No funciona Gambas en Fedora 34 - Versión para impresión +- Comunidad Gambas-es (https://gambas-es.org) +-- Foro: Gambas (https://gambas-es.org/forum-3.html) +--- Foro: Instalación (https://gambas-es.org/forum-5.html) +--- Tema: No funciona Gambas en Fedora 34 (/thread-377.html) |
No funciona Gambas en Fedora 34 - guizans - 28-04-2021 Hola. En mi afan por probar la última versión de Gnome, soy así de rarito , me instalé Fedora 34. El problema fue al tratar de iniciar Gambas, que en Fedora aún está la versión 3.15.2. El caso es que no se iniciaba. Si lo lanzaba por terminal me generaba el siguiente error: Cita: QSocketNotifier: Can only be used with threads started with QThreadNi idea de por qué se produce el error y supuse que habría poco información al respecto siendo Fedora 34 recien lanzada. Pero encontré está solución en GitHub. El tema es agregar en el lanzador el siguiente comando: Cita:gambas3 --platform xcbAhora si que funciona. Para no tener que lanzar Gambas a través del terminal hay que modificar el lanzador que está en: Cita:usr/share/applications/gambas3.desktopY ahora ya funciona. Por si le sirve a alguien. Un saludo. Edito: El IDE funciona, pero al tratar de ejecutar cualquier proyecto me salta un error diciendo: Fallo de segmento (11). Seguiré investigando. Edito2: La solución estaba en el enlace anterior. Hay que teclear esto en el terminal: Cita:y todo lo anterior ya no es necesario. Edito 3: Nada de nada. Todo esto funciona cunado le apetece y cuando no, no hay forma. Acabo de mirar en los cambios de Gambas 16 y veo que ahora Gtk como Qt soportan Wayland. Así que me toca compilar a Gambas 16. RE: No funciona Gambas en Fedora 34 - tincho - 28-04-2021 (28-04-2021, 16:01)guizans escribió: me instalé Fedora 34 Que tal es la disto?, yo probé una vez la versión 22 pero no me convenció demasiado. Leí un poco por encima la pagina oficial y dicen algunas cosas interesante como lo del soporte para contenedores "de fabrica" Si la usas un poco y tienes ganas de contarnos cosas del día a día creo que sera útil. Saludos. RE: No funciona Gambas en Fedora 34 - guizans - 29-04-2021 Hola. Pues llevo usando Fedora desde hace unas cuantas versiones y puedo decir que me gusta mucho. Eso si, no es una distribución para todo el mundo, ya que implementa la última tecnología de Linux, ya sea Systemd, Wayland, PipeWire, etcétera, y en mi caso, Gnome. Y esto tiene sus inconvenientes, en forma de bugs, como el de Gambas, es el precio que hay que pagar por estar a la última, supongo que que los usuarios de Arch o Manjaro también tienen que lidiar con estos pequeños problemas. Otro inconveniente es sin duda alguna la tarjeta gráfica Nvidia. Ya sabéis que Nvidia y Wayland no se llevan muy bien, y en alguna versión anterior de Fedora, después de una actualización del Kernel o de los drivers te puedes quedar sin servidor gráfico, pero en las dos últimas eso no me ha pasado. Eso sería los inconvenientes. Las bondades son la velocidad del sistema. En mi ordenador, que ya pide un cambio pero no es el momento, se nota mucho la velocidad de arranque comparado con Ubuntu o Debian, también se nota en la velocidad al abrir las aplicaciones, tales como Firefox o LibreOffice, entre otras. En cuanto a Gnome, desde la primera versión me ha gustado mucho, lo que mas agradezco es la limpieza y la sencillez. No hay nada que moleste o distraiga, te concentras en lo que estás haciendo y punto. También soy una persona que no me paro a personalizar absolutamente nada, es más, no cambio ni el fondo de pantalla (solo lo veo cuando enciendo el equipo o lo apago). Por eso necesito una distribución que el entorno sea usable desde el minuto uno, sin tener que añadir o quitar cosas, y ese es motivo por que no me gusta KDE. A la hora de usarlo, sin duda alguna lo primordial es aprender los atajos de teclado, dan mucha velocidad y son muy cómodos, y Gnome está pensado para usarlos. Lógicamente esto conlleva un cierto tiempo de aprendizaje, pero una vez que lo dominas, lo agradeces. Otro error en el que se suele caer, sobre todos los usuarios de KDE que prueban Gnome, es pretender que Gnome se parezca a KDE, y esto es imposible, son dos escritorios distintos y su flujo de trabajo es diferente, y quien dice KDE dice XFCE u otro. Como conclusión la mejor forma de tener una opinión es instalarla y darle una oportunidad, cosa que recomiendo. Y desde hace unas cuantas versiones, la post instalación de Fedora es casi nula, tanto para instalar los drivers de Nvidia, como codecs o cosas por el estilo, no hay que abrir un terminal para nada, desde Software se gestiona todo, en ese sentido es más sencilla que Ubuntu y mucho más que Debian. Eso si, aviso, el que quiera probar Fedora 34 que espere un mes como mínimo, ya que esta versión, a pesar de funcionar muy bien, aun tiene que estabilizarse un poco, pero al pasar ese tiempo, sin lugar a dudas merece la pena probarla. No me enrollo más. Un saludo. RE: No funciona Gambas en Fedora 34 - tincho - 29-04-2021 (28-04-2021, 16:01)guizans escribió: En mi afan por probar la última versión de Gnome Eche un vistazo al gnome 4 y tiene un aspecto espectacular. Una temporada use debian con gnome 3 y a pesar de ser uno de los que me queje cuando sucedió el cambio de 2 a 3 y luego use mate mucho tiempo y ahora uso xfce, pero manjaro (que es lo que uso ahora)todavía no tiene gnome 4 hay una iso por ahí que se llama manjaro gnome-next pero es para pruebas y no para trabajar. Lugo vi que esxiste (para probar g4) un adistro GnomeOS que algunos dicen que sera ditribucion oficial en el futuro. Saludos |