Comunidad Gambas-es
Velocidad del puerto USB - Versión para impresión

+- Comunidad Gambas-es (https://gambas-es.org)
+-- Foro: Linux (https://gambas-es.org/forum-9.html)
+--- Foro: Hardware & IoT (https://gambas-es.org/forum-11.html)
+--- Tema: Velocidad del puerto USB (/thread-500.html)

Velocidad del puerto USB - Shell - 04-07-2021

Buenas!.

Si la velocidad de un usb 2.0 es 480Mbs y lo dividimos por 8, da unos 60MB/s. ( Para convertirlo a MB).
Si estoy conectando una tarjeta sdxc en el lector usb 2.0 y la velocidad es superior a 60MB/s...eso ¿ cómo es posible ?. Si esta superando los 480Mbs del usb 2.0.

Os subo una imagen que os puede resultar de interés.

[Imagen: W4jsCJJ.png]

Mi tarjeta es una Kinsgton Canvas Select Plus es de 64GB.
Muestra que la transferencia es de 100MB/s...y es que visto esa transferencia al principio..luego va bajando.
El UHS bus Speed es el mismo que el de la foto. Hasta 100MB/s.

Pero a lo que voy es que, supuestamente está sobrepasando la velocidad de un puerto usb 2.0 en uso.

Saludos

RE: Velocidad del puerto USB - Shordi - 05-07-2021

Porque no es real. Los 100 mb son de cachés y a medida que el caché se llena "por un lado y se vacía por el otro" la velocidad va bajando, bajando, bajando...

RE: Velocidad del puerto USB - Shell - 05-07-2021

(05-07-2021, 08:41)Shordi escribió: Porque no es real. Los 100 mb son de cachés y a medida que el caché se llena "por un lado y se vacía por el otro" la velocidad va bajando, bajando, bajando...

Entonces, ¿ cómo te aseguras de que al comprar un dispositivo nos va a rendir con una buena velocidad ?.
¿ Aumentando la velocidad que ese cache se vacía y se llena ?.

¿ Usando dispositivos que su velocidad usb sea del mismo tipo que el puerto donde se conecta ?.
Tirando de benchmarks supongo.

UserBenchmark

En este vídeo se hace una prueba de velocidad de transferencia.
Se conectan primero una memoria del tipo usb 2.0 y otra del tipo usb 3.0 a un puerto usb 2.0 de un pc
y luego se conectan las mismas memorias a un puerto 3.0 de un portátil para ver si hay una diferencia.

Nos deja claro que si tenemos un pendrive de 3.0 lo enchufemos a un usb 3.0 si queremos aprovechar ese recurso.

Y habla del 3.0, cosa que más de uno de nosotros podemos tener 3.1 Generación 1  y 3.1 Generación 2 ( que los llaman tipo A "rojos" ).
Hasta hace poco solo encontrabas cables para usb 3.0.

Si un usb 3.0 tiene más conexiones que un usb 2.0 para algo será. Corriente suministrada, transferencia de datos.

USB 3.0: qué es y cuáles son sus diferencias respecto a USB 2.0

Puedes pensar, pues si quiero que vaya la transferencia más rápida de la tarjeta micro sd que dice que puede llegar a 100MB/s, mejor le pongo
un adaptador usb 3.0. Pues como no sea viendo test que te lo aseguren.

De todas formas si que habremos visto como una tarjeta micro sd son más rápidas unas que otras.
Nos basta comparar una micro sd que compramos hace años con las de ahora. No es que sea para tirar cohetes pero se ve.
Hace unos años podíamos comprar una tarjeta sd que era HC ( esto es cuestión de la capacidad ) en la que teníamos una "speed class"
que podía ser máxima, 10, unos 10MB/s. Luego no llega, lo ronda. Las nuevas se les fueron añadiendo más características según uso.

Tenemos en Linux Mint la aplicación Discos que vale para hacer test de rendimiento. Lo que no sé si jugar con estas tarjetas es adecuado.
Este enlace también es interesante, sobre todo los que os gusta la fotografía y usáis las tarjetas de memoria para almacenar vuestro trabajo.
Os compadezco cuando estas tarjetas se van al traste... Dodgy

Test de velocidad: 10 tarjetas SD para fotografía profesional

Saludos

RE: Velocidad del puerto USB - Shell - 20-07-2021

Hola!.

Estuve probando el rendimiento de distintos pendrives que tengo por aquí.
Como soy de costumbres fijas suelo comprar la misma marca, en este caso Kingston. (Una tontería).

Primero antes de nada.

- A la hora de comprar una tarjeta micro sd debemos tener cuidado que no nos cuelen una falsa.

- Una cosa que es "evidente", cuando compramos una tarjeta de estas e incluso un pendrive, nos dicen 64GB...
pero luego no es la capacidad "real" a la hora de formatearla. El cliente espera lo que dice, 64GB y no menos.
Algo por el estilo ocurre siempre con los dispositivos de los discos duros.

Es curioso que una tarjeta que tengo por aquí "no original", una samsung de 128GB, su capacidad sea mayor que la que dice,
vamos que no pierde. Aunque no me rinde bien y hace un efecto extraño en un test. Como para tirarla.

Cuando compramos un memoria usb a veces no nos fijamos en el rendimiento que nos va a dar y confiamos en la marca y
que a lo mejor por mayor capacidad vamos a obtener un mejor rendimiento que con una de menos capacidad.
Lo más gracioso. Estos dispositivo parecen pensados más para una buena lectura que para una escritura.
Que si en algo mejora es en la lectura.

Os muestro distintos test. Este fue el primer pendrive que consideraba que era bueno y de una capacidad adecuada para la época.
Está conectado a un puerto usb 2.0.

[Imagen: ovi3kPu.png]

Ahora os muestro un pendrive que es más antiguo y de menor capacidad.

[Imagen: wrdT0cX.png]

Como la lectura es más alta, más estable (más continuidad),  la escritura, no es muy estable, pero es
más rápido que el anterior.

Ahora la diferencia de un pendrive 3.0 en un usb 2.0. Es un Toshiba.

[Imagen: MkR0hPj.png]

Como vemos, la lectura bien, pero la escritura igual de lento que los anteriores.
Con una constancia en la forma de la señal que no varia demasiado.

Luego enciendo el otro pc que tiene el cable usb 3.0 , que tiene la imagen conectado a su velocidad.
El rendimiento fue el doble.

Estos gabinetes que tengo carecen de conectores frontales usb 3.X y ando conectando un cable en la parte
de atrás del pc. Había pensado en comprar unos que se conectan en el frontal del ordenador en una de las bahías
de 3,5 o a lo peor 5 1/4. Al menos la placa base lo incorpora.

La conclusión es que a estas alturas es que a la hora de comprar algo, siempre comprobaré test de otros usuarios.
Ya hace tiempo que no compro un pendrive.

Uno de los principales problemas es que quieras ver una película y dependiendo del pendrive que soporta una velocidad
de lectura/escritura, el formato del vídeo, su velocidad de transferencia puede dejar al reproductor "congelado".
De ahí mi interés por uno que fuese rápido. Otro problema es que el tvbox trae usb 2.0.

No tuve más remedio que usar el de 64GB que era el más rápido y aun así tuvo alguna parada rápida.
El codec de vídeo era Mastroka . Es probable que el propio vídeo tenga sus problemas de creación
ya que hasta en el disco sdd faltó algún que otro frame. Si esta mal hecho no se puede pedir peras al olmo.

Tendencia, compre usted ademas un tvbox con usb 3.0 como mínimo...

Me vais a decir que actualice a un pendrive más rápido.Su uso es casual. Huh

Saludos

Aquí el pendrive de 64GB de usb 3.0 conectado a un cable 3.0.

[Imagen: xvGpfdJ.png]

Algo se nota la lectura. Aunque el pendrive tenga su tiempo.
La escritura mejorá pero no para tirar cohetes.

En parte es una tontería no conectarlo a un puerto usb 3.0 y continuar dándole uso conectándolo a un usb 2.0.
Como a la hora de escribir no es tampoco nada del otro jueves, por ahí va la cosa.

Saludos

La tarjeta sd samsung no original que hace el efecto raro (escritura/lectura), más capacidad.

[Imagen: yzvy61a.png]

La lectura cae en picado y la escritura sube...más raro imposible.