Comunidad Gambas-es
¿Os funciona Gambas en Ubuntu 22.04? - Versión para impresión

+- Comunidad Gambas-es (https://gambas-es.org)
+-- Foro: Gambas (https://gambas-es.org/forum-3.html)
+--- Foro: General (https://gambas-es.org/forum-4.html)
+--- Tema: ¿Os funciona Gambas en Ubuntu 22.04? (/thread-886.html)

Páginas: 1 2 3

RE: ¿Os funciona Gambas en Ubuntu 22.04? - tincho - 09-05-2022

(09-05-2022, 11:06)cogier escribió: Es una crítica justa. He añadido un informe de errores. Simplemente me sorprendió la total falta de interés de la lista de correo.  
Si, coincido contigo en que es un reclamo justo, pero insisto en que el equipo de gambas es decir Boenoît y los demás que aporten código a gambas no mantienen el paquete ubuntu.
No se las razones de que esto sea así, puede ser la falta de tiempo, o puede ser que los de ubuntu decidan que esto sea así no lo se.
Pero alguna razón hay porque el equipo de gambas si que mantiene un PPA que funciona bien, como tu has dicho antes.
Respecto a que nadie respondiera tu correo tal vez de deba a que el correo decía "solo para que ustedes sepan ...."
Cita:Hi,
Just to let you know that the default Gambas (3.16.3) on the Kubuntu 22.04 beta crashes with 'The program has returned the value: 1". This is with a new GUI program with no code or Toolbox item added to the form.
Sinceramente si me llega un correo de este tipo lo tomo como algo informativo a lo que no hay que responder, o a lo sumo se puede decir gracias por el aviso pero poco mas.
Yo en tu lugar pondría algo como ¿Hay al gun plan para solucionar que el paquete de ubuntu 22.04 no funcione? O algo por el estilo.
Regards.

Por otra parte, el equipo de desarrollo de gambas no hace (hasta donde yo se) parches para las versiones anteriores a la de desarrollo, es decir si hay un error en la 16.3 eso se queda así para siempre y tienes que actualizar de version pero no lo puedes hacer porque el paquete "oficial" no esta actualizado.
Esto sucede especialmente con ubuntu, porque tomas los paquetes de la version estable de debian y los pone en su distribución.
Los que empaquetan gambas para debian lo hacen en la version Testing no en la estable.
No sucede lo mismo con Arch, manjaro etc.

RE: ¿Os funciona Gambas en Ubuntu 22.04? - guizans - 09-05-2022

Tengo entendido que Ubuntu toma los repósitos de la versión Testing de Debian, no de la versión estable. Lo que pasa es que cuando se congela la nueva versión de Ubuntu, también se congelan los paquetes que toma de Debian y no se cambian a no ser que tengan que ver con la estabilidad del sistema operativo o sean programas muy usados, como LibreOffice o similares.

Con todo esto supongo que no será fácil que admitan una corrección en un paquete que no es crítico, supongo que por eso no se arreglan estos fallos.

Un saludo.

P.D.: Solo por probar he desinstalado la versión de Gambas de PPA y he vuelto a instalar la versión de los repósitos oficiales y si que funciona. El caso es que hay que abrirlo con el botón derecho sobre el lanzador y escoger QT5. No sabía de este detalle por eso instalé la del PPA, así que tecnicamente la versión de los repósitos si funciona. ¿Habrá alguna forma de abrir  Gambas siempre con la versión de QT5 sin tener que hacer click derecho en el lanzador? Voy a investigar.

P.D.: He estado mirando y hay que editar el archivo gambas3.desktop que se encuentra en /usr/share/applications y borrar las opciones de lanzamientos dejando solo las de QT5
[Imagen: 0bJ0kOp.png]
Así solo con hacer click en el lanzador se abre la versión de QT.

P.D.: Acabo de comprobar que usando el componente gb.gui o gb.gtk3 el programa también se cae, así que solo funciona usando el componente gb.qt5

RE: ¿Os funciona Gambas en Ubuntu 22.04? - vuott - 12-05-2022

Señalo esto:

https://www.gambas-it.org/smf/index.php?topic=9050.msg51623#msg51623

Por lo que atañe el archivo gambas3.desktop, yo uso:
[Imagen: TtacRlK.png]

RE: ¿Os funciona Gambas en Ubuntu 22.04? - datobinario - 02-01-2023

Buenos días, disculpen que "reviva" este tema, pero vengo a hacer mi aporte, me pasó igual, tuve problemas con Ubuntu Mate 22.10 y Ubuntu 22.04.

En mi caso la solución fue instalar manualmente:

gambas3-gb-gtk3-wayland
gambas3-gb-desktop-x11
gambas3-gb-qt5-webview
gambas3-gb-qt5-webkit
gambas3-gb-gtk3
gambas3-gb-qt5-ext

Primera vez que me pasa algo así instalando gambas.

RE: ¿Os funciona Gambas en Ubuntu 22.04? - Shell - 04-01-2023

(02-01-2023, 14:49)datobinario escribió: En mi caso la solución fue instalar manualmente:

¿ Eso o parte de esos paquetes no lo instala automáticamente Gambas ?.

RE: ¿Os funciona Gambas en Ubuntu 22.04? - datobinario - 04-01-2023

(04-01-2023, 16:27)Shell escribió: ¿ Eso o parte de esos paquetes no lo instala automáticamente Gambas ?.

Normalmente si, pero esta vez lo tuve que hacer manualmente, acabo de reinstalar mi sistema y tuve que hacer eso, incluso hay otro paquete que no recuerdo el nombre ahora mismo.

RE: ¿Os funciona Gambas en Ubuntu 22.04? - Shell - 05-01-2023

(04-01-2023, 16:37)datobinario escribió: Normalmente si, pero esta vez lo tuve que hacer manualmente, acabo de reinstalar mi sistema y tuve que hacer eso, incluso hay otro paquete que no recuerdo el nombre ahora mismo.

En parte instalar manualmente dependiendo del paquete puede ser más un problema que una solución.
Por ejemplo desde una versión de una distro ( creo que comenzando por la 20.X, Linux Mint), la librería QT4 desaparece quedando obsoleta y
sustituida por QT5. ( Tenemos en Gambas el componente gb.gui.qt ok), entonces se instalaría debido a esta distro, el paquete para la versión 5
de QT, pero no la 4, claro. Si lo hacemos manualmente, "instalamos ademas para la qt4" puede crear "quizás" un problema o no valer para nada.

Pero esto en realidad no es así, ya que según le decimos, queremos usar el ppa y bajar gambas para la distro x, nos bajará los paquetes adecuados,
eliminando los que no soporta la distro. ( Distinto es configurar y crear los ejecutables desde fuente, que también tenemos ayuda para esto  ).
Benoit y su equipo se lo "curran" (trabajan) , pero no pueden con todo. Es más, necesitarían más ayuda. Angel

Hay paquetes que por ejemplo no se instalan pero que son interesantes como es el gambas3-scripter (antiguo gambas3-script).

En cuanto a usar Gambas en la Ubuntu 22.04 normalmente siempre será más recomendable usar el ppa, que suele estar más actualizado.

Saludos

RE: ¿Os funciona Gambas en Ubuntu 22.04? - datobinario - 05-01-2023

(05-01-2023, 17:17)Shell escribió: En cuanto a usar Gambas en la Ubuntu 22.04 normalmente siempre será más recomendable usar el ppa, que suele estar más actualizado.

Bueno, esta vez que volví a Ubuntu (no se porqué, estoy medio arrepentido, tenía como 10 años que no lo usaba) me pasó algo muy raro, voy a tratar de resumir:

Siempre instalo desde la ppa, de hecho tengo un script para eso cada vez que actualizo mi PC.
Código:
add-apt-repository -y ppa:gambas-team/gambas3
apt update
apt -y install gambas3 
apt -y install gambas3-gb-qt5-ext
apt -y install gambas3-gb-qt5-webkit

alguna vez en alguna actualización tu ve que instalar manualmente qt5-ext y qt5-webkit, entonces lo dejé fijo en el script, de igual forma si no son necesarios no pasa nada.

Esta vez instalé primero Ubuntu-Mate(mi favorita) 22-10, fue un desastre no me duró 3 días.

Con el script no me funcionó gambas3, entonces eliminé todo e instalé desde los repositos del sistema, y fue allí donde tuve que instalar todo eso que dije manualmente y gambas funcionó.

Como le dije, tuve muchos problemas con UM 22-10 y entonces instalé Ubuntu 22-04, basado en la experiencia reciente instalé directo de los repos del sistema, desastre total, no andaba, al final volví a mi Script (que data de una época donde Linux Mint, creo que es la que usaba entonces) no tenía gambas en sus repos, y en este mismo foro conseguí esa solución).

Ya en mi intento con Ubuntu + ppa por fin mi gambas volvió a ser lo que era antes.

En resumen, mas nunca vuelvo a usar los repos del sistema para instalar gambas y no tengo idea que pasó en Mate 22-10 porque con 22-04 me fue super bien, de hecho creo que en menos de una semana vuelvo a Mate 22-04.

O tal vez Mint, quién sabe.

RE: ¿Os funciona Gambas en Ubuntu 22.04? - Shordi - 06-01-2023

Cita:O tal vez Mint, quién sabe.
Yo tengo:

Kernel: 5.15.0-56-generic x86_64 bits: 64 compiler: gcc v: 11.3.0 Desktop: Cinnamon 5.6.5
tk: GTK 3.24.33 wm: muffin dm: LightDM Distro: Linux Mint 21.1 Vera base: Ubuntu 22.04 jammy

Con él no tengo ningún problema.

Saludos

RE: ¿Os funciona Gambas en Ubuntu 22.04? - portaro - 08-01-2023

A mi tambien me pasa si cambio a ciertos temas el Gambas se vuelve loco y cambian colores etc...
No habra algun comando interno de Gambas para lanzarlo en modo force a gtk o qt o similar ?

En Openbox suele funcionar muy bien y a mi uso creo que no da tantos problemas con los gtk o QT. 
Bunsenlabs + Gambas suele ir bien.