Comunidad Gambas-es
Estado actual del foro - Versión para impresión

+- Comunidad Gambas-es (https://gambas-es.org)
+-- Foro: Otros (https://gambas-es.org/forum-18.html)
+--- Foro: Sobre gambas-es.org (https://gambas-es.org/forum-19.html)
+--- Tema: Estado actual del foro (/thread-1604.html)

Estado actual del foro - Shell - 08-02-2024

Buenas!.

Es lamentable, pero no se puede obligar a la gente que escriba. La vida personal de cada uno es lo que es.
No he perdido las ganas por escribir y hacer cosas en Gambas por muy pequeñas que sean. Pero no puedo
escribir tanto como quisiera en un foro donde la gente no quiere participar. Lo siento.

Actualmente sigo aprendiendo Python y sobre todo lo que me gusta, el diseño de pequeños juegos.
Lastima que Gambas no tenga ciertas librerías, se complica demasiado para mi, convertir todo eso a Gambas.
No por eso dejo de hacer cosas en Gambas. Siempre dentro del tema gráfico.

No dejaré de probar cosas en Gambas, nada me va a influir, si la gente no quiere escribir, es su problema, no el mío.
No voy a dejar de aprender a programar por que "fulanito" o "menganito" ya no le interese programar.

Llevo mucho tiempo con vosotros y he visto la actitud y actitudes a lo largo de los años. Cuando el foro estaba en su esplendor.
El desanimo es normal viendo el panorama. Tiene que salir de nosotros escribir, no esperar a que otro lo haga.

En la vida no todo es programar. Naturalmente. Llevo desde niño con basic. Hay veces que no se tiene ganas, debido a
muchas circunstancia que nos influyen. La familia, el trabajo, nuevos proyectos, no tener la cabeza para esto.
Hay que respetarlo y no puedo ser menos.

Por otra parte Gambas tiene sus virtudes y defectos. Es una comunidad internacional pequeña, pero activa a su manera.
Es un lenguaje que tiene un uso general (como dicen sus siglas), no es algo centrado en crear videojuegos. ( Simplotes aunque lo sean ).
Y tampoco puedo pretender que el conocimiento de mis compañeros abarquen todo, ni que sepan todas las respuestas.
Es algo que tengo hacer por mi cuenta y no depender de los demás, no me gusta depender de los demás.
( A veces soy antisocial, solitario, tengo mis momentos, pero nunca me niego a escuchar a los demás. )

Quiero dar las gracias a Jesús y a todos los compañeros que habéis estado ahí, a Jesús por mantener este lugar, contra viento y marea.
Y al resto de los compañeros por toda la información que habéis aportado, momentos de vuestra vida que habéis dedicado
a ayudar a los novatos y no tan novatos. A compartir la vida, los momentos y las risas.

Me veréis poco ya por aquí o quien sabe. Desearos que no perdáis las ganas por lo que tanto os ha gustado.

Hasta mañana, o dentro de una semana, un mes o más.

Vuestro colega (programador aficionado y forero cansino):

Shell

RE: Estado actual del foro - jguardon - 08-02-2024

(08-02-2024, 13:16)Shell escribió: Es lamentable, pero no se puede obligar a la gente que escriba. La vida personal de cada uno es lo que es.
No he perdido las ganas por escribir y hacer cosas en Gambas por muy pequeñas que sean. Pero no puedo
escribir tanto como quisiera en un foro donde la gente no quiere participar. Lo siento.

Hola, shell

Nadie está obligado a escribir ni en el foro ni en cualquier otro lugar. La gente escribe en un foro normalmente cuando le surge una duda o bien para debatir algún tema de interés común.

Escribir por escribir no siempre es lo mejor, porque al final se termina generando material de poco o nulo interés. Para escribir sin un objetivo fijo o por placer, es mejor un Blog, donde los pensamientos de cada uno quedan a modo de diario.

(08-02-2024, 13:16)Shell escribió: Llevo mucho tiempo con vosotros y he visto la actitud y actitudes a lo largo de los años. Cuando el foro estaba en su esplendor.
El desanimo es normal viendo el panorama. Tiene que salir de nosotros escribir, no esperar a que otro lo haga.

La cosa va por épocas. Ahora mismo estamos viviendo un periodo de desafección por los motivos que sean, bien por coincidencia, o bien porque cada uno tenga mejores cosas que hacer. Incluso porque Gambas ya no despierte interés en las generaciones más jóvenes (aunque me pregunto qué cosa les genera interés aparte del Tik-Tok).

Los que ya tenemos una edad, tenemos un proyecto de vida que no consiste exclusivamente en venir al foro a comentar o bien no disponemos del tiempo necesario para dedicarle a nuestro hobby. Porque no deja de ser un hobby, el que programa profesionalmente para ganarse la vida, no creo que lo haga exclusivamente en Gambas.

Como digo, es preferible poco contenido de interés que un foro lleno de posts que no aportan realmente nada.

(08-02-2024, 13:16)Shell escribió: En la vida no todo es programar. Naturalmente. Llevo desde niño con basic. Hay veces que no se tiene ganas, debido a
muchas circunstancia que nos influyen. La familia, el trabajo, nuevos proyectos, no tener la cabeza para esto.
Hay que respetarlo y no puedo ser menos.

Exactamente, eso es lo que trataba de explicar.

(08-02-2024, 13:16)Shell escribió: Por otra parte Gambas tiene sus virtudes y defectos. Es una comunidad internacional pequeña, pero activa a su manera.
Es un lenguaje que tiene un uso general (como dicen sus siglas), no es algo centrado en crear videojuegos. ( Simplotes aunque lo sean ).
Y tampoco puedo pretender que el conocimiento de mis compañeros abarquen todo, ni que sepan todas las respuestas.

Si a eso le unimos el creciente desinterés por todo (al menos en la comunidad hispanohablante) pues mucho peor. Sin embargo, en el foro inglés se vislumbra más actividad porque, como siempre, un puñado de entusiastas con algo de tiempo libre plantean cosas muy interesantes y ayudan a gambas a crecer,  actualizarse y corregirse. Eso no lo veo por ejemplo en España.

Quién sabe lo que pasará dentro de cinco años, por decir algo. Quizás el foro ya no tenga sentido o a lo mejor se une una tropa de nuevos programadores, todo dependerá de la evolución de nuestra sociedad y de unos pocos que sigamos empujando el carro.

(08-02-2024, 13:16)Shell escribió: Quiero dar las gracias a Jesús y a todos los compañeros que habéis estado ahí, a Jesús por mantener este lugar, contra viento y marea.
Y al resto de los compañeros por toda la información que habéis aportado, momentos de vuestra vida que habéis dedicado
a ayudar a los novatos y no tan novatos. A compartir la vida, los momentos y las risas.

Me veréis poco ya por aquí o quien sabe. Desearos que no perdáis las ganas por lo que tanto os ha gustado.

Hasta mañana, o dentro de una semana, un mes o más.

No hay que darlas. Aunque a mí me cuesta el dinero, tengo que agradecer todas las ayudas que se han ido recibiendo a lo largo de todos estos años, 15 años para ser exactos, porque sin vosotros esto no hubiera sido posible. Espero que sigamos otros 15 por lo menos y que llegue el día en que gambas sea un lenguaje respetado por los programadores. Pero mucho me temo que la tendencia está orientada a los dispositivos móviles/portables y en ese terreno gambas todavía está en pañales o incluso antes. Quizás sea ese el problema, los jóvenes no usan los PC, por lo que si a alguno le atrae la idea de programar, lo hará para otro tipo de dispositivo que no va a ser el PC usando otras tecnologías o lenguajes de programación.

Seguiremos al pie del cañón mientras podamos.

Un abrazo!!

RE: Estado actual del foro - tercoide - 10-02-2024

Hola chicos, yo les voy a dar mi visión del problema de Gambas y de los foros en general. Es solo mi visión personal y tal vez este equivocado en algunas cosas.

Acerca de Gambas:
Creo que no ha envejecido bien. El desinterés de Benoit en portar el IDE a otros sistemas operativos es la principal causa del descenso de usuarios. Al final terminamos programando solo de hobby y para nosotros mismos.
Pero no me refiero a las capacidades del IDE o el lenguaje en si mismo, que es muy poderoso y no tiene nada que envidiar a potencias como Microsoft Visual Studio. Es increíble que el trabajo de una sola persona (bueno, tuvo el de colaboradores) este a la par de esas compañías. Se necesita hacer alianzas para que algo crezca. En algún momento debe dejar de programar y dedicarse a buscar quien le ayude a expandirse. Y solo lo puede hacer el. He tenido consultas de como correr ESTRU3D, unos de mis programas en Windows y les resulto demasiado complejo.
Tanto Tincho como quien les escribe estamos a la busqueda de un lenguaje alternativo que permita desarrollar para otras plataformas y , tal vez, con mucha suerte, poder monetizar algo del tiempo invertido.  O simplemente tener la satisfacción de que otras personas, estudiantes o quien sea, utilicen las herramientas que desarrollamos con tanto esfuerzo.

Acerca del Foro:
Los foros en general están en decadencia desde hace años, reemplazados por otras formas de comunicación mas dinámicas. Ademas, la demografía de posibles usuarios de este foro es muy reducida: 45+, Linux, programadores, Gambas, hispanoparlantes, tiempo libre, etc.
Somos muy pocos y aunque Shell se esfuerza en mover el foro con posts a veces a veces no encuentra eco. Terminamos posteando cosas que no generan interés, o son demasiado triviales para los programadores de nivel avanzado. Y, volviendo al problema principal, no hay usuarios de Gambas nuevos a quien podemos asistir con nuestra experiencia. En lo personal, y a pesar que no voy a iniciar programas nuevos en este lenguaje, seguiré entrando a ver los posteos y respondiendo aquel en el que pueda aportar algo útil.
Y no pierdo la esperanza de compartir alguna birra con algunos de ustedes. Lamento haber pasado por Granada y no haber contactado a Jesus!!!
Un abrazo.

RE: Estado actual del foro - guizans - 11-02-2024

(10-02-2024, 17:31)tercoide escribió: Creo que no ha envejecido bien. El desinterés de Benoit en portar el IDE a otros sistemas operativos es la principal causa del descenso de usuarios. Al final terminamos programando solo de hobby y para nosotros mismos

Totalmente de acuerdo, si Gambas quiere crecer y hacerse un hueco, debería ser multiplataforma.
También es cierto que es imposible luchar contra Python, C#, etcétera. El que sabe programar profesionalmente en algún lenguaje no creo que tenga ganas de cambiar a otro, ¿para qué? Al final lo acabamos usando los programadores por afición para pequeños proyecto personales, que en muchos casos no salen de nuestros ordenadores, y no siempre el código es maravilloso, por no hablar de iniciar el mismo proyecto desde cero en unas cuantas ocasiones (experiencia personal xD)
(10-02-2024, 17:31)tercoide escribió: Los foros en general están en decadencia desde hace años, reemplazados por otras formas de comunicación mas dinámicas

Sin duda. Foros y blogs están en total decadencia, sustituidos por aplicaciones de mensajería instantánea. Es una pena, pero es así. No quiero que este foro, con la cantidad de información que contiene, desaparezca, sería una auténtica pena.

Y por cierto, ya está disponible Gambas 3.19.

RE: Estado actual del foro - Shell - 14-02-2024

Vaya, no quería escribir en el subforo dedicado a la comunidad, por eso preferí ( si no lo hice ) en la offtopic para que no se viese
el mensaje desde afuera. Tengo que leer con más detenimiento las respuesta.

Saludos

RE: Estado actual del foro - Shell - 14-02-2024

Después de leer vuestras respuestas, estamos de acuerdo en todo.

(08-02-2024, 18:52)jguardon escribió: La gente escribe en un foro normalmente cuando le surge una duda o bien para debatir algún tema de interés común.

Muchísima gente se apuntan solo para que le resuelvan una duda y luego si te he visto no me acuerdo.
Para eso no me apunto a un foro. Hola y adiós..manda narices.

No os voy a decir quienes o cuantos, pero algunos han sido un visto y no visto.

No siempre intento preguntar (no siempre tengo que obtener una respuesta) ,
intento muchas veces informar, referenciar. Pero es que son tantas cosas.

Y lógicamente si a mi me gusta un tema, ese tema no tiene por que gustar a los demás.
Lo que uno ve útil para si, no tiene por que se útil para los demás.

En cuanto al desinterés, lo he visto hasta en los foros dedicado a los cursos de formación.
Ya es que se les obligaba a participar. Me he tirado un curso entero de inglés A1, antes de
entrar en la academia oficial de idiomas ( que ahora estoy ), que solo me faltó decir eco, eco.
Estaba "solo". Algún mensaje con el tutor y poco más. Ni una duda expuesta, nada.

En cambio en otros cursos, dedicado al diseño, programación existía algo más de actividad, pero
tampoco era para tirar cohetes. Como dije antes, en esos cursos, se le está obligando a participar.
( Se supone qu ese apuntaron al curso por algo ).

(08-02-2024, 18:52)jguardon escribió: Quién sabe lo que pasará dentro de cinco años, por decir algo. Quizás el foro ya no tenga sentido o a lo mejor se une una tropa de nuevos programadores, todo dependerá de la evolución de nuestra sociedad y de unos pocos que sigamos empujando el carro.

El foro como lugar es un sitio para responder a las consultas, ayudar, motivar. Pero para eso también se debe motivar, el usuario debe
tener una motivación, una afición. Si comienza en la escuela, si comienza viendo una película ( Tron, Juegos de Guerra, etc), el haber
sido de una generación. Un desarrollador no nace, se hace. Pero ese interés hay que darle alimento.

Saludos

RE: Estado actual del foro - tercoide - 14-02-2024

Me apunte al foro de FreePascal, mi próximo lenguaje. Todo ocurre lentamente, al igual que acá; pero la cantidad de usuarios es mucho mayor.
Total users: 20.000
Activos hoy: 600

https://forum.lazarus.freepascal.org/index.php?action=forum

RE: Estado actual del foro - guizans - 14-02-2024

(14-02-2024, 16:52)Shell escribió: Muchísima gente se apuntan solo para que le resuelvan una duda y luego si te he visto no me acuerdo.
Para eso no me apunto a un foro. Hola y adiós..manda narices.

Eso por desgracia es muy común. Y también muy común que alguien le ponga la solución y no contesten nunca mas. Pero supongo que maleducados los hay en todos los sitios.
(14-02-2024, 16:52)Shell escribió: No os voy a decir quienes o cuantos, pero algunos han sido un visto y no visto.

Recuerdo un usuario que se llamaba "Gambasfeliz" (creo) que era muy activo. Un día recibí un mensaje por privado, supongo que no fui el único, que dejaba el foro por qué no se sentía valorado. Se que anda activo en el foro en inglés. Pero esto puede ser un pequeño toque a todos, si en el foro no se comenta, pues parece que se predica en el desierto, aunque también es verdad que depende como haga la pregunta, o que tipo de pregunta, puede ser respondido. Lo dicho, ojalá hubiese mas usuarios activos, eso significaría que mucha más gente está usando este lenguaje.
(14-02-2024, 22:04)tercoide escribió: Todo ocurre lentamente, al igual que acá; pero la cantidad de usuarios es mucho mayor.

También es normal, FreePascal lleva muchos años en el "mercado". Y ya que lo dices, le voy a dar un tiento, a ver que tal es.