Comunidad Gambas-es
Iniciar gambas3 con un toolkit gráfico . Gtk, QT5 - Versión para impresión

+- Comunidad Gambas-es (https://gambas-es.org)
+-- Foro: Gambas (https://gambas-es.org/forum-3.html)
+--- Foro: General (https://gambas-es.org/forum-4.html)
+--- Tema: Iniciar gambas3 con un toolkit gráfico . Gtk, QT5 (/thread-1559.html)

Iniciar gambas3 con un toolkit gráfico . Gtk, QT5 - Shell - 02-12-2023

Buenas!.

Supongamos que queremos que Gambas3 se inicie con el toolkit gráfico QT5.
Lo más rápido es crear un lanzador en el escritorio que llame a nuestro script que arranque gambas3.

Nuestro archivo script se podría llamar arrancagambas3.sh
Editamos su contenido y añadimos:

Código:
#!/bin/sh

env GB_GUI=gb.qt5 gambas3

Hacemos ejecutable al script y creamos un nuevo lanzador en el escritorio.

Código:
chmod +x arrancagambas.sh

Ahora creamos el lanzador en el escritorio.

[Imagen: TbpFzby.png]

Con eso ya funciona.

Pero y si no quiero hacerlo así, ¿ es posible ?.
Ahora viene mi pregunta. Gambas tiene un lanzador que vemos en el panel con diferentes opciones.
Una es iniciar por defecto y las siguientes es usando un kit gráfico determinado ( si esta disponible ). QT4, QT5, GTK3

Por defecto gambas arranca en gtk3. Pero yo quiero que arranque "siempre" usando QT5.
Darle al icono del panel y que este arranque directamente con el kit gráfico qt5, no quiero gtk3.

Vayamos a las propiedades del lanzador de escritorio.
Este se encuentra en:

~/.local/share/application/gambas3.desktop

Lo abrimos y lo vemos:

Cita: 
[Desktop Entry]
Name=Gambas 3
Exec=gambas3
GenericName=Gambas 3 IDE
GenericName[fr]=EDI Gambas 3
GenericName[ru]=Gambas 3 IDE(ИСР)
Comment=Gambas3 Integrated Development Environment
Comment[fr]=Environnement de développement intégré Gambas 3
Comment[ru]=Gambas 3 IDE(ИСР) - альтернатива для Visual Basic
Icon=gambas3
Terminal=false
Type=Application
Categories=Development;IDE;
StartupNotify=true
Actions=QT4;QT5;GTK3

[Desktop Action QT4]
Name=Run with QT 4
Name[fr]=Exécuter avec QT 4
Exec=env GB_GUI=gb.qt4 gambas3

[Desktop Action QT5]
Name=Run with QT 5
Name[fr]=Exécuter avec QT 5
Exec=env GB_GUI=gb.qt5 gambas3

[Desktop Action GTK3]
Name=Run with GTK+ 3
Name[fr]=Exécuter avec GTK+ 3
Exec=env GB_GUI=gb.gtk3 gambas3

El primer "Exec" es solo gambas3, no se le modifica la variable de entorno GB_GUI para que inicie con una librería gráfica determinada.
Pero parece que siempre arrancará usando gtk3.

Y si modifico ese Exec y le añado lo que muestra la actión con QT5.

Modifico esto:
Cita:[Desktop Entry]
...
# Exec=gambas3
Exec=env GB_GUI=gb.qt5 gambas3
....

Y luego actualizo la base de datos que existe sobre este tipo de archivos, los lanzadores.

Código:
 sudo update-desktop-database

Pero no sé por que, sigue sin funcionar, sigue arrancando con Gtk3.
Lógicamente en el /usr/share/applications/ tambien existe el mismo archivo. Pero no es algo que quiero modificar.

¿ Alguien sabe hacerlo sin crear el lanzador ?.

Saludos

RE: Iniciar gambas3 con un toolkit gráfico . Gtk, QT5 - tercoide - 13-12-2023

(02-12-2023, 12:25)Shell escribió: Supongamos que queremos que Gambas3 se inicie con el toolkit gráfico QT5

en Ubuntu se hace con clic derecho sobre el icono de Gb y ahí  buscamos la opción "Iniciar con GTK5"

RE: Iniciar gambas3 con un toolkit gráfico . Gtk, QT5 - Shell - 14-12-2023

(13-12-2023, 14:01)tercoide escribió: en Ubuntu se hace con clic derecho sobre el icono de Gb y ahí  buscamos la opción "Iniciar con GTK5"

Efectivamente y así es en Linux Mint Mate.

Pero eso es un paso más que hacer, se le obliga a ir al icono, usar el botón derecho y buscar
iniciar con QT5 y así una y otra vez. Si abres más de una instancia del editor, tienes que volver a repetir
la operación.  Se traduce en tiempo por poco que sea ó simplemente por la forma de trabajar del desarrollador,
que lo quiere hacer más rápido.

En parte es muy probable que en vez de hacer clic derecho sobre el icono de Gambas y busquemos la opción,
demos rápidamente al icono de Gambas. Que "puede" que luego por como tengamos nuestro sistema configurado
el resultado en el editor no era el esperado según el kit gráfico. ( Influyen muchas cosas, pero eso son cosas del "destino". Smile )

Del destino y de probar configuraciones hasta que encuentras la que menos problema te da. Más tiempo perdido...ah, pero y la experiencia
que se gana....cuando tu mujer te llama desde lo lejos, "deja lo que estas haciendo, llevo quince minutos diciéndote que la comida esta puesta!"

Mujer, estaba salvando el mundo!.
- ¿ Otra veeez ?.

Saludos

RE: Iniciar gambas3 con un toolkit gráfico . Gtk, QT5 - tercoide - 14-12-2023

Y dentro de Gb mismo no habrá algo que setear para que se inicie como queremos?

RE: Iniciar gambas3 con un toolkit gráfico . Gtk, QT5 - Shell - 14-12-2023

(14-12-2023, 14:24)tercoide escribió: Y dentro de Gb mismo no habrá algo que setear para que se inicie como queremos?

Existe una opción en el editor en el menú depuración que se llama Componente GUI.
Por defecto es "Escritorio actual". Podemos seleccionar otro componente GUI y "parece" que de esta forma
se queda fijo.

Lo curioso de esta opción es por ejemplo, por defecto inicia en GTK (supongamos), pero depura la ejecución
en el componente GUI seleccionado.

Es gracioso ya que el editor se muestra con tema oscuro (GTK) y la ejecución es en tema claro (QT5), al menos
en mi caso que tengo elegido para QT5 tema claro.

El proyecto se ejecuta usando el componente que tengamos seleccionado, ya sea qt o gtk.
Pero eso es la ejecución del proyecto, no trabajar con el editor usando un kit gráfico. Es distinto.

Por ahora la opción más rápida es un enlace en el escritorio. O si te va bien, usar
por defecto (mientras no te de problemas con las configuraciones de qt)..como por ejemplo, "no ver la ayuda online"
cuando usas gtk.(eso depende de como tengas los ajustes de qt configurado ).

Pero Gambas ha ido mejorando y los problemas que teníamos antes, ejemplo el checkbutton que cuando seleccionabamos
los componentes parecían todos seleccionados ya eso no ocurre. Historias. Rolleyes