Shordi   04-09-2021, 12:31
Aquí tenéis un tutorial con un par de trucos que nos permiten actuar desde un programa de gambas como sudo con y sin tecleado de contraseña.

Espero que os sea útil.

Saludos

No podemos regresar
tincho   05-09-2021, 11:16
(04-09-2021, 12:31)Shordi escribió: Aquí tenéis un tutorial con un par de trucos que nos permiten actuar desde un programa de gambas como sudo con y sin tecleado de contraseña.

Gracias Shordi, como siempre muy bien explicado.
Creo que este video es una joya porque abre la puerta para los desarrollos hechos en gambas destinados a gestionar las actualizaciones y cualquier cosa de administración del sistema.
Saludos.

1 Saludo.
Shordi   05-09-2021, 18:51
Tu comentario me hace preguntarme si sería de interés para alguien una serie de vídeos sobre la administración de empresas (equipos, usuarios e inventarios, comunicaciones, etc.) desde gambas. Es a lo que me dediqué durante años y de lo que este vídeo es sólo una pequeña muestra.
La estrella de la corona es el programa INTRIGA (Inventariado, Normalización y Transmision de Recursos Informáticos y Gestión de Accesos), con el que controlaba (y aún controlan mis sucesores) una empresa repartida en 6 sedes de cinco provincias con entre 80 y 150 ordenadores, incluyendo 5 servidores.
El problema que veo es que aquí nadie se dedica al uso profesional de Gambas y eso le quita interés al tema.

Saludos

No podemos regresar
tincho   05-09-2021, 19:26
(05-09-2021, 18:51)Shordi escribió: El problema que veo es que aquí nadie se dedica al uso profesional de Gambas y eso le quita interés al tema.

Pues yo hice un desarrollo, ahora obsoleto total, que hacia algo para una empresa relacionado con listas de materiales de construcción pero para toda la gestión del servidor donde corría el programa (gambas de consola) la hacia con ssh y si bien es poderoso y resolvía todos los temas echaba en falta algo gráfico que haga ciertas cosas repetitivas.
El tema que me gustaría que abordaras, si es que a ti te parece, es sobre la gestión de equipos Linux de clientes que tiene una sola PC y no existe un servidor de red local al que conectarse.
Ppero por supuesto para casos estilo PyME en los que si hay servidores también resultaría de interés.
Saludos.

1 Saludo.
Shordi   05-09-2021, 19:50
(05-09-2021, 19:26)tincho escribió:
(05-09-2021, 18:51)Shordi escribió: El problema que veo es que aquí nadie se dedica al uso profesional de Gambas y eso le quita interés al tema.

Pues yo hice un desarrollo, ahora obsoleto total, que hacia algo para una empresa relacionado con listas de materiales de construcción pero para toda la gestión del servidor donde corría el programa (gambas de consola) la hacia con ssh y si bien es poderoso y resolvía todos los temas echaba en falta algo gráfico que haga ciertas cosas repetitivas.
El tema que me gustaría que abordaras, si es que a ti te parece, es sobre la gestión de equipos Linux de clientes que tiene una sola PC y no existe un servidor de red local al que conectarse.
Ppero por supuesto para casos estilo PyME en los que si hay servidores también resultaría de interés.
Saludos.

Ssh es la base de toda la administración de equipos tal como yo la realizaba. La gestión de equipos remotos sin acceso a red local tiene el inconveniente de que no suele ser posible el acceso en la dirección cliente->administrador dada la existencia de firewalls y demás en los routers sin hablar de las IP variables. Esto último es soslayable, pero para lo primero es necesario manipular el router del cliente abriendo puertos y demás para acceder a su equipo... salvo que montes una Red Privada Virtual (VPN). No es tan difícil (aunque no es mi especialidad) y con ella el equipo del cliente está, a todos los efectos, dentro de una red local. Así es como lo teníamos en la empresa y añade una capa de seguridad muy grande gracias al uso de certificados y demás. INTRIGA, una vez montada la red, generaba los certificados automáticamente para el cliente y demás. con lo que no habría problemas con ello... si consigo recordar como diablos se montaba una VPN Big Grin Big Grin Big Grin .

Otro problema sería el traspaso de las BBDD de MySQL a SQLite... si es que eso en sí mismo vale la pena. Quiero decir que si tienes aspiraciones de manejar clientes y sistemas automatizados de informes y cosas así, no deberías tener problemas ninguno en disponer de una BD MySQL...
Para las pruebas y demás, yo podría montar una en mi hosting... o se podría montar una en la propia página, si es que el Boss está de acuerdo  y si hay interés suficiente en ello.
(no ocuparía mucho sitio en el hosting).
El proceso sería: montar la base de datos allá donde se decida y subir el proyecto al gitlab. Luego vía foro y vídeos explicativos, explicar y mejorar entre todos ese software.

A mí me atrae hacerlo, por supuesto, y tiempo tengo, lo único es que requeriría cierto compromiso de seguimiento por parte de los que estén interesados porque si no hay feedback ninguno no sé si sería capaz de terminarlo...

Saludos

No podemos regresar
tincho   05-09-2021, 20:40
(05-09-2021, 19:50)Shordi escribió: Otro problema sería el traspaso de las BBDD de MySQL a SQLite... si es que eso en sí mismo vale la pena. Quiero decir que si tienes aspiraciones de manejar clientes y sistemas automatizados de informes y cosas así, no deberías tener problemas ninguno en disponer de una BD MySQL...
Para las pruebas y demás, yo podría montar una en mi hosting... o se podría montar una en la propia página, si es que el Boss está de acuerdo  y si hay interés suficiente en ello.
(no ocuparía mucho sitio en el hosting).
El proceso sería: montar la base de datos allá donde se decida y subir el proyecto al gitlab. Luego vía foro y vídeos explicativos, explicar y mejorar entre todos ese software.
A mí me atrae hacerlo, por supuesto, y tiempo tengo, lo único es que requeriría cierto compromiso de seguimiento por parte de los que estén interesados porque si no hay feedback ninguno no sé si sería capaz de terminarlo...

Me interesa, pero del tiempo tiempo libre que dedico a la programación este esta ocupado de momento con la actualización de todos los programas de mi autoría que deje colgados y luego tengo pendiente una actualizar la interfaces de GauchoCAD, que deje en pausa hace varios meses y luego ya si que dispondría de ese tiempo para dedicarlo a "El programa". Tal vez en octubre ya pueda dedicar ese tiempo a este proyecto.
Pero dicho esto, no quita que pueda dedicar unas horas algunos días de la semana para ver algún tema puntual o conceptual.
Seria un proyecto interesante porque algunos ya tenemos algo de experiencia en trabajo en equipo y los inconvenientes que eso conlleva (no son todos ventajas Big Grin ) y tu tienes mucha experiencia desarrollando e implementando programas en gambas en la vida real en una empresa, cosa que no es algo habitual.
Luego, antes de hacer ni una sola linea de código es conveniente conversar y definir mas o menos el flujo de información del programa definir algunos módulos específicos, cosa que permite que se reparta mejor el trabajo.

Ideas que se me ocurren:
  • BBDD No me parece óptimo que los programas accedan a las bases de datos remotas directamente, creo que hay que poner un programa intermediario (servidor) que reciba las peticiones de los programas clientes. Esto es para el caso de programas de facturacion y esas cosas. Luego para el caso de administrar las bases y hacer backups si que es necesario acceder a a las BBDD.
Saludos.

1 Saludo.
Shordi   05-09-2021, 20:53
(05-09-2021, 20:40)tincho escribió: ....
BBDD No me parece óptimo que los programas accedan a las bases de datos remotas directamente, creo que hay que poner un programa intermediario (servidor) que reciba las peticiones de los programas clientes. Esto es para el caso de programas de facturacion y esas cosas....

¿Por qué? No lo entiendo... Salvo que estés hablando de programas externos a gambas en sí no le veo sentido a eso.

Pero... como dicen en la tele: No me contestes ahora, abramos un hilo específico del tema a ver si hay más interesados en el asunto.

Saludos

No podemos regresar

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)