Si queréis instalar desde paquetes deb es posible. Todo depende de lo que queráis hacer.
Acabo de instalarlo en la Linux Mint 19.1 con paquetes binarios (compatible Ubuntu Bionic 18.04.1). Inconvenientes:
Instalas todo y por otra parte el paquete que me creo dependencias rotas fue:
gambas3-dev
Para solucionar el problema usé:
Código:
sudo apt-get install -f
Esta versión de paquetes trae más que para una Linux Mint 20.1 (Ubuntu Focal). Ya que para la de arriba soporta QT4 ademas de QT5.
Lo hice por probar.
¿ Cómo ?. Necesitamos:
- Un gestor de descarga masivo para el navegador. Para seleccionar todos los paquetes y decirle que los descargue.
- Ir a la web del ppa
- Vamos abajo de la web del ppa y seleccionamos View Package Detail.
- Vamos a View all Build.
Voy a buscar la compatible Ubuntu Bionic, version 3.15.2. Si , hay tantas letras que marea un poco.
De cada empaquetado por versión encontraremos tres. Si es para 32bits, si es para 64bit y la otra debe ser para Raspberry Pi.
Elijo la de 64bit, vemos la palabra amd64.
Ejemplo:
amd64 build of gambas3 3.15.2+git6080.2c36245e4+build7.59815d8.17.76493e1~ubuntu18.04.1 in ubuntu bionic RELEASE
Podemos ver el archivo para leerlo. Arriba en la página, con extensión changes. Podéis ver ahi, la arquitectura, la distrubucción, etc.
Ahora entra en juego el gestor de descarga masivo. Para FireFox he usado este:
DownThemAll!
En este caso ya es cosa de seleccionar los debs, mayuscula ir bajando con la tecla del cursor y una vez los tengáis todos
los marcáis. Y le dais a descarga. Se bajara todo lo que le hayáis seleccionado.
Ahora ya podéis copiarlos a una carpeta distinta a la de descarga y ejecutar:
Código:
sudo dpkg -i *.deb
Acordaros que el archivo de arriba que crea dependencias rotas. Lo podéis eliminar como lo he descrito arriba.
Creo que poco más.
Ahora mi pregunta es la siguiente. Si lo he bajado así, ¿ por que no se activa un ppa temporal para que quien quiera se baje la 3.15.2 y subsane
los problemas temporalmente ?.
Me daba igual compilar e instalar desde fuente. Como ya tenéis las dependencias instaladas no os va a pedir mas. ( Las que exige Gambas para cada distro ).
Saludos