Hola amigos.
Hace un tiempo que estamos desarrollando en conjunto con TecoIDE un programa que al comienzo surgio como "laboratorio" para experimentar con OpenGL 3D pero que actualmente tiene una madurez tal que permite usarse para visualizar de archivos STL y
OBJ.
El experto en 3D por supuesto es TercoIDE que actualmente es nuestro referente OpenGL en gambas, yo hice solamente la GUI, los iconos y las traducciones.
Esta en la granja de gambas y en el repo de gitlab:
https://gitlab.com/belmotek/stl-viewer
2022.12.15 - El proyecto ahora se llama deja de llamarse
STL-Viewer y pasa a llamarse
3D Models Viewer, puesto que sirve para ver, ademas de STL, el formato OBJ. Por el momento la ruta gitlab es la misma
Espero que se diviertan como nos hemos divertido nosotros.
- 1 - Abrir un modelo 3D
- 2 - Cargar una textura
- 3 - Color del objeto 3D
- 4 - Color de fondo.
- 5 - Estructura de alambre on-off
- 6 - Usar la textura on-off
- 7 - Vistas ortogonales estandar
- 8 - Cámara ortográfica on-off
Los demás botones que no están reseñados o bien no son relevantes para el manejo del programa o no funcionan todavía.
Esta es una vista de estructura de alambre.
Esta es una vista con la cámara normal, (no ortométrica). Para modelos técnicos es conveniente activar la cámara ortométrica.
Como nota general me gustaría decir que colaborar en provectos de software es muy gratificante pero a veces (al principio generalmente) no es sencillo ya que cada programador tiene su propia visión de las cosas y requiere, sobre todo, paciencia.
Luego se puede aprender mucho mas que programando en solitario y los resultados están a la vista, en menos de un mes salio este programa ¿No esta mal verdad?