Comunidad Gambas-es
Entorno de escritorio Star - Versión para impresión

+- Comunidad Gambas-es (https://gambas-es.org)
+-- Foro: Gambas (https://gambas-es.org/forum-3.html)
+--- Foro: Aplicaciones/Fragmentos de Código (https://gambas-es.org/forum-8.html)
+--- Tema: Entorno de escritorio Star (/thread-1561.html)

Entorno de escritorio Star - Shell - 05-12-2023

Buenas!.

Os muestro el texto traducido de lo que es.

Cita:El escritorio estrella es un escritorio completo que se ejecuta en una sesión de X Graphix y utiliza su administrador de ventanas Openbox preferido.

El escritorio estrella está completamente desarrollado en gambas 3 y contiene estos softwares:

- Una interfaz de escritorio que se parece a uno de los famosos sistemas operativos anteriores. (beos, haiku y otros...)

- Un explorador de archivos llamado tracker como thunar o pcmanfm con muchas opciones.

- Alguna aplicación en gambas 3 para actualizar gran catálogo de buenas aplicaciones linux.

- Algunas aplicaciones de preferencias en gambas 3 para configurar completamente tu escritorio.

- Un programa de descompresión,

- Un editor de texto, etc...

...y otros muchos programas nuevos llegarán lo antes posible.

El objetivo es mostrar el poder del lenguaje gambas y, lo principal, tener un escritorio muy fácil de usar.

Realizado en Gambas. Os lo enlazo para que lo conozcáis.

Welcome to the star desktop environment

Saludos

Por ahora no he tenido mucha suerte.

Instalé OpenBox, solo se ve el escritorio negro, no tiene imagen de fondo, aparentemente no tiene un lanzador.
Tienes que usar el botón derecho para poder hacer algo.

Al instalar la aplicación, me da error que no encuentra la clase Fdesktop.
Ahí me he quedado por ahora.

Para poder tener algún lanzador, se debe instalar un docker, mínimo Plank.

No he instalado los sugeridos (el tampoco lo hace), aumenta un poco de nada y menos hasta 400M.
Al menos lo que hace referencia Gnome o KDE.

RE: Entorno de escritorio Star - guizans - 05-12-2023

Siendo sinceros y viendo el vídeo de la última versión el entorno de escritorio es muy feo, aunque es cierto que para gustos colores.

Me encanta que surgan este tipo de iniciativas, es una forma de promocionar Gambas y al mismo tiempo de demostrar su potencia y sencillez, y ya de paso puede salir algún otro componente necesario para estos proyectos.

Lo que me ha llamado la atención, o no he sido capaz de encontrarlo, es el reposito con los códigos fuentes. ¿No habrá tal cosa? Me extraña mucho.

RE: Entorno de escritorio Star - Shell - 05-12-2023

(05-12-2023, 21:45)guizans escribió: Siendo sinceros y viendo el vídeo de la última versión el entorno de escritorio es muy feo, aunque es cierto que para gustos colores.

Es muy sencillo. Pero por verlo.

(05-12-2023, 21:45)guizans escribió: Lo que me ha llamado la atención, o no he sido capaz de encontrarlo, es el reposito con los códigos fuentes. ¿No habrá tal cosa? Me extraña mucho.

Tiene solo un código fuente la web y en sourceforge se puede encontrar.

star-desktop-environment en sourceforge

Aunque el proyecto es de hace dos años se ha quedado muy atrás.

Usa el componente gb.gtk2 ( esto no nos funciona a todos. He probado en una Cinnamon y no va, Gambas no encuentra el componente ).
Y en la Mint Mate , da error la clase.

Los componentes que trae por defecto seleccionado en el proyecto no son todos los que necesita. Ademas hay que añadirle
gb.dekstop.X11. Creo que esto no es compatible con QT5.

Cita: 
It does not work with gb.qt5 yet, because QT5 now uses xcb instead of Xlib.

) y con eso se añade el componente gb.desktop automáticamente.

No he logrado hacerlo funcionar. Si al menos la librería gráfica fuera más moderna.

Saludos

RE: Entorno de escritorio Star - jguardon - 06-12-2023

Con todos mis respetos para el autor o autores, salvo que se considere un mero ejercicio de programación en Gambas para demostrar sus posibilidades, este proyecto me parece un poco como reinventar la rueda.

No pretendo hacer una crítica destructiva, ni mucho menos, pero sinceramente no veo que tenga posibilidades de competir con nada de lo existente. Repito, como ejercicio me quito el sombrero, pero puede ser que los esfuerzos para mejorar Linux (ya no digo gambas, que ya es difícilmente mejorable porque lo tiene casi todo) en mi opinión sería unificar criterios e intentar que todo el mundo reme en la misma dirección, en lugar de inventar una y otra vez lo que ya existe.

Los talibanes del software libre, que los hay, dirán que todo vale y que para eso es libre, para que cada cual haga lo que le salga del ... , pero sinceramente, mis convicciones van por otro lado. En lugar de plantar todo tipo de especies en el mismo jardín, donde la mayoría no se van a adaptar y morirán, quizás lo más sensato sería ayudar a las que mejor se adaptan a crecer y desarrollarse convenientemente, si se me permite el símil. O como dije antes, a remar todos a una y mejorar lo que ya existe para lograr la excelencia.

No sé, a lo mejor me estoy haciendo viejo (eso es seguro) y lo que espero es cierta "tranquilidad" y un desarrollo algo predecible y no tanto experimento que no lleva a ninguna parte, puesto que en el terreno del escritorio está en mi opinión todo inventado y ciertamente en declive, en favor de las plataformas portátiles, tablet, smartphone, etc.

Esto da para un largo debate y probablemente este no es el foro o el hilo adecuado. Y perdonad por la chapa ;-)

Saludos

RE: Entorno de escritorio Star - guizans - 06-12-2023

Me vas a perdonar, jguardon, pero todo lo que has escrito se puede aplicar perfectamente cuando el señor Benoît empezó a crear Gambas, ¿para que crear un nuevo lenguaje si ya existe C++, Python o Java? Pues la respuesta es sencilla: por que se quiere y/o se puede. Ya está, no hay que darle mas vueltas. No podemos criticar a los demás lo que hacen con su tiempo libre y mas cuando no hacen daño a nadie e intentan aportar algo, por muy ridículo que pueda parecer.

Está claro que puedes dar tu opinión, es mas, opino lo mismo que tu, como ejercicio para demostrar la potencia de Gambas está bien, como cosa práctica o funcional, pues va a ser que no, pero por otra parte merecen mi respeto para empezar un proyecto así y llegar a tener algo, aunque sea una beta muy temprana.

Un saludo.

RE: Entorno de escritorio Star - jguardon - 07-12-2023

Cita:No podemos criticar a los demás lo que hacen con su tiempo libre y mas cuando no hacen daño a nadie e intentan aportar algo, por muy ridículo que pueda parecer.

Como dije al principio de mi post, no trato de criticar al autor por lo que hace, faltaría más. Lo que trato de decir, más bien lo que pienso, es que en determinados ámbitos donde ya queda poco margen a la innovación, lo más deseable sería tratar de mejorar lo existente.

Pero como bien explicas en la comparación sobre los lenguajes de programación, si no fuera por eso no tendríamos Gambas. Aunque según Benoit lo creó como una mejora de algo que ya existía... En fin, es solo mi opinión, no trato de reprobar el trabajo de los demás.

Saludos

RE: Entorno de escritorio Star - Shell - 11-12-2023

Tener en cuenta que OpenBox tiene "años" pero "años". En algunas distros se incluían por defecto como escritorio alternativo.
Y puede que sea muy fácil de comprenderlo para aprovechar sus recursos.

Pesa poco, la elección fue hecha a conciencia, por su sencillez más que complicarse con un entorno de escritorio que tienen de todo.
El otro carece y se puede mejorar. Es la base sin cosas superfluas.

Y no es solo es OpenBox. Teníais que conocer Suggar. Que es un entorno muy sencillo dedicado a los niños, para que aprendan
desde ciencias hasta a programar.

Saludos