Comunidad Gambas-es
Tener más de un dispositivo de audio en el pc y videoconferencia - Versión para impresión

+- Comunidad Gambas-es (https://gambas-es.org)
+-- Foro: Linux (https://gambas-es.org/forum-9.html)
+--- Foro: Mundo Linux (https://gambas-es.org/forum-10.html)
+--- Tema: Tener más de un dispositivo de audio en el pc y videoconferencia (/thread-1543.html)

Tener más de un dispositivo de audio en el pc y videoconferencia - Shell - 18-11-2023

Buenas!.

Me refiero a las salidas de audio.

No quiero decir que puedas oír el audio tanto por los altavoces o parlantes y ó por los cascos o
auriculares en el conector frontal o trasero del equipo.

Claro me estoy refiriendo a un equipo de sobremesa. Probablemente mas de uno de vosotros tendréis un portátil.

Usando el comando inxi ( que os lo recomiendo tener instalado en el sistema y darle uso) para bash.
Podemos usar el argumento/opción -A en la linea del comando inxi

Cita: 
 -A, --audio   Audio/sound devices(s), driver, running sound servers.

En mi caso esta es la salida:

Cita: 
Audio:
  Device-1: NVIDIA GP104 High Definition Audio driver: snd_hda_intel
  Device-2: AMD Starship/Matisse HD Audio driver: snd_hda_intel
  Sound Server-1: ALSA v: k6.2.0-36-generic running: yes
  Sound Server-2: PulseAudio v: 15.99.1 running: yes
  Sound Server-3: PipeWire v: 0.3.48 running: yes

Eso indica que tanto la placa madre como la tarjeta gráfica tiene salida de audio.
Ademas este monitor que se conecta por hdmi, tiene altavoces.

En esta imagen de preferencias de audio en este pc observamos esto.

[Imagen: oJot9HE.png]

Si le doy al botón de probar los altavoces, la salida va por la gráfica, directamente al monitor.
Y tengo que cambiar el perfil para que salga por los altavoces o parlantes.

Eso es con respecto a la selección del hardware de audio.

Que podemos seleccionar el hardware y "apagarlo" eso lo podemos hacer desde el selector.

En cuanto a la entrada, voy a conectar los cascos con micro.

[Imagen: 0iGKNs4.png]

En este equipo cuando no tiene micro conectado solo se ven los dos botones de opciones superiores.
El tercer botón de opción activado permite el uso del micro (que conecto en el frontal del pc y va a la placa madre).

Ahora mismo la salida de audio está puesta por los cascos.

[Imagen: OCQhjY1.png]

Estos casos tiene la clavija con dos salidas, cascos y micro. Usa un adaptador o spliter que se divide en dos conectores
y conecto cada uno (ambos estéreo ) en los dos conectores del pc, el de micro y del cascos.

¿ Y por que os hablo de esto ?. Ademas de daros a conocer un poco sobre el audio en Linux (lo más básico ), os comento esto
por que a veces es confuso. Cuando te conectas a una página web que hace uso del micro y los cascos, puede que por la configuración
que elijas no oigas la salida de audio o no puedas hacer uso del micro.

Uso en videoconferencia.

¿ Habéis usado alguna vez videoconferencia ?. 
¿ Algo como la aplicación Webex ?.

Webex pertenece a CISCO.

Cisco Webex

Hace unos días estuve en una videoconferencia de la escuela de idiomas. Usando el navegador Chrome.
En este caso no es la aplicación en si. Pero que hacia uso de esta aplicación, un complemento, pluggin.
Como es de la Junta no parece tener limitación en cuanto a tiempo de uso y el número de personas conectadas.
En cambio si usas la aplicación tiene sus limites.

Planes de precio de la aplicación Webex

Si, la tenemos para Linux también.

¿ Qué problema tuve ?. O no oía o no funcionaba el micro y todo probablemente por la selección de los dispositivos
de audio. Al principio todo se oía por el monitor y luego ya aburrido, lo puse por los altavoces.

Cuando la aplicación "online" comienza y "durante" puedes cambiar los dispositivos de salida y de entrada.
Pero no acabé de dar con la tecla. Y chateaba más que usaba el micro. Ademas no tengo webcam.
No es obligatorio.

Es que el tema de la webcam, es en parte un poco cachondeo. No sabía que los gatos pueden ver el monitor,
el gato de uno de los usuarios estaba perplejo mirando el monitor y escuchando la conversación.

Es curioso que la aplicación nativa para Linux detectase "in situ" toda la configuración de los dispositivos de audio,
en cambio por el navegador era más complejo.

Saludos

RE: Tener más de un dispositivo de audio en el pc y videoconferencia - guizans - 22-11-2023

Mi exmujer con Linux Mint usa Webex para el trabajo y sin problema, tanto usando Gooble Chrome como Firefox, y sin tocar nada.

RE: Tener más de un dispositivo de audio en el pc y videoconferencia - Shell - 23-11-2023

(22-11-2023, 22:46)guizans escribió: Mi exmujer con Linux Mint usa Webex para el trabajo y sin problema, tanto usando Gooble Chrome como Firefox, y sin tocar nada.

Es como tendría que ser. Es probable que su equipo solo tenga un dispositivo de audio. La placa madre.

Cuando se tiene más de uno, no es difícil equivocarse. Si es cuestión de volver a reconfigurar se puede probar,
pero es que no podía, me perdía el contenido de la videoconferencia. Y para mi fue la primera vez que veía una.

Saludos