3D Models Viewer - Versión para impresión +- Comunidad Gambas-es (https://gambas-es.org) +-- Foro: Gambas (https://gambas-es.org/forum-3.html) +--- Foro: Aplicaciones/Fragmentos de Código (https://gambas-es.org/forum-8.html) +--- Tema: 3D Models Viewer (/thread-1128.html) Páginas:
1
2
|
3D Models Viewer - tincho - 09-12-2022 Hola amigos. Hace un tiempo que estamos desarrollando en conjunto con TecoIDE un programa que al comienzo surgio como "laboratorio" para experimentar con OpenGL 3D pero que actualmente tiene una madurez tal que permite usarse para visualizar de archivos STL y OBJ. El experto en 3D por supuesto es TercoIDE que actualmente es nuestro referente OpenGL en gambas, yo hice solamente la GUI, los iconos y las traducciones. Esta en la granja de gambas y en el repo de gitlab: https://gitlab.com/belmotek/stl-viewer 2022.12.15 - El proyecto ahora se llama deja de llamarse STL-Viewer y pasa a llamarse 3D Models Viewer, puesto que sirve para ver, ademas de STL, el formato OBJ. Por el momento la ruta gitlab es la misma Espero que se diviertan como nos hemos divertido nosotros.
Esta es una vista de estructura de alambre. Esta es una vista con la cámara normal, (no ortométrica). Para modelos técnicos es conveniente activar la cámara ortométrica. Como nota general me gustaría decir que colaborar en provectos de software es muy gratificante pero a veces (al principio generalmente) no es sencillo ya que cada programador tiene su propia visión de las cosas y requiere, sobre todo, paciencia. Luego se puede aprender mucho mas que programando en solitario y los resultados están a la vista, en menos de un mes salio este programa ¿No esta mal verdad? RE: STL Viewer - tincho - 12-12-2022 Jsbsan, Shordi, Vuott, Guizans y Jguardon: Muchas gracias por agradecer el post. Un saludo. RE: STL Viewer - Shordi - 13-12-2022 Es un tema ese de los STL que me queda muy lejos. He tenido que buscar qué diablos son esos ficheros y para qué sirve. Respecto al programa no tengo nada que aportar (que el 3d también me queda muy lejos), pero siempre se agradece que se comparta el trabajo en que uno está inmerso. Es la esencia de todo esto. Saludos RE: STL Viewer - tincho - 13-12-2022 (13-12-2022, 12:47)Shordi escribió: Es un tema ese de los STL Si es verdad que es un tema que sale de lo habitual del foro que, sacando los temas de relleno o de "ADN Basura" como los "off-topic" o "curso de bla bla bla", están casi siempre relacionados con las bases de datos o algún que otro control o programa, y creo que viene bien echar un vistazo a otros paradigmas. Pero mira como son las cosas que en la granja alguien, al parecer, se inspiro en STL-lviewer e hizo el suyo propio pero sin OpenGL usando un programa llamado stl-Thumb. (13-12-2022, 12:47)Shordi escribió: pero siempre se agradece que se comparta el trabajo en que uno está inmerso. Si a veces ha pasado que eche un vistazo a un programa que alguien compartió y como no le encontré una utilidad inmediata lo deje aparcado, pero tiempo después me ha sido útil para resolver otra cosa. (13-12-2022, 12:47)Shordi escribió: Es la esencia de todo esto. Lo de compartir código dices? no lo se, si bien se comparte código en el foro, me parece que hay mucho código interesante por ahí que nunca ha "pisado" el foro, bien por miedo a las criticas o bien porque no interesa compartir. Por ejemplo, si hay alguien que pregunta durante un largo periodo de tiempo, temas evidentemente relacionados con una aplicación "oculta" que esta desarrollando y luego nada de código compartido uno puede interpretar que ese usuario es del tipo esponja. Creo que al menos un ejemplo debe volver al foro. Pero bueno no me hagas demasiado caso, que hoy tengo ganas de escribir de mas. RE: STL Viewer - tincho - 15-12-2022 He subido a la granja y a la versión 1.10 que incluye las funciones "directas" de OpenGL es decir el programa se comunica con la librería OpenGL directamente sin pasar por el componente gb.opengl. RE: STL Viewer - tercoide - 15-12-2022 (09-12-2022, 12:19)tincho escribió: El experto en 3D por supuesto es TercoIDE que actualmente es nuestro referente OpenGL en gambas jaja, gracias por el titulo pero el experto en GUI es Tincho, ademas del ArtWork impecable RE: STL Viewer - tincho - 15-12-2022 (15-12-2022, 15:21)tercoide escribió: pero el experto en GUI es Tincho, ademas del ArtWork impecable jeje gracias por el cumplido, pero creo que al único que le agradan mis interfaces es a vos. RE: 3D Models Viewer - tincho - 15-12-2022 Aviso: El proyecto ahora se llama deja de llamarse STL-Viewer y pasa a llamarse 3D Models Viewer, puesto que sirve para ver, ademas de STL, el formato OBJ. Por el momento la ruta gitlab es la misma RE: 3D Models Viewer - jguardon - 15-12-2022 Este fin de semana lo voy a probar con unos cuantos proyectos STL que tengo para la impresora 3D y te cuento cómo va. Saludos RE: 3D Models Viewer - Shell - 16-12-2022 Muy guapo. Por cierto, ¿ cómo sigue el componente de OpenGL en Gambas ?. ¿ Está más completo ahora ?. Los componentes de OpenGL actualmente ya no son experimentales, son estables. En el caso de sdl2, es estable, pero no terminado, creo era así el estado anterior de OpenGl para Gambas. Entonces el de OpenGl debe estar ¿ terminado ?. (15-12-2022, 11:38)tincho escribió: He subido a la granja y a la versión 1.10 que incluye las funciones "directas" de OpenGL es decir el programa se comunica con la librería OpenGL directamente sin pasar por el componente gb.opengl. Ya veo..entonces del componente Opengl de Gambas como que no se aprovecha. Eso no quita merito al proyecto, ojo, que ya se ve que es grande. Si al seleccionar un archivo no seleccionas ninguno da error. En ese momento no tenía ninguno y creía que estaba la gamba. Fui a esta web. Thingiverse Bajé para probar por ejemplo este: Pochita Pero no parece que traigan alguna textura. Quiero decir que cuando lo veo en el visor lo veo así: Saludos |