Comunidad Gambas-es
Varias distros y kernels de Linux - Versión para impresión

+- Comunidad Gambas-es (https://gambas-es.org)
+-- Foro: Linux (https://gambas-es.org/forum-9.html)
+--- Foro: Mundo Linux (https://gambas-es.org/forum-10.html)
+--- Tema: Varias distros y kernels de Linux (/thread-892.html)

Varias distros y kernels de Linux - Shell - 29-05-2022

Buenos días!. 

Es muy probable que alguno de vosotros tenga instalado dos distros en un mismo pc.
En este ordenador cuando añadí el disco ssd, por desconfianza, no borré la distro de Linux Mint 19.3 que se encontraba en el disco magnético y en el ssd tenía
una versión más moderna de Linux Mint, digamos la 20.3. Que es la que hay ahora.

Uno de los requisitos del hardware nuevo o semi nuevo es que podemos necesitar versiones de kernels más actuales y no van a funcionar
con otros más antiguos. Como me pasó en su día con el procesador AMD Athlon 200GE, ya hace tiempo de esto. Si ahora lo cambio
y actualizo a un AMD Ryzen X, volvemos al mismo problema.

En la Linux Mint 20.3 solo tengo kernel que comienzan con la 5 (de estas también las hay obsoletas)
En cambio en la Linux Mint 19.3, convivía la 4.X y la 5.X, logicamente solo activa una versión de esta por debajo de la que tenía
Linux Mint 20.3. Así si (por decir) en la LM 20.3 uso la 5.X.109 en la LM 19.3 usaría la 5.X.108. Siempre por debajo de la versión
más moderna de distro instalada.

Ahora bien. Una vez eliminado kernels antiguos en la Linux Mint 19.3 (arranque avanzado), me encuentro una lista enorme que
es un "lio" de nombres. Y es que por mucho que haya borrado los kernels antiguos, esa lista se ha actualizado pero no tanto.

Imaginar que tenéis cuatro kernel disponibles en una distro, por cada una pueden aparecer dos opciones mínimo...y la lista se agranda.

¿ No debería eso tener esa lista una vista más estética  ?. Mientras no entres en el menú avanzado no lo ves.
No se debe jugar con el grub sin saber lo que se esta haciendo.

Si quieren ver los instalados en su distro pueden usar:

Código:
dpkg --get-selections linux-image* | grep -v deinstall

En esta Linux Mint 19.3  (ahora) muestra esto:

Cita:linux-image-5.4.0-110-generic            install
linux-image-5.4.0-113-generic            install
linux-image-generic-hwe-18.04            install

Otra cosa es lo que muestra luego en una lista en el grub, que es largo.

Os muestro una captura de la pantalla del monitor donde entro en el arranque avanzado de Linux mint 19.3.
He intentado reducir el tamaño de la imagen y su calidad. Que grande queda...uf. ¿ No debería ajustarse el tamaño y luego al hacer clic en ella ampliarse ?. Angel
Supongo que debo usar código html.

[Imagen: zb8kTO1.jpg]

Espero no molestar con la imagen.

¿ Habéis oído hablar de grub customizer ?.

Saludos

RE: Varias distros y kernels de Linux - Shordi - 29-05-2022

¿Para qué tanto lío? utiliza la última y punto. Yo uso aquello de sudo apt autoremove y como que todo es más claro... Big Grin Big Grin

Saludos

RE: Varias distros y kernels de Linux - tincho - 29-05-2022

(29-05-2022, 12:19)Shell escribió: ¿ Habéis oído hablar de grub customizer ?.

Si, esta bien, pero cuando la use no venia en el repo de ubuntu y habia que usar un PPA, pero coincido con Shordi, hay que usar la ultima (siempre que ya estés seguro de que funciona).
Pero no te compliques demasiado con este tema porque siempre que instales una distro nueva en una particion del disco el instalador en un momento te preguntara donde pone grub, y le diras en donde esta el grub preexistente, acto seguido lo sobreescribira y verificara todos los SO que encuentre en los discos creara la lista nueva. Si habias hecho algo con grub-customizer lo perderas.

RE: Varias distros y kernels de Linux - Shell - 01-06-2022

(29-05-2022, 17:27)Shordi escribió: ¿Para qué tanto lío? utiliza la última y punto. Yo uso aquello de sudo apt autoremove y como que todo es más claro.

Cuando solo tengo una distro suelo usar una aplicación llamada Byobu, no por esta misma, si no por que instala un comando para elminiar
los kernels antiguo.

Código:
 sudo purge-old-kernels

Te va dejando tres como mucho, depender de solo un kernel sin saber lo estable que es, puede crear problemas.
Normalmente no tiene por que ser así, ya que se supone que es algo estable, en lo que deberíamos confiar. Rolleyes

Linux Mint tiene dentro de la herramienta de actualizaciones algo más visual. Si vamos al menú ver y luego la opción Núcleos Kernel,
podemos eliminar un kernel desde esta utilidad.

Si, podemos hacerlo manualmente con apt autoremove. Pero esa opción no elimina kernels, elimina lo que ya el sistema no necesita.
Y si hay un kernel que ya no necesitamos se elimina.

Mínimo se debería tener dos kernels, por si ocurre algo. Os cuento la última de los últimos drivers Nvidia para Linux Mint.
En la Linux Mint 20.3 puedes ver esta imagen en el gestor de controladores:

[Imagen: 2TqYfgc.png]

¿ Habéis visto que dice "recomendado" ?. Pues no se puede ser tan ingenuo. Por hacerle caso y seleccionar esa opción
ya no podía entrar en el escritorio y tuve la oportunidad de usar un kernel anterior y solucionar el problema de una manera
sencilla sin complicarme mucho.

De ahí a tener más de un kernel.
Lo malo es que ahora no me atrevo a repetir y decirle que si a la opción.  Confused
Eso depende de muchas cosas, la gráfica, me lo ha hecho con dos nvidia. Y el kernel instalado.
Ya que algunos de estos drivers van mejor con un kernel de Linux u otro.

(29-05-2022, 17:58)tincho escribió: Si, esta bien, pero cuando la use no venia en el repo de ubuntu y habia que usar un PPA, pero coincido con Shordi, hay que usar la ultima (siempre que ya estés seguro de que funciona).

Eso es, que sabes que funciona.
(29-05-2022, 17:58)tincho escribió: Pero no te compliques demasiado con este tema porque siempre que instales una distro nueva en una particion del disco el instalador en un momento te preguntara donde pone grub, y le diras en donde esta el grub preexistente, acto seguido lo sobreescribira y verificara todos los SO que encuentre en los discos creara la lista nueva. Si habias hecho algo con grub-customizer lo perderas.

No, no he usado aún grub-customizer. Eso también depende de la distro (aparentemente Linux Mint lo hace fácil, sin que el usuario se complique mucho,
reconocerá a su anterior versión). Y no te olvides si a lo mejor instalas en modo EFI. Eso si quieres que te reconozca un Windows 10 o te veras seleccionando arranque desde la bios.

Es que lo que instalaste ayer, puede cambiar mañana. Imagina que tenías Linux Mint 19.3 con su partición de grub y un Window 10, casualmente el
Linux Mint 19.3 no te reconoce Windows 10(EFI) al actualizar el grub (por como instalaste en su día LM 19.3 ). Ahora añades un ssd con Linux Mint 20.3
en modo EFI para que reconozca Windows 10 y ademas está reconociendo a Linux Mint 19.3.

[TUTORIAL] Instalar Linux Mint 18 y 19 junto a Windows (UEFI)

Saludos

RE: Varias distros y kernels de Linux - Shordi - 02-06-2022

Con los útlimos kernels de Mint, el driver de Nvidia también me ha jugado malas pasadas. Ahora utilizo el Nouveau y todo funciona bien (menos el godot, que me da saltos... aunque suponque eso de diseñar juegos siempre consumirá mucho de tó). Que le den (Torvald dixit).

RE: Varias distros y kernels de Linux - gambafeliz - 02-06-2022

(02-06-2022, 07:58)Shordi escribió: Con los útlimos kernels de Mint, el driver de Nvidia también me ha jugado malas pasadas. Ahora utilizo el Nouveau y todo funciona bien (menos el godot, que me da saltos... aunque suponque eso de diseñar juegos siempre consumirá mucho de tó). Que le den (Torvald dixit).

Perdón por mi ignorancia pero que es Torvald dixit y por que lo de Que le den. Me gustaría saber el contexto. Mil disculpas si soy el único que no entendió.

RE: Varias distros y kernels de Linux - Shell - 02-06-2022

(02-06-2022, 11:37)gambafeliz escribió: Perdón por mi ignorancia pero que es Torvald dixit y por que lo de Que le den. Me gustaría saber el contexto. Mil disculpas si soy el único que no entendió.

El autor de Linux mandó a la "M" a Nvidia en su día. Hay mucha gente que se ha quejado de cosas peores como que se le haya ido hasta la tarjeta
de vídeo, quemada.  ( A mi esto me parece algo exagerado ).

El problema es que con los drivers Nouveau no es lo más recomendado para "gamers". Angel
Y aunque no soy muy "enviciado", soy algo gamer.

También deciros que a veces esos mismos problemas les puede surgir a un Windows 10 con los drivers Nvidia.
Que no es algo que ocurra solo en Linux. Otra cosa puede ser la frecuencia con la que Nvidia actualiza los drivers
para un sistema u otro, subsanando errores sea distinto.

Hace poco instalé en Windows 10 una versión muy similar a la de Linux y dos juegos se cerraron en banda.
Juegos que funcionaban. Lo desinstalé, usé los de M$ (un coñazo, con instala el panel de nvidia), funcionó y con el paso del tiempo, actualicé
a una versión más moderna dentro de la 510 y no hubo problemas.

Es que en Linux cuando este driver se instala desde el gestor de driver, nosotros deberíamos ver una salida del proceso, es que acabas no
enterándote de nada con que te lo de hecho. ( Y eso es típico de Windows que toma al usuario por "ejem..ejem" ).
Si, vamos, que contra menos sepas mejor.

Saludos