Modernidades que no mejoran, cuestan dinero y contaminan - Versión para impresión +- Comunidad Gambas-es (https://gambas-es.org) +-- Foro: Linux (https://gambas-es.org/forum-9.html) +--- Foro: Hardware & IoT (https://gambas-es.org/forum-11.html) +--- Tema: Modernidades que no mejoran, cuestan dinero y contaminan (/thread-1664.html) |
Modernidades que no mejoran, cuestan dinero y contaminan - Shell - 16-04-2024 Buenas!. Estas últimas semanas estuve liado con un netbook de los de antes (digo esto por que creo que ya no se ven) , pero no tan antiguo (puede), es que los he visto aún más antiguos, nunca me gustaron, en aquella época las tablets aun no habían dado un paso. El modelo en concreto es un Aspire One 725. Es chulo, negro. Es un color que me gusta, es elegante. Como curiosidad tiene usb 3.0, conectores externo para video, desde vga a hdmi y ademas incorpora DDR3. El procesador es: AMD C-Series Dual-Core processor C-60 (1MB L2 Cache, 1 GHz with Turbo CORE Technology up to 1.33 GHz, DDR3 1066 MHz, 9W El equipo no muestra vídeo, enciende pero no pasa de ahí, suena momentáneamente el ventilador y luego para . No es un equipo que emita sonidos al iniciar, esto no me parece normal en un pc. Tiene sus altavoces, salida de auricular, pero no reproducen sonidos con el que identificamos un posible fallo. Es un AMD. Otro más que se va...con perdón.."al carajo". La historia se repite. Acer, Aspire, AMD. No es que no me guste AMD. Mi equipo es un Ryzen 5 5600 y estoy muy contento con el. Eso si, es un equipo de sobremesa. Los portátiles y estas cosas, me parecen de juguete, aunque hay placas que parecen de juguete, lógicamente. Lo bueno del portátil, lo dice su nombre. Todo depende del uso y de su hardware. Lo curioso es que este es un equipo de bajo consumo. No debería calentarse mucho. Pero la gente no son conscientes de que estas maquinitas no están "capacitadas" para procesos de gran consumo de cpu. Y lo usan para eso. Si se compran algo, es para darle uso. Algo que quiero mostraros. Es que no había visto esto antes (aunque me parece normal hasta cierto punto). Supuestamente es el chip gráfico, tiene más cosas. Se le llama FCH. He buscado un poco y el nombre se deriva de: Fusion Controller Hub o FCH. Perdonar en parte mi ignorancia, estoy cuando tengo momentos libres, zampandome este libro: Montaje, cofiguración, actualización y reparación del PC Parece al día, orientado más al equipo de sobremesa. No profundiza mucho en la electrónica, pero se aprende. El chip FCH es un AMD A68M Fusión. ¿ Veis los bordes ?. Es como pegamento. Lo que da a entender que se levanta. Es un BGA, se suelda con bolas. No entiendo por que no se usa pines. Ya sea en el procesador o en el zócalo. Quizás por la placa en si. Si algo se sabe que casca o se estropea, intenta por lo menos que no lo haga. Si, claro, venderían menos, pero tendrían reputación. La forma de disipación que tiene es por medio de una almohadilla que está en contacto con un pequeño chasis que refrigera un ventilador minúsculo. Ni una "sola gota" de masilla con la que disipar el calor. El procesador igual. Estos equipos al igual que los portátiles tienen sus aplicaciones para recuperar el bios ( si es que se logra). En el caso de este se usa una aplicación llamada Crysis Disk. La idea es crear un usb arrancable con el archivo de la bios incorporado, se pulsa unas teclas del equipo y este entra en modo "Crysis", lleva un rato y si funciona el equipo vuelve a arrancar. A mi no me ha funcionado eso. También os diré que la pila de la placa estaba a cero. Cosa que cambié, pero no hace que arranque. Dije, pues a lo mejor ayuda a la bios de alguna manera, pero no . Algo que me dejó mosqueado es que su propia marca la famosa "Acer" , "se desentienda", ni un "puñetero" archivo de bios. Cosa que hay buscar por otros lugares. Y no en su propia página. Si es tu producto, pues te haces cargo de el. No me pongas solo un driver para el touchpad. Y en cuanto al pegamento, en componentes antiguos de radio, se añadían unas gotitas en determinados componentes, pero esto ya es como decir abiertamente, que se va a despegar. Es que esto en otros equipos más caros, no lo encuentras. Y se despega, lógicamente. Lo primero que se me ocurre es desoldar la bios y reprogramarla. Encontré distintos programadores de eeprom. Los hay baratos y otros más caros. Como todo. Herramienta que debo tener, como electrónico y como reparador. El modelo es este: Este es muy barato: KeeYees SOP8 SOIC8 Clip de Prueba para EEPROM 25CXX / 24CXX + CH341A USB Programador Flash BIOS EEPROM 24 25 Serie Este parece interesante: ( Algo más caro ). Programador universal USB XGecu T48 (TL866-3G)soporta mas de 32000 integrados para SPI/Nor/NAND Flash/EMMC BGA153/162/169/100/221 TSOP/PLCC Habría que añadirle adaptadores, distintos tipos de zócalos. Kit Profesional de Zócalos para Programadores - 10 Piezas Compatible con programadores universales TL866cs, XGecu T48 y XGecu T56, Esto más por el hecho de la práctica, el estudio y que no tiene por que repararse a la primera. Y lo que conllevará a investigar y el desembolso económico. Ah, si algo más que me debería comprar es esto. Adaptadores de conectores de alimentación para portátil. Cables Test Para Portatiles Ya sé que mis compañeros no tienen por que saber de electrónica. Entre la informática y la electrónica hay un paso. Espero que no os haya parecido un ladrillo. Todo depende del interés personal de cada uno y de lo que ha estudiado. Para mi desgracia, nunca tuve la oportunidad de trabajar en un servicio técnico. Y acabé a la hostelería, electrónico, informático y hostelero y como dice Vuott, cónsul ( y no se equivoca ). Olvidaba esto: Todos los Chipsets de AMD Clasificados por Socket: Guía Completa Un saludo a todos. RE: Modernidades que no mejoran, cuestan dinero y contaminan - Shordi - 16-04-2024 Yo de eso no entiendo na, pero ayer me trajo mi hijo un MacPro a ver si podía reinstalarse el sistema. Le clavé un Linux Mint y me quedé más ancho que alto. Saludos RE: Modernidades que no mejoran, cuestan dinero y contaminan - Shell - 16-04-2024 (16-04-2024, 17:35)Shordi escribió: me quedé más ancho que alto Esta expresión no la conocía. RE: Modernidades que no mejoran, cuestan dinero y contaminan - Shell - 17-04-2024 Uno de los principales problemas del software que utilizan estos programadores de chips, es que son para Windows. No he investigado lo suficiente, si es que hay por ahí perdido algo para Linux. Y mayormente hay cosas que están en Chino. La traducción de los manuales están en Inglés y hay cosillas en español. Saludos |