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Incidente en CPD OVH (servidor caído)
#1
Exclamation 

Buenas a todos

Os voy a pasar toda la información que dispongo sobre el incidente en el servidor desde la madrugada del día 10/03/21 hasta este momento.
Cita:Strasbourg incident

On Wednesday 10 March, we experienced a major incident at our Strasbourg (SBG) site. A fire broke out during the night, affecting many international customers who have data hosted in our Strasbourg datacentres. Our industrial and technical teams took action in an exemplary manner throughout the night, under particularly difficult circumstances. Thankfully there were no casualties, either among our ranks or among the firefighters who worked to bring the fire under control. Our teams are also very grateful for the words of support sent by our customers throughout the day. Ever since the local prefecture reopened access to the site in the late morning, we have been putting all our efforts into restoring services and supporting our users. Below is some information and recommendations for our customers.

Incidente en Estrasburgo

"El miércoles 10 de marzo se declaró un incendio en las instalaciones de Estrasburgo (SBG) durante la noche, afectando a gran cantidad de clientes internacionales que tenían sus datos almacenados en nuestros centro de datos. Nuestro personal técnico tomaron acciones de manera ejemplar durante toda la noche bajo circunstancias muy difíciles. Afortunadamente no hubo que lamentar daños personales entre nuestro personal ni entre los equipos de bomberos que trabajaron para controlar el incendio. Nuestros equipos están también muy agradecidos por las palabras de apoyo recibidas por parte de nuestros clientes durante el día siguiente. Desde que las autoridades permitieron el acceso al lugar del siniestro ya avanzada la mañana, hemos puesto todos nuestros esfuerzos en la restauración de los servicios y apoyando a nuestros usuarios. "

[Imagen: P8BGj84.jpg]

Toda la prensa se ha hecho eco de la noticia por su gran repercusión en el mundo IT, por ejemplo en este artículo de Xataca:

https://www.xataka.com/pro/millones-pagi...os-semanas


¿Y por qué os cuento esto?  Porque nuestro servidor se encontraba alojado en uno de los edificios afectados (SGB3) y aunque aparentemente no ha resultado dañado, aunque sí las infraestructuras anexas como los SAI y alguna sala de Switches, no es segura su puesta en marcha hasta por lo menos dentro de dos semanas. De manera que me he visto forzado a contratar otro servidor en otro centro de datos de la misma firma para dar continuidad al servicio y siguiendo sus recomendaciones, ya que teóricamente los afectados tenemos derecho a algún tipo de indemnización. Me he puesto manos a la obra y en un par de días y pico, he podido poner en marcha todo el sistema de nuevo, desde la nueva ubicación gracias a las copias de seguridad diarias que por mi cuenta estaba realizando desde el minuto 1. Esto es importante, porque muchos de los clientes, incluyendo  grandes empresas y páginas web muy conocidas lo han perdido todo, absolutamente todo. Si el interesado no guarda sus copias de seguridad o contrata algún servicio adicional para automatizar las salvaguardas, nadie le va a cubrir ni será posible recuperar esos datos por mucho que llore o grite... 

Este nuevo servidor, en lugar de estar en Estrasburgo, se encuentra en Gravelines, en la costa oeste de Francia y está en plena expansión. Es algo más potente y un poquito más caro, pero merece mucho la pena el cambio. Confío en la compañía OVH, aunque mucha gente se queja del servicio de atención al cliente (generalmente gente que no tiene mucha experiencia en el mundo IT y quiere un servicio premium pagando unos precios que verdaderamente son muy competitivos). Hasta el momento han sido plenamente transparentes y nos han informado puntualmente de todo el desarrollo de los acontecimientos desde el día siguiente al desastre.

Bueno, pues si buscáis información en Internet hay mucha al respecto del incendio, muchas críticas y muchas alabanzas, como en casi cualquier tema cotidiano. Pero la verdadera enseñanza en todo esto es que si tienes datos en la nube, nunca estarán seguros por muchos motivos, privacidad o desastres como éste, así que nunca pongáis todos los huevos en la misma cesta. Este es mi consejo, afortunadamente automaticé el proceso de backups diarios en un lugar externo al servidor y he podido recuperar sin problema todos los contenidos. Esa es la lección.
 


En cuanto al funcionamiento de nuestros servicios, queda por poner en marcha el foro antiguo, que debido a que usa una versión obsoleta de PHP, me está costando sudores hacer que funcione. Cualquier anomalía que detectéis, por favor, hacérmelo saber por cualquier medio. En los próximos días intentaré poner el sistema de donaciones en marcha para los que podáis aportar algo a la causa.
 


13-03-2021: Ya he podido hacer que funcione el foro antiguo, que queda a vuestra disposición para consultas solamente, como ya sabéis.

Saludos!

Por favor, usa el corrector ortográfico antes de pulsar el botón 'Enviar'
    ¡Gracias!
#2

Buenas!.

Ha sido increíble el incendio. Mas que un edificio parece un contenedor gigantesco.

Son cosas que pueden ocurrir y hay que estar prevenidos y ser previsores. Eso en el caso del usuario.
En el caso de la empresa medidas de contra incendio, estanqueidad, controlar los lugares. ¿ Falta de seguridad ?.
Ya no tiene solución y las perdidas deben ser cuantiosas.

No quiero pensar en las empresas que hayan perdido sus datos. En parte es por el tipo de contrato que tienen.
Y sobre todo por no hacer copias de seguridad. Las empresas son las primeras que deberían conocer estos temas.
Supongo que no todas las empresas son partidarias de esto. ( Datos en la nube). Desde luego es un tema serio.
No pueden delegar una responsabilidad importante en terceros. Algo tienen que poner de su parte.

Tocaba renovar y de que manera. Espero que de alguna forma indemnicen a los clientes.

Creo que los que formamos la comunidad comprendemos el problema y que si hubiera tardado el problema algo de tiempo, sabríamos esperar.
Eso si, tendríamos que tener una forma en un caso así de comunicar el suceso.

Lo leí en la lista internacional. No soy de usar redes sociales. Una razón para ver la lista internacional.

Saludos

"El lobo siempre será malo si sólo escuchamos a Caperucita.". El lobo.
    ¡Gracias!
#3

(13-03-2021, 20:30)jguardon escribió:  Incidente en Estrasburgo

Gracias Jesús.
Recuperaste todo enseguida.
Un saludo.
    ¡Gracias!
#4

Zafamoooooos Big Grin Big Grin Big Grin Big Grin

"Es mejor saber todo de muy poco que muy poco de todo" - anonimo
    ¡Gracias!


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