Comunidad Gambas-es
Editor de macros - Versión para impresión

+- Comunidad Gambas-es (https://gambas-es.org)
+-- Foro: Linux (https://gambas-es.org/forum-9.html)
+--- Foro: Mundo Linux (https://gambas-es.org/forum-10.html)
+--- Tema: Editor de macros (/thread-714.html)

Editor de macros - Shell - 03-11-2021

Buenos días!

En el curso hemos dado una iniciación a las macros para Open Office usando OOo Basic  ó LibreOffice Basic
y macros con VBA para M$ Office. Usamos Calc y Excel.

Los dos temas eran prácticamente similares. Solo cambiaba la suite y el sistema operativo.
Como sabéis OOo Basic y LibreOffice Basic están basado en Visual Basic.

Me gustaría preguntaros que os parece el editor de macros de las suites libres en comparación con las de M$ Office ya que 
lo que me ha parecido es que el editor de macros de LibreOffice es muy sencillo.

A la hora de necesitar programar usando VBA desde la suite de M$ Office se me complicó un poco para obtener una versión de
prueba de Office 365.  Hay una que es online pero no soporta macros y la de pruebas tienes 30 días y luego te cobran 90€.
Que tienes que dar datos que no me dio la gana de dárselos a M$. Ademas es obligatorio crear una cuenta con ellos.

Al final tuve que instalar una versión antigua en una máquina virtual, pirata lógicamente, cosa que no me gusta, la Office XP ( debe ser del 2002 )
No soy partidario de usar software privativo en la educación. Me repatea.

Intenté probar con la suite WPS 2019 que es muy parecida a Office, pero no encontré la posibilidad de usar macros.
El problema es que tenía que usar Office si o si. LibreOffice Basic tiene un modulo de VBA.
No sé si la doble intención era ver esa "comparación" de los editores.

Algo que si me parece extraño que Visual Basic no incorpore una característica de auto completado al escribir instrucciones.
Eso en parte es algo molesto.

El lenguaje OOo Basic

Programación con LibreOffice Basic

Excel Avanzado. Introducción a las macros.

Saludos

RE: Editor de macros - Grandamakulo - 03-11-2021

Precisamente hace poco publiqué un par de temas con una consulta y una macro realizada con LibreOffice. LA verdad es que, acostumbrado al IDE Gambas3 —incluso a cualquiera genérico como Geany, Bluefish o Eclipse— se me queda corto, muy, muy, muy corto. Y, como además, el UNO está fatal, desde mi humilde punto de vista, en cuanto a documentación y orden, se me hace muy complicado programar «cosas» que no sean meras funciones —como el psicrométrico que puse por aquí—.
En cuanto al IDE de MS, pues, la verdad, bastante mejor que el de LibreOffice, pero mucho peor que cualquiera de los nombrados antes. Siempre me ha resultado bastante incómodo programar con él. De hecho, aparte de que me parece que ha bajado la calidad respecto al anterior, o ésa es mi impresión, es igual que el QuickBASIC, sólo que con el debuging mejorado. Y QB funcionaba, pero éste no, porque necesita un montón de propiedades y de objetos que no se encuentran con facilidad.
Espero no haber sido muy farragoso.

RE: Editor de macros - Shell - 04-11-2021

(03-11-2021, 19:54)Grandamakulo escribió: En cuanto al IDE de MS, pues, la verdad, bastante mejor que el de LibreOffice, pero mucho peor que cualquiera de los nombrados antes

No se puede comparar con los actuales IDE. Estamos hablando de un IDE que tiene la tira de años. En cambio el del LibreOffice no se ha
actualizado a los tiempos actuales, con los años que han pasado. Puede que lo vean desde el punto de vista que no necesite más para crear
macros. Otra cosa es la facilidad de hacer eso con un IDE. Parece más complejo crearlas en LibreOffice.

Muchos de los programadores de QuickBasic por requisitos en aquellos tiempos, necesitaban una actualización a un software que permitiese
formularios y otra presentación más acorde a los tiempos que corrían y las exigencias que se demandaban.

Saludos