Comunidad Gambas-es
Krusader. Iconos y tema oscuro en Gnome y GTK3 - Versión para impresión

+- Comunidad Gambas-es (https://gambas-es.org)
+-- Foro: Linux (https://gambas-es.org/forum-9.html)
+--- Foro: Mundo Linux (https://gambas-es.org/forum-10.html)
+--- Tema: Krusader. Iconos y tema oscuro en Gnome y GTK3 (/thread-1991.html)



Krusader. Iconos y tema oscuro en Gnome y GTK3 - Harpo - 17-10-2025

Saludos, 
Para los que, como yo, usan Krusader en un escritorio Gnome con GTK3 y modo oscuro, aquí tienen una manera de arreglar el problema estético que supone.

Krusader tiene dos problemas para nosotros, los iconos, y que al estar hecho con QT no se adapta estéticamente.

Para solucionar el problema de los iconos nos hace falta un fichero de recursos RCC. Para solucionarlo:
  • Descargar el fichero, el mejor que he encontrado, y no hay mucho: Breeze Chameleon. En modo claro y oscuro, un RCC listo para descargar. También hay un paquete 'breeze-icon-theme-rcc' en los repositorios, pero está incompleto y algunos iconos en Krusader no se muestran.
  • Una vez descargado copiarlo al directorio: /home/usuario/.local/share/krusader. Con el nombre 'icontheme.rcc'.

Adaptar QT al entorno GTK3, en mi caso Zorin OS.
  • Instalar adwaita-qt, para mi: sudo apt install adwaita-qt. Es para QT5/QT6, creo. Uso QT5 y no he probado en QT6.
  • en el fichero /home/usuario/.profile añadir una linea al final: export QT_STYLE_OVERRIDE='Adwaita-Dark'

Y con esto Krusader queda oscuro como el carbón y todos los iconos bien visibles. Y de paso todas las aplicaciones Gambas ejecutando QT también se pasan al lado oscuro.

Las fuentes para el cambio de look en QT: Uniform look for QT and GTK applications

Saludos, Harpo.

PD. Maestro Shordi, espero que encuentre lo que busca.