Como compartir una carpeta de un equipo con otro usuario del mismo equipo - Versión para impresión +- Comunidad Gambas-es (https://gambas-es.org) +-- Foro: Linux (https://gambas-es.org/forum-9.html) +--- Foro: Mundo Linux (https://gambas-es.org/forum-10.html) +--- Tema: Como compartir una carpeta de un equipo con otro usuario del mismo equipo (/thread-1556.html) |
Como compartir una carpeta de un equipo con otro usuario del mismo equipo - Shell - 30-11-2023 Buenas!. Quiero compartir la carpeta de proyectos de Gambas con otro usuario del mismo pc. En este caso los proyectos se encuentran en un disco usb externo. Los usuarios del equipo son: antonio - administrador luis - usuario (existe) Creo el nuevo grupo. Código: Cambio el grupo que pertenece el directorio de los proyectos de Gambas recursivamente. ( Antes pertenecía al grupo administrador) El usuario luis tiene activo que las unidades externas se montarán automáticamente. Mi duda es esta: El usuario luis va a intentar acceder mediante el navegador de archivos a la carpeta donde se encuentra los proyectos. Y el sistema le va a decir que la unidad de disco duro externo con nombre X, no es una carpeta (es un disco). Y ahí se acaba todo. ( El sistema muestra una ventana diciendo que es algo desconocido esa carpeta ) Quiero decir, que aunque luis pertenece al grupo grupogambas y la carpeta /media/seguridad/proyectosdegambas pertenezca al grupo grupogambas, /media/seguridad no son del grupo y solo puede acceder el administrador, luis no puede. Cuando luis hace clic en el disco duro no le lleva directamente al lugar de la unidad donde se encuentran los proyectos de gambas. ¿ Cómo se puede solucionar esto ó que hago mal ?. La idea es que el usuario luis pueda acceder a ciertas partes de la unidad externa, pero no a todo el disco. Como es el mismo ordenador, no veo la necesidad de usar Samba. Saludos RE: Como compartir una carpeta de un equipo con otro usuario del mismo equipo - Shell - 30-11-2023 El problema radica en cuando añadimos un disco nuevo al equipo. Tenemos un ordenador que tiene un sistema instalado, se han creado los usuarios, entre ellos uno que actúa de administrador y el resto los usuarios. Y ahora se le añade otro disco duro, con el paso del tiempo. Si antonio es el admiministrador. Por defecto, al añadir un nuevo disco, la ruta a los proyectos puede ser esta: /media/antonio/seguridad/proyectosdegambas Ya que eran sus proyectos. Aunque sean una copia de seguridad. Probablemente el usuario luis no tiene acceso a una carpeta que pertenece a antonio. ¿ Y si hubiera sido de esta forma ?. /media/proyectosdegambas proyectosdegambas parece un usuario visto así. Como la carpeta proyectosdegambas pertenece al mismo grupo que se encuentra el usuario luis, no creo que tenga problemas para acceder a esta. Es algo que tengo que estudiar mejor. Como se añade una nueva unidad de disco y como debería gestionarse. Para no complicarme lo haré desde un pc virtual. Saludos RE: Como compartir una carpeta de un equipo con otro usuario del mismo equipo - jguardon - 30-11-2023 No hay secretos, todo se basa en propietarios y permisos sobre las carpetas y archivos. El problema es que si la carpeta que quieres acceder está bajo el /home/usuario, vas a tener que cambiar permisos a las carpetas precedentes para poder leer la que quieres, que supongo está en /home/usuario/proyectosgambas (o similar). No sé si ese disco externo era otra instalación de linux completa, pero si no lo es, monta el disco como un usuario bajo el /home y saca la carpeta de interés a un espacio común y público, como otra partición o algo así... Saludos RE: Como compartir una carpeta de un equipo con otro usuario del mismo equipo - Shell - 30-11-2023 (30-11-2023, 20:08)jguardon escribió: El problema es que si la carpeta que quieres acceder está bajo el /home/usuario, vas a tener que cambiar permisos a las carpetas precedentes para poder leer la que quieres, que supongo está en /home/usuario/proyectosgambas (o similar). Ese es el problema. Por otra parte como no suelo acceder en este equipo con otro usuario al disco externo, no me di cuenta que no podía acceder con otro usuario que no fuese el habitual por temas de permisos. Así que fui agregando todas las carpetas precedentes al grupo grupogambas. Dándole acceso a archivos. y solamente en la carpeta de Proyectos le amplié los permisos a escritura y lectura Si existe una carpeta Programación que tiene diferentes lenguajes, solo añadí al grupo la de Gambas. Y así hacia atrás. De paso creé un marcador en el navegador. A veces algo lioso el tema de los permisos. Se puede complicar más. Cita: Permisos especiales: Suid, Sgid y Sticky Bit Saludos |