Programar para diferentes GUI - Versión para impresión +- Comunidad Gambas-es (https://gambas-es.org) +-- Foro: Gambas (https://gambas-es.org/forum-3.html) +--- Foro: Controles/Librerías/Componentes (https://gambas-es.org/forum-7.html) +--- Tema: Programar para diferentes GUI (/thread-75.html) |
Programar para diferentes GUI - tincho - 17-08-2020 Hola a todos. Recientemente me han comentado que ciertos programas no funcionan en tal o cual sistema, que qt4 o qt5 no esta en el sistema etc. etc. No es nada nuevo, de hecho casi siempre que uno hace un programa usando el componente gb.qt o gb.qt[4|5] o gb.gtk o gb.gtk3 alguien suele tener problemas con el programa. La solución, que no siempre es posible, es usar el componente gb.gui esto asegura cierta compatibilidad en el paquete. Digo que no siempre es posible ya que algunos componentes, desafortunadamente, no tienen soporte para todos los GUI. En gambas siempre suele estar mejor soportado qt y esto funciono como regla mnemotécnica hasta que empezó a aparecer en escena qt5 en los sistemas. Luego vino una "era" que persiste actualmente de problemas qt4/5. Algunos programadores argüían que usando gb.qt o gb.qt[4|5] no habría problemas, y en cierto modo si distribuían para sistemas que usaban qt esto funcionaba pero si el sistema usaba GTK o ahora sistemas que ya no tenian qt4 o todavia no tienen qt5, ahí si habría problemas. Entonces que hacemos ¿Como programamos para que los TODOS los demás puedan usar los programas? La regla que funciona en todas partes es "Usa el componente GB.GUI" esto asegura mas compatibilidad. https://es.wikipedia.org/wiki/Interfaz_gr%C3%A1fica_de_usuario Saludos. RE: Programar para diferentes GUI - jguardon - 17-08-2020 ¿Pero estás seguro que usando gb.gui si el sistema de destino no tiene GTK y tampoco QT4 será capaz de seleccionar QT5? Porque entonces, ¿para qué se creó el componente gb.qt.gui ? Para seleccionar entre qt4 y qt5, pero no sé si gb.gui será capaz de seleccionar qt5 llegado el caso. Esa es mi duda y aún no he realizado las pruebas pertinentes, que podrían ser bastante tediosas. Quizá sea más fácil preguntar en la lista internacional, jaja... Saludos RE: Programar para diferentes GUI - tincho - 18-08-2020 (17-08-2020, 22:13)jguardon escribió: ¿Pero estás seguro que usando gb.gui si el sistema de destino no tiene GTK y tampoco QT4 será capaz de seleccionar QT5?Analicemos un poco la cuestión. Cuando hacemos un programa con el componente gb.gui, luego, al empaquetar, aparecen los siguientes paquetes, en mi caso son de extensión tar.xz porque es una distro Arch, pero en la derivadas de Debian aparecerán .deb Código: gambas-programita-0.0.123-1-any.pkg.tar.xz En este punto y respondiendo a la pregunta de Jguardon, al instalar el paquete, el instalador elegirá la GUI adecuada al sistema. ¿Como hace el instalador para elegir? No lo se. El caso es que si hacemos ex porfeso el paquete para una sola de las GUI hay otras 3 que quedaran fuera de juego desde el punto de vista del paquete y habrá problemas de instalación. Saludos. RE: Programar para diferentes GUI - jguardon - 18-08-2020 (18-08-2020, 13:06)tincho escribió: El caso es que si hacemos ex porfeso el paquete para una sola de las GUI hay otras 3 que quedaran fuera de juego desde el punto de vista del paquete y habrá problemas de instalación. Correcto. Pero puede que yo estuviera interesado en usar qt4|qt5 en lugar de GTK porque quizás algún control gráfico funcione mejor con qt... o por cualquier otra razón. Entonces, no soy yo el que decido, sino gb.gui. Si no encuentra paquetes qt en el sistema (algo bastante raro) la aplicación se instalará con librerías GTK que no es lo que yo quería en principio. Lo suyo es que al forzar mi programa a usar qt4 o qt5 (ahí sí entra en juego gb.qt.gui) dichos paquetes instalen las dependencias necesarias y de esa manera mi aplicación sea qt (y en ningún caso gtk). Así es como yo lo veo, pero no entiendo la problemática salvo por la transición entre qt4 o 5 que aún se está produciendo en algunas distros... Saludos RE: Programar para diferentes GUI - tincho - 18-08-2020 (18-08-2020, 20:50)jguardon escribió: Correcto. Pero puede que yo estuviera interesado en usar qt4|qt5 en lugar de GTK porque quizás algún control gráfico funcione mejor con qt... o por cualquier otra razón.Si, estoy de acuerdo, de hecho existen controles que solo funcionan con qt como webview por nombrar uno y no queda alternativa que especificar directamente qt. Cada cual es dueño de hacer lo que le desee con sus programas, pero si lo hacen con gb.gui aumenta la probabilidad de que los demás lo usen y revisen. Este tema que publique tiene la intensión de informar sobre este echo, nada mas. Creo que por defecto se debe usar gb.gui, y solo si no queda otra usar gb.qt o gb-qt[4|5] así los demás usuarios y programadores pueden instalar los programas. Saludos. RE: Programar para diferentes GUI - tincho - 25-08-2020 Que escritorios usan, gtk o kde? Saludos. RE: Programar para diferentes GUI - jsbsan - 28-08-2020 Yo uso xfce, y casi todo lo hago con QT y me funcionan bien. Con qtk, algunas veces tengo problemas, o se ve raro los formularios. RE: Programar para diferentes GUI - tincho - 28-08-2020 (28-08-2020, 13:43)jsbsan escribió: Yo uso xfce, y casi todo lo hago con QT y me funcionan bien. Yo también uso xfce pero en mi caso es al revés, funciona mejor con componentes GUI. Solo tira un error en la consola de gambas relacionado con que no encuentra gtk3 y usara gtk en su lugar (lo cual es lógico porque xfce es gtk no gtk3). Uso la distro manjaro y se ve perfecto. Mira dejo aquí una capturas de pantalla de los dos modos, donde el segundo ademas le modifique los iconos para que use los del escritorio y no los naranjas originales. También dejo el código fuente modificado por si a ti a a alguien le interesa Saludos. RE: Programar para diferentes GUI - alberto-moyano - 29-08-2023 Hola Tincho Yo trabajo con Manjaro KDE y utilizo gb.gui desde que descarté webview (ahora mando todo al navegador por defecto del sistema) y 0 (cero) problemas, la aplicación más importante que tengo corre también en otra máquina con Linux Mint y también 0 (cero) problemas de interfaz, utilizo iconos propios (descarto los del sistema adrede), así que ahí tampoco hay problemas. Sls RE: Programar para diferentes GUI - tincho - 30-08-2023 (29-08-2023, 19:46)alberto-moyano escribió: utilizo iconos propios (descarto los del sistema adrede), así que ahí tampoco hay problemas. Si, eso unas veces es deseable y otras no, depende del programa y el nivel de integración que debe tener el programa en el escritorio. Lo ideal es que el usuario de tu programa pueda elegir el juego de iconos propio o el del tema de escritorio, lo que es mas fácil decirlo que hacerlo. Yo hice un programa de ejemplo que permite cambiar lo iconos a voluntad, pero requiere una adaptación del programa donde cada botón tiene que tener un .Tag del estilo "actions/document-new" que es como se llama el icono en los diferentes temas de escritorio y entonces luego podes cambiar en tiempo d ejecución el aspecto de la app con un método recursivo como el siguiente: Código: '' Este método escanea todos los botones del formulario y les asigna (si corresponde) un icono SVG en el directorio ./var/svg. |