Arduino: Problemas para obtener salida con TSOP34/38 led receptor - Versión para impresión +- Comunidad Gambas-es (https://gambas-es.org) +-- Foro: Linux (https://gambas-es.org/forum-9.html) +--- Foro: Hardware & IoT (https://gambas-es.org/forum-11.html) +--- Tema: Arduino: Problemas para obtener salida con TSOP34/38 led receptor (/thread-747.html) |
Arduino: Problemas para obtener salida con TSOP34/38 led receptor - gambafeliz - 29-11-2021 Hola Estoy intentando obtener lectura desde el monitor serie del IDE Arduino y por más que lo intento no consigo que me funcione. Os describo todo lo que he hecho hasta el momento. 1. He comprobado la continuidad con un polímetro en los cables de prueba. 2. He medido el funcionamiento del Led receptor TSOP34/38 de esta forma: poniendo el polímetro en Voltios alterna, he puesto la punta del polímetro roja (+) a la patilla 3 y la punta negra (-) a la patilla 2, cuando pulso el botón de un mando de TV hacia el led receptor este manda la lectura al polímetro dando voltios y cuando no pulso da 0v. Esto entiendo que es una prueba de funcionamiento correcto. Aunque no se probar la patilla 3 de salida sin Arduino. 3. He puesto el TSOP34/38 conectado a Arduino de esta forma: Patilla 2 y 3 en Arduino donde la 3 es +5V y la 2 es GND, por último la patilla 1 la conecto a un pin digital el que yo desee para la programación y con eso intento obtener la salida pero nunca sale nada. 4. He puesto 38400 Baudios de frecuencia que es la que creo que funciona este led receptor, pero veo gente que lo pone en su código a 9600. En fin, no lo tengo claro, tampoco. ¿Alguien sabe algo de este tema? Gracias. RE: Arduino: Problemas para obtener salida con TSOP34/38 led receptor - jguardon - 29-11-2021 Sin ver un esquema electrico de lo que intentas hacer y el programa en C del Arduino, poco podemos ayudarte... Pero revisando las conexiones que comentas, parece estar correcto: patilla 3 es +5v, la 2 es GND y la patilla 1 es la salida. Esa salida es la que conectas a la entrada digital de Arduino. Hasta aquí bien, pero es en el punto 4 donde ya no sabemos qué estás haciendo en la programación de Arduino. Miraré si tengo algún receptor IR y pruebo algo, pero ni hoy ni mañana va a poder ser. El miércoles te digo algo. Saludos RE: Arduino: Problemas para obtener salida con TSOP34/38 led receptor - gambafeliz - 30-11-2021 Hola, jguardon como siempre me alegra saludarte. Mira voy a colgar el enlace con las fotos del montaje. Fotos del montaje (aclaración) Te informo que en la foto verás un cable en el pin 9 este cable lo uno a la patilla 1 (salida) del receptor de forma manual. Te añado el código para que veas como lo hago: Código: //TSOP34/38 receptor Gracias a todos los que me ayuden. Saludos. RE: Arduino: Problemas para obtener salida con TSOP34/38 led receptor - AlfredoSC - 30-11-2021 (29-11-2021, 17:08)gambafeliz escribió: ¿Alguien sabe algo de este tema? Los receptores IR (que son negros) con 3 terminales entregan un tren de pulsos, cuya composición depende del protocolo que el "mando" o "control remoto" envíe. Hay varios protocolos y son muy diferentes. Uno que es muy utilizado consiste en entregar a la salida del IR_rx un tren de pulsos que está formado de la siguiente manera: Nota: Estos pulsos no tienen absolutamente nada que ver con la comunicación SERIAL o RS-232 de una PC o Arduino. 1.- Un Pulso START de 16T en LOW (siendo T aprox de 560 us) 2.- Un Pulso SYNC de 7.5T en HIGH 3.- 8 Bits de ADDRES 4.- 8 Bits de #ADDRESS (negada) 5.- 8 Bits de COMANDO 6.- 8 Bits de #COMANDO (negado) Toda esa secuencia la debe recibir el Arduino y saber que hacer con ella, por eso imagino que hay una librería que lo hace y donde se pueda elegir el protocolo que emite tu "mando" o "control remoto". Para quien desea profundizar en el tema, es indispensable contar con un Osciloscopio sencillo y barato. De otra manera no se puede avanzar. Pero afortunadamente hay un software que corre en Win2 y la señal del 0038 IR_rx se conecta a la entrada del micrófono de la PC y al enviar una ráfaga con el "mando", aparecerá en pantalla, a manera de osciloscopio, el tren de datos, con tiempos medidos, lo que da una idea estupenda de lo que estamos haciendo. El programa es IR_protocol_analyzer. En el Monitor Serial del Arduino (que puede establecerse a cualquier velocidad) imagino que deben aparecer los 4 datos es decir, ADDRESS, #ADDRESS, COMANDO y #COMANDO, e incluso si está mas elaborado el software, cada COMANDO, podrá ser usado para activar alguna otra cosa conectada a la placa de Arduino, un led, un motor con su respectivo driver, etc. En mi caso, utilicé estos aprendizajes para fabricar unos receptores de IR que pongo en mis lámparas de habitación (en el techo) y cómodamente desde la cama enciendo y apago la luz, e incluso le puse unos LEDS blancos para encenderlos durante la noche y no molestar a tu pareja pues proporcionan una luz mas tenue. Saludos.... RE: Arduino: Problemas para obtener salida con TSOP34/38 led receptor - gambafeliz - 30-11-2021 Interesante, AlfredoSC. Gracias. Intentaré probar tu información para si funciona o no. |