Calculadora psicrométrica - Versión para impresión +- Comunidad Gambas-es (https://gambas-es.org) +-- Foro: Gambas (https://gambas-es.org/forum-3.html) +--- Foro: Aplicaciones/Fragmentos de Código (https://gambas-es.org/forum-8.html) +--- Tema: Calculadora psicrométrica (/thread-600.html) |
Calculadora psicrométrica - Grandamakulo - 14-09-2021 Estimados compañeros, oso presentaros mi calculadora psicrométrica. Está basada en una función VBA que utilicé hace «cienes» y «cienes» de años en el trabajo, en una aplicación para auditorías energéticas montada con MS Excel.
En fin, que me enrollo con mis batallitas, que os presento la calculadora psicrométrica. Aún requiere una vuelta sobre el control de errores, pero está funcional. Y, si me animo, haré una aplicación de diagrama psicrométrico completo. Que lo disfrutéis con salud. RE: Calculadora psicrométrica - Shordi - 14-09-2021 Ta chulo. Ni idea de dónde sacar la info de entrada... (estaría bien que lo pudieras enlazar con tu ubicación del gps o algo así). Un pequeño consejito: Añade me.center en el evento open del formulario principal y aparecerá centrada en pantalla, no en la esquina superior izquierda. Gracias por compartir. Saludos RE: Calculadora psicrométrica - tincho - 14-09-2021 En Debian 11 MATE y gambas 3.15 se ve así: Supongo que los datos son inventados no? De a ratos me pongo a mejorar solanum v2 y el otro día logre recabar los datos climáticos pasando como parámetro la estación meteorológica. Tal vez algo de eso pueda ser de utilidad, si eso me dices. Saludos. RE: Calculadora psicrométrica - gambafeliz - 14-09-2021 Gracias Grandamakulo pero me pasa algo como Shordi, no tengo ni idea el uso real de tu aplicación, ojo tu no tienes la culpa, es que a mi ni me suena. Si tienes ganas y quieres pero no lo hagas en si por mi. Me lo explicas, Gracias. RE: Calculadora psicrométrica - Grandamakulo - 15-09-2021 Gracias por vuestros comentarios.
Por partes, como dijo Jack. @Shordi, «apañao» lo de centrar. Es cierto que siempre se me olvida y, parece que no, pero es muy aconsejable. @Tincho, deseando que salga Solanum 2.0. Ya estoy con el semillero de lechuguitas para el invierno. En cuanto a los datos meteorológicos, pues te comentaré con algo que tiene menos que ver con esto; o sea, sí, me interesa. Por cierto, me he dado cuenta que en el antiguo foro me contestaste a varios mensajes, pero no me saltaron las respuestas, por lo que no te las pude agradecer, así es que vaya ahora un GRACIAS por todas ellas —más vale tarde que nunca —. @Gambafeliz, no, no es por ti, lo cierto es que debería haber dado una explicación más prolija, que aquí va: El diagrama psicrométrico es una herramienta que permite estudiar las propiedades del aire en cuanto a composición húmedad, densidad, energía contenida, etc. Es un, errr... diagrama, en el que se representan en x las temperaturas y en y las humedades absolutas en quilos de agua por quilo de aire. Hay una serie de curvas para las humedades relativas, temperatura húmeda, entalpía del aire —esto es, resumiendo, energía—, densidad, etc. Su utilidad es muy amplia en sectores como la agricultura —cálculo de la evapotranspiración, por ejemplo—, la meteorología local —aeródromos, por ejemplo— y, sobre todo, la climatización. En este último ámbito, y a partir de curvas sintéticas .met para una ubicación—son datos climatológicos, sintéticos, esperables y horarios para algunas estaciones AEMET; las de México también las he usado, pero ahora no recuerdo cómo se llaman—, realizaba la estimación de energía para climatizar un edificio —ubicación por ubicación y hora por hora—, agua necesaria para humectar o para evacuar por condensación, etc. tan solo con una hoja de cálculo —bueno, y los diagramas de confort hidrotérmico, que es un psicrométrico con las zonas de confort marcadas—. Esta página resume mucho, pero es bastante clara: https://es.wikipedia.org/wiki/Confort_higrot%C3%A9rmico Esa hoja de cálculo diseñada por mí me permitía hacer toda mi labor de ingeniería conceptual en el ámbito de la eficiencia energética, simulando «cosas» que habitualmente requieren técnicas de elementos finitos o similares. Desde el cálculo de ahorro por cambio de luminarias hasta un district heating de gas natural con apoyo solar. Tiene varias macros VBA como esta del psicro que estoy pasando a Gambas3 por si es de utilidad para alguien. En resumen, por ejemplo, a partir de la altura sobre el nivel del mar de tu casa y con una medida de temperatura seca y húmeda puedes calcular la humedad relativa. Vale, es más útil en ingeniería de climatización que en casa. Pero bueno, me apetecía rescatarlo . Mi casa está a 627m sobre el nivel del mar, la temperatura ahora mismo es de 22ºC, la humedad relativa es de 70% —tengo unos relojitos de esos encastrados en un marco de madera, aunque ahora hay estaciones digitales muuuuy monas—. Eso significa que la temperatura mínima para mi piel por sudor es de 18ºC —o la temperatura del agua del botijo—, lo que limita mucho mi capacidad de refrigeración. No va a quedar más remedio que echarme una cervecita bien fría . RE: Calculadora psicrométrica - gambafeliz - 15-09-2021 interesante !!! Gracias |