Cita:Para mi uso personal uso sqlite, no requiero más. Pero seguramente te has visto en muchos "combates" y la variedad tuvo que ser grande.
En lo que a cambio de BD se refiere, el drama más gordo lo viví con MsAccess. En aquella época pre-linux, yo programaba en VBA contra las bases de Access (dado que no había nada hecho por parte de la empresa y que todo era virgen, los programas los hacía y se los instalaba -BDD inlcuída- en las máquinas locales de los usuarios. Uno de mis programas gustó y me pidieron que todo el mundo tuviese acceso. Todo chulo dije "no problem" y copie el archivo .mdb a la red.
El batacazo que me dí se oyó en todo el mundo mundial. El algoritmo era: MDB = Mierda de Base de Datos. Imposible funcionar en red con aquello. Estábamos en la época de los inicios iniciales de internet (año 96 o 97). Me puse a investigar presa de pánico con todo el mundo enfadado y descubrí MySQL. Mi experiencia con bases de datos "reales" se limitaba a administrar una BD Oracle 6 y estaba familiarizado con SQL. MySQL era una maravilla.
Reconvertí mi programa de VBA para funcionar contra MySQL (cosa no tan simple como parecía porque los objetos que traía VBA, combobox y demás, no eran apropiados y tuve que hacer maravillas para que funcionasen decentemente) y en cuestión de una semana o así, todo arreglado.
Pero eso fue una situación causada por A) Mi Ignorancia del tema y B) Mi ignorancia del tema. Además era un tema del que no sabía nada.
Los cambios de BD siempre son algo muy pensado y cuidadosamente planificados, no se hacen de un día para otro.
Saludos