Editor no posiciona cursor [SOLVED] - Versión para impresión +- Comunidad Gambas-es (https://gambas-es.org) +-- Foro: Gambas (https://gambas-es.org/forum-3.html) +--- Foro: Instalación (https://gambas-es.org/forum-5.html) +--- Tema: Editor no posiciona cursor [SOLVED] (/thread-392.html) Páginas:
1
2
|
Editor no posiciona cursor [SOLVED] - ahtonio - 04-05-2021 Hola. Este tema ya lo he tratado en otro hilo iniciado por Tincho, no obstante he recibido ya no se cuantas actualizaciones de gambas3.16 y ninguna lo soluciona, ni se si alguien lo ha reportado. Adjunto un video para que se vea lo que quiero decir. Es muy difícil escribir código con el cursor situado unos espacios por delante de donde escribe. Lo cierto es que resulta imposible. Mientras escribo es mensaje recibo una nueva actualización. No se si se arreglará. Si así fuese lo cierro pero lo dudo. He actualizado de Mint 19.1 a 19.3 y nada. He instalado nuevo Mint 19.3 en portatil y no funciona. Sin embargo instalo gambas3.16 desde repositorios gambas-team sobre un arranque live de lubuntu, mint-mate y xubuntu y funciona. Ahora voy a instalar mint-mate en el portátil a ver si funciona puedo por lo menos continuar ahí. Como ya comenté en el otro hilo, tengo un equipo trabajando en producción (no para desarrollo) y la actualización le ha dado igual porque ese si funciona bien y es un mint 19.3 que sólo tuvo un pequeño fallo en la ubicación de los controles pero que se arreglo con la primera actualización que se recibió. MUY RARO DE VERDAD. Porque en un equipo funciona y en otro no con el mismo sistema (mint) y misma versión y porque en la instalación en un live si se puede escribir en el editor pero en el instalado en disco no? Gracias por escuchar, quizás solo me sirva para saber que no es sólo a mi al que le ha pasado pero ya es un consuelo aunque no tenga la solución. RE: Editor no posiciona cursor - jguardon - 04-05-2021 Una pregunta: cuando dices que has actualizado a Mint 19.3 lo has hecho desde 0, es decir, formateando el disco duro o actualizando sobre la anterior? Pregunto esto porque tiene pinta de ser el típico problema de los restos de una instalación antigua de gambas que haya podido dejar algún ejecutable o configuración y esté causando ese efecto tan raro. En estos casos, siempre es recomendable limpiar nuestro sistema de cualquier resto existente en los directorios de instalación de gambas, no recuerdo ahora, pero busca en /usr/bin y en /usr/local/bin además de en tu carpeta de usuario en los directorios ocultos de configuraciones. No sé si esto te puede ayudar o es tan obvio que ya lo has probado o no ha hecho falta si has instalado el sistema operativo limpio desde cero. Saludos RE: Editor no posiciona cursor - tincho - 04-05-2021 (04-05-2021, 20:15)ahtonio escribió: Hola. Este tema ya lo he tratado en otro hilo iniciado por Tincho, no obstante he recibido ya no se cuantas actualizaciones de gambas3.16 y ninguna lo soluciona Hola Antonio, en el video se ve claramente el problema, es muy molesto trabajar así. Te sugiero una cosa, prueba desinstalar gambas completamente y volver a instalar mira Reinstalación de Gambas que subí hace unos minutos, tal vez solucione tu problema. Saludos. RE: Editor no posiciona cursor [SOLVED] - ahtonio - 06-05-2021 Gracias. Siguiendo el consejo de Jesús Guardon he hecho en el portátil una instalación limpia pero de 0. He formateado también la partición home del disco. Ha funcionado. Todavía no he reinstalado todo lo que tenía y por supuesto he perdido configuraciones y certificados que tendré que volver a instalar, pero ahora el editor funciona. No sé que fue lo que motivó la "desconfiguración" pero era residual y no puedo dejar de pensar que tiene la culpa qt5 pero como ahora funciona y ya no tengo que andar pensando si reprogramo todo en python o java con el trabajo que ello conllevaría, me doy por satisfecho. Gracias, no quería formatear la home pero al final ese era el problema. Gracias también a tincho. La desinstalación de Gambas, reinstalación forzada y demás ya estaba probado. Sigo pensando que Gambas es el mejor y más productivo de los lenguajes que conozco. RE: Editor no posiciona cursor [SOLVED] - jguardon - 06-05-2021 Me alegra que lo hayas podido solucionar. Sin duda, y a pesar de ciertos problemas sobrevenidos de las actualizaciones constantes, tanto de los propios sistemas operativos como del mismo Gambas para mantenerse al día, a veces estas cosas pasan. No quisiera verme en el lugar de Benoît, luchando por mejorar su creación contra los mantenedores de los principales entornos de escritorio y gestores gráficos poniendo zancadillas a cualquiera que intente estar "a la par" de sus progresos, no siempre convenientemente documentados. Saludos RE: Editor no posiciona cursor [SOLVED] - ahtonio - 08-05-2021 Aunque dije que estaba solucionado algo ha ocurrido al instalar todo lo que tenía antes del formateo y tras instalar vscode, aunque no me atrevo a decir que sea este realmente el problema, ha vuelto a fallar. El editor de código ya no "edita" correctamente. Como Guardon me dijo que igual era algo residual, he creado un usuario sin privilegios y ejecutado gambas desde este. Funciona. Es algo que al usuario con privilegios le afecta y que al que no puede acceder al sistema no le ocurre. Es raro, siempre he utilizado la cuenta que para hacer algo necesitaba sudo y pensaba que así era como si no tuviera privilegios. Cuando quería hacer cambios en el sistema casi nunca elevo privilegios a root. Por tanto, por si acaso le ocurre a alguien. En linux mint Cinnamon 19.3 (que donde lo hago). Crea un usuario sin privilegios, añadele el grupo del usuario con privilegios para acceso, ejecución, etc y programa desde este usuario. Si esto cambia aviso, pero si alguien sabe que es lo que lo desconfigura, agradeceré aunque sólo sea por curiosidad. Repito que no sé realmente si ha sido vscode el causante o algún cambio en la configuración del sistema al cambiar el tema (Cinnamox-Rhino), tipografía o algo así. Un saludo a todos y mil gracias RE: Editor no posiciona cursor [SOLVED] - tincho - 09-05-2021 (08-05-2021, 13:51)ahtonio escribió: todo lo que tenía antes del formateo y tras instalar vscode Hola Antonio, basándome en que luego de instalar otro editor de código, en este caso vscode, voy a proponer una hipótesis: Suponiendo que "editor" de gambas use alguna biblioteca de resaltado de sisntaxis como Scintilla y que el segundo editor que se instala hace algo a esta librería luego editor de gambas usa la biblioteca alterada y se comporta de forma extraña. Pero bueno yo instale vscodium, que como sabes es la versión libre de vscode, en mi maquina hace un tiempo y a gambas no le sucedió nada en absoluto. Saludos. RE: Editor no posiciona cursor [SOLVED] - ahtonio - 09-05-2021 No han pasado 2 días ni más de 100 lineas de código que el editor ha vuelto a desplazar el cursor. Ni nuevo usuario ni nada. Si esto fuera Windows pensaría en un virus. No se si es vscode o lo que es, pero no debería de pasar en ningún caso. He probado a forzar reinstalación de todo gambas3 e incluso desinstalar totalmente y reinstalar limpio y cuando falla la edición no se recupera. Solo queda cambiar de distribución, no se me ocurre otra cosa. Sinceramente es desesperante. EDITO: He podido comprobar que en los proyectos que he adaptado las librerías qt5 o el intercambiador qt para trabajar con qt4 y/o qt5 se "me inserta" una librería/componente, gb-desktop-x11 que me dice que no la encuentra en el sistema. Cuando intento instalarla me dice apt que la librería esta en su versión mas reciente. Una vez que ya ha dado ese error, la quito del proyecto y dejo gb-desktop pero en el siguiente reinicio del IDE es cuando empieza a fallar el editor de código. Claro que esto lo he comprobado solo en uno de los equipos y hay un portátil que no meda ningún problema. Me da que esa librería tiene algo que ver porque dice que todavía no funciona con qt5:gb.desktop.x11 [align=start]This component allows to deal with the low-level X11 library.[/align] [align=start]It does not work with gb.qt5 yet, because QT5 now uses xcb instead of Xlib[/align] No puedo asegurar que ese sea el problema pero espero que Benoit lo arregle lo antes posible y adapte. Esto me empieza a parece brainstorming pero en algún momento daré con el "chiste". Aún nadie me ha dicho que le haya pasado lo mismo en el editor.... seré raro. Gracias!! RE: Editor no posiciona cursor [SOLVED] - ahtonio - 12-05-2021 ALELUYA. Ya he dado con el problema si es que se puede llamar así. Lo aviso por si alguien tiene el mismo problema o parecido. En el menú no aparece pero cuando tienes un enlace anclado en el panel, si al arrancar el programa (Gambas3) pulsas el botón derecho del ratón aparecen 3 opciones para correr el programa: Run with Qt 4 Run with Qt 5 Run with Gtk+3 Si eliges qt4 funciona como siempre. Qt5 no me deja editar correctamente y Gtk+3 tampoco. No se si eso afecta a otros errores que he visto como por ejemplo que los textos de los botones cuando el botón tiene el foco se vuelven transparentes y otros que creo que leí por alguna que otra lista de errores que se han detectado por ahí. Espero que le sirva a alguien. Ya lo dije que me sonaba a QT5. Por cierto si alguien desinstaló la librería Desktop-X11 como fue mi caso, hasta ahora no me ha dicho nada pero creo que puede reinstalarla. Gracias por escuchar RE: Editor no posiciona cursor [SOLVED] - AlfredoSC - 16-05-2021 (09-05-2021, 22:08)ahtonio escribió: No han pasado 2 días ni más de 100 lineas de código que el editor ha vuelto a desplazar el cursor. Esto lo iba a comentar desde que comenzó tu comentario: En algunas ocasiones Gambas se va comportando bien al editar código. Repentinamente, hace el "fenómeno": El cursor se adelanta uno o dos espacios, sigue editando, pero crea confusión. Cierro Gambas y lo vuelvo a correr y el "problema" desaparece por el resto de la sesión. Pasan algunos días y nuevamente se presenta el problema. Y ésto del botón derecho sobre el Icono de Gambas en el Panel, no me había dado cuenta, pero viene a resaltar por una pregunta que hice en el foro hace pocos días. Qué ambiente de gráfico es conveniente usar para una aplicación en Gambas?. La respuesta fue "Una aplicación gráfica" simple. Finalmente queda pendiente que los mas avanzados encuentren la relación de QT5 o GTK+3 con ese problema saludos... |