueno, como no se ve. Pues vamos a cambiar su imagen para actualizarla.
Propiedad picture del control PictureBox. Le damos al botón de los tres puntos y.....

[Imagen: peyKEev.png]

Puede que salgamos de ese menú, pero tenemos el entorno de desarrollo colgado.

¿ Y que hay de extraño en el proceso de cambio de nombre del archivo ?.
No parece raro. Se nos puede ocurrir.

Procedimiento correcto:

- Ir directamente a la propiedad Picture del control.
- Borramos el nombre de la imagen que vamos a cambiar.
- Vamos al árbol del proyecto.
- Abrimos la carpeta datos
- Usando el menú contextual usamos cambiar nombre.
- Vamos de nuevo a la propiedad Picture del control PictureBox
- Adjudicamos la imagen con el nombre cambiado.

( Sin problemas )

Vamos que "siempre" que quieras cambiar el nombre de la imagen que muestra el control PictureBox.
Primero te asegures de eliminar ese nombre de su propiedad picture. Siempre "Antes!".

A vosotros, ¿ qué os parece ?.

Es que estuve viendo el proyecto de Alberto sobre la tabla de multiplicar y quise cambiar el nombre a una imagen.
Y se me colgó el editor. El nombre del archivo era jpg y quise cambiarlo por tablas.jpg

El editor tiene que darte opciones, pero no bloquearse al realizar algo que puede parecernos un procedimiento normal de hacer.

Me quedé a cuadros en parte.

Gambas 3.18.4

Saludos

RE: Cuelgue del editor al cambiar el nombre de una imagen que contenía un PictureBox - guizans - 16-11-2023

Has tenido suerte de poder reproducir el cuelgue del editor, a mi tiene pasado los cuelgues de forma aleatoria o no ser capaz de reproducirlo. Supongo que lo reportarás al jefe para que lo tengo en cuenta Smile

De todas formas he tratado de reproducir tu problema. En mi caso después de cambiar el nombre de la imagen SI sigue viendo, eso si, con el nombre anterior. Cambio la imagen por el nuevo nombre y el IDE sigue funcionando. Estoy en Debian con Gambas 3.18.0.

Un saludo

RE: Cuelgue del editor al cambiar el nombre de una imagen que contenía un PictureBox - Shell - 16-11-2023

(16-11-2023, 21:46)guizans escribió: Has tenido suerte de poder reproducir el cuelgue del editor, a mi tiene pasado los cuelgues de forma aleatoria o no ser capaz de reproducirlo. Supongo que lo reportarás al jefe para que lo tengo en cuenta

A ver como lo hago. Hace bastante que no escribo a la lista internacional.  Rolleyes

(16-11-2023, 21:46)guizans escribió: De todas formas he tratado de reproducir tu problema. En mi caso después de cambiar el nombre de la imagen SI sigue viendo, eso si, con el nombre anterior. Cambio la imagen por el nuevo nombre y el IDE sigue funcionando. Estoy en Debian con Gambas 3.18.0.

Es lo más normal. Es una versión un poco más antigua, pero tampoco tanto.

Por una parte puede ser que el procedimiento no sea correcto a la hora de como he renombrado el archivo.
Pero de ahí a colgarse todo el entorno de desarrollo. Confused

Fue una casualidad ver ese error en otra aplicación que luego reproduje en este ejemplo.
El código del control debería tener algún tipo de "blindaje". Asegurarse de que el archivo existe y en caso contrario dejarlo nulo.

Saludos

RE: Cuelgue del editor al cambiar el nombre de una imagen que contenía un PictureBox - Shell - 17-11-2023

Ahora viene lo mejor!.

Me respondieron en la lista internacional comentándome que un usuario no podía reproducir el problema
con los pasos que hice y que le funcionaba correctamente.

Intenté volver a reproducir los pasos y es que ahora funciona. Es para volverse loco.

No comprendo como es posible que ayer me diera problemas y hoy no.
Mando un enlace con una grabación de un vídeo que hice hoy donde funciona correctamente.

PictureBox funcionando correctamente al cambiar el nombre del archivo

O falla o no falla, pero que no funcione y que al día siguiente funcione.

Saludos

RE: Cuelgue del editor al cambiar el nombre de una imagen que contenía un PictureBox - guizans - 17-11-2023

Joder, los problemas no se suelen arreglar solos. ¿Seguro que sigues los pasos correcto y de forma correcta? Por que si no, no lo entiendo.

RE: Cuelgue del editor al cambiar el nombre de una imagen que contenía un PictureBox - Shell - 17-11-2023

(17-11-2023, 22:06)guizans escribió: Joder, los problemas no se suelen arreglar solos. ¿Seguro que sigues los pasos correcto y de forma correcta? Por que si no, no lo entiendo.

Pues imagina como me quedé cuando haciendo lo mismo, funcionó. Ya ves el vídeo.
Que se ve paso a paso y funciona. Sick

A la hora de cambiar el nombre del archivo, se puede hacer de formas distintas.
La más ordenada, a la que se nos ocurra, deberían ser todas validas. Renombrar el archivo y seleccionarlo de nuevo.

La que muestro en el vídeo seria una forma.

La ordenada podría ser ir primero a la propiedad picture del control y eliminar el nombre del archivo.
( Con eso ya no tendría nada asociado ). Y el resto pues sencillo.

Son errores que no deberían de pasar. Son cosas muy sencillas y que se produzcan errores por estas cosas
no tiene mucho sentido.

En el vídeo he usado Qt5, si uso Gtk es más gracioso. Ya que estoy cambiando el nombre del archivo y se sigue mostrando el dibujo
de la gambas en el control.  ( Cosa que no ocurre en Qt5 ). Al final hace lo mismo, funcionan bien los dos.

No puedo poner "solucionado" al post, porque el texto es muyyy largo.

Saludos