Editor de Python para principiantes - Versión para impresión +- Comunidad Gambas-es (https://gambas-es.org) +-- Foro: Linux (https://gambas-es.org/forum-9.html) +--- Foro: Programación en otros lenguajes (https://gambas-es.org/forum-12.html) +---- Foro: Python (https://gambas-es.org/forum-14.html) +---- Tema: Editor de Python para principiantes (/thread-684.html) |
Editor de Python para principiantes - Shell - 19-10-2021 Buenas! Aunque es online, tiene posibilidad de descarga. Es muy sencillo. Programa con Mu Saludos RE: Editor de Python para principiantes - guizans - 19-10-2021 Tiene buena pinta, habrá que darle un tiento. RE: Editor de Python para principiantes - Shell - 20-10-2021 (19-10-2021, 21:15)guizans escribió: Tiene buena pinta, habrá que darle un tiento. Hay que bajarlo para poder usarlo. Para Linux tienes que tener instalado Python3 y pip3 para poder descargar e instalar el mu-editor y tiene unas dependencias que las baja automáticamente. Es muy modesto. Thonny no está mal tampoco. Uno de los primeros problemas que me encontré en Pyrhon fue la depuración de los programas escritos en Python. Estoy acostumbrado a Gambas. El arreglo de los errores lo iba viendo según iba ejecutando el programa. Luego despues de conocer Thonny que es para principantes y permite correr el programa depurandolo, encontré otros editores más sofisticados. En Python vas a encontrar muchos, pero muchos editores y puede ser un problema a la hora de escoger uno. No deberíamos complicarnos con usar uno u otro hasta que encuentres el que más te gusta. Al fin de al cabo es solo escribir un código y sentirte cómodo con el editor. Tiene editores online que no están mal si no te quiere complicar con setups como es el caso de: Python online editor, IDE, compiler, interpreter, and REPL Ayer instalé en la otra distro de Mint, el editor Visual Studio Code ya que lo solicitaban en el curso, chorradas como que es el editor más popular. Aunque no lo uso, seguro que PyCharm es más popular, pero para que se va a discutir cuando lo importante es escribir un código. Como dicen en la web del editor. La complejidad de un editor impide el aprendizaje de los principiantes. Saludos RE: Editor de Python para principiantes - jguardon - 20-10-2021 Yo siempre uso PyCharm, porque además gestiona autocompletado y ayuda inline incluso con librerías externas. Toda esta fiebre de editores online no me gusta nada, sinceramente. Saludos RE: Editor de Python para principiantes - Shell - 20-10-2021 (20-10-2021, 16:43)jguardon escribió: Toda esta fiebre de editores online no me gusta nada, sinceramente. Hasta que no los pruebas no ves las características. Es un negocio en parte. Lógicamente si no tiene instalada la librería que usas en tu programa en el editor offline, no vale para nada. A menos que tenga esa posibilidad. No he probado a usar en estos editores online, la librería PyGame. Pues si, si funciona Pygame. Python3 con PyGame Soporta dos basics. QBasic y Basic (beta), en la consola muestra pg-basic. Parece que es un basic clásico. Inspiration: Vintage Basic, Atari Microsoft Basic, and Quite Basic pg-basic. GitHub Saludos RE: Editor de Python para principiantes - AlfredoSC - 21-10-2021 (19-10-2021, 20:19)Shell escribió: Es muy sencillo. Bueno, la opción ==1.1.0b6 resultó que no fue encontrada...así que la "instalé con: sudo pip3 install mu-editor Pero al final varias dependencias no fueron encontradas. Así que acudí al Gestor de Paquetes de Debian 11, en donde aparecen: mu-editor ver 1.03+dfsg-2 mu-editor-doc ver 1.03+dfsg-2 Y procedí a marcarlos para instalar. Una vez instalado, ya corre el programa online. Lo que estoy buscando es un IDE donde pueda ejecutar el código paso a paso, como con F8 en Gambas3, de tal manera que me pueda dar cuenta de los valores que toman mis variables, y de todo lo que debe pasar según mi razonamiento de programación, con la finalidad de corregir. Lo que hago actualmente es usar una Terminal y ejecutar ahí python3, y hacer ensayos de código, obteniendo resultados inmediatos, pero es un tecle sin fin.... Saludos.... RE: Editor de Python para principiantes - Shell - 21-10-2021 Hola AlfredoSC. Vaya con las dependencias y que no pudieras instalar la versión que indicaba la página. Es raro. Lo cierto es que aquí se instaló todo de una vez, lo bajó todo. Siempre será adecuado que tengas actualizado pip. ¿ Te lo avisó de alguna forma al ejecutarlo ?. Pip se actualiza de esta forma: Código: /usr/bin/python3 -m pip install --upgrade pip Y para las dependencias si se cumplen puedes usar: Código: pip3 check mu-editor A mi me mostró esto: Cita:python-language-server 0.36.2 has requirement jedi<0.18.0,>=0.17.2, but you have jedi 0.18.0. Para mostrar información sobre los paquetes instalados. No lo tengo en el propio sistema, lo instaló en la carpeta del usuario. Pip cuesta entenderlo un poco. Código: pip3 show mu-editor Salida: Cita:Name: mu-editor De esa forma en parte si lo ves, tiene un directorio concreto para python3.8, así que si yo tuviese otras versiones de Python, podría tener distintos directorios. Eso no lo he investigado mucho. A la hora e actualizarse Python, se actualiza dentro de la versión 3.8.X En cuestión de depuración para mi no ha sido fácil encontrar esa opción como en Gambas con F8. Es cosa de encontrar el editor que se adapta mejor a ti. Te recomiendo que instales el editor "Thonny" que es ideal para principiantes y veras lo que tu quieres. Es normal que vayas probando uno y otro. #ProgramandoEnPython - Empezando con Thonny Si encuentras otros que hagan lo que hace Gambas con F8. Ya sabes. Vaya, el vídeo no muestra una depuración.Este probablemente si. Pues tampoco, aunque muestra el paso a paso y puedes usar ver variables. (Mostraré solo el que me parece más profesional) Ejemplo Python: Encuentra los errores de tus programas usando el debugger de Thonny Otro es depuración con Visual Studio Code. (Este es el que se lleva el gato al agua). A pesar de ser de quien es, el editor. Ya que ademas de sencillo es muy práctico. Como este es el que debemos buscar. Y este último es usando PDB. ( Que lo usan editores ). Depurar código en Python con pdb Saludos RE: Editor de Python para principiantes - AlfredoSC - 21-10-2021 (21-10-2021, 14:33)Shell escribió: Otro es depuración con Visual Studio Code Hola Shell: Pues comencé a aprender Python con VS Code precisamente y hasta que vi el vídeo que haz colocado, me di cuenta que tiene un buen depurador. Hay que mencionar, que es requisito configurar el JSON, para incluir el debugger de Python. Una vez hecho eso, ya se pueden colocar los Puntos de Interrupción en donde interese observar el comportamiento de las variables, un vez que se ha ejecutado un trozo de código. Pues he tenido la herramienta a la mano y no le había prestado atención, aunque el icono del debugger siempre ha estado ahí, a la izquierda del VSCode. Me estoy enterando que también estás inmerso en Python, por lo que me gustaría poner temas en este mismo Foro en la sección de Python, para exponer mis dudas, y me daría gusto que que me compartieras tus experiencias y yo las mías. Por lo pronto estoy migrando a Python dos programas que ya había elaborado en Gambas3 con excelentes resultados, pero he tenido salidas de datos que se van corrompiendo, cada vez que ejecuta una y otra vez ciertas funciones y es por eso que estaba buscando un debugger y ya lo encontré gracias a tu post. Por si tienes un poco de tiempo y curiosidad mando mi proyecto en Python de un software que denomino SC6928B_PP.py y que hace uso del puerto paralelo para enviar datos a un Chip externo, únicamente por los pines D0 = STB, D1=DATO y D2=CLK. Para lograr la funcionalidad del puerto paralelo he tenido que instalar el pyparallel-master (que se encuentra en GITHUB con ese nombre), dar permisos '6660 a parport0 y realizar un modprobe -r lp, con la finalidad de separar el parport0 de lp (impresora conectada). Para instalar el parallel, se requiere también tener instalado jython (y por supuesto python). Los comandos en python para usar el puerto paralelo: import parallel p = parallel.Parallel() dato = 0x45 p.setData(dato) Y con eso, en los pines del cable paralelo aparecen 0100-0101, que poniendo unos LEDS, se puede comprobar. Nota: Hago un nuevo tema para poder enviar el archivo. Saludos. RE: Editor de Python para principiantes - Shell - 22-10-2021 (21-10-2021, 23:08)AlfredoSC escribió: Pues comencé a aprender Python con VS Code precisamente y hasta que vi el vídeo que haz colocado, me di cuenta que tiene un buen depurador. Hay que mencionar, que es requisito configurar el JSON, para incluir el debugger de Python. Una vez hecho eso, ya se pueden colocar los Puntos de Interrupción en donde interese observar el comportamiento de las variables, un vez que se ha ejecutado un trozo de código. En esta versión no he necesitado configurar JSON. Y creo los puntos de interrupción sin problemas. No tengo mucha practica con este editor. Esta versión de VS Code es la 1.61.2. Cuando fui a escribir un código en Python el mismo editor estuvo bajando una serie de complementos. Debió ser al guardarlo con la extensión .py. (21-10-2021, 23:08)AlfredoSC escribió: Me estoy enterando que también estás inmerso en Python, por lo que me gustaría poner temas en este mismo Foro en la sección de Python, para exponer mis dudas, y me daría gusto que que me compartieras tus experiencias y yo las mías. Llevo un tiempo con Python y es un lenguaje que me gusta, al igual que Gambas, como dice TercoIDE en otro post, vamos para diez años. El problema es el de siempre, que llevo una temporada fuera de la programación por motivos propios. ( Debe ser cosa de la crisis de los cincuenta ). El otro día estuve viendo códigos que había hecho y pensé, ¿ y esto lo hice yo ?. El olvido. No soy un profesional del sector y me dedico por hobby. Hay cosas que me suenan a chino, sinceramente. No me da vergüenza decirlo. En lo que pueda ayudar, ya sea directamente o buscando algo de información u orientación, cuenta con ello. Saludos |