tincho   24-07-2020, 01:57
[Imagen: y4yrxZE.png]
La disto Manjaro esta siempre a la ultima moda en lo que a paquetes se refiere.
Hace casi un mes que la vengo usando y funciona perfectamente.
En lo referente a gambas no hay que andar lidiando con el ppa para tener una versión actualizada.
Es muy rápida y la recomiendo.

2021.12.3. Update
A los 6 meses de uso todo funciona bien, pero un día comenzó a tardar en el arranque hasta que se volvió demasiado lento, así que realice el mantenimiento siguiente para que todo vuelva a funcionar rápido otra vez:
  • find ~/.cache/ -type f -atime +100 -delete
  • sudo nano /etc/systemd/journald.conf > SystemMaxUse=50M
  • sudo nano /etc/sysctl.d/100-manjaro.conf > vm.swappiness=10
  • Si usas un SSD
    • sudo systemctl enable fstrim.timer
    • journalctl --vacuum-time=2weeks
    • sudo nano /etc/systemd/journald.conf > SystemMaxUse=50M
El Manjaro que había instalado era la versión MATE pero luego cambie el escritorio a XFCE desinstalando mate por completo e instalando el otro de la siguiente manera:
Código:
sudo pacman -S xfce4-gtk3 xfce4-goodies xfce4-terminal network-manager-applet xfce4-notifyd-gtk3 xfce4-whiskermenu-plugin-gtk3 tumbler engrampa
Opcionalmente instalar y usar LightDM, que es el gestor de pantalla X recomendado para XFCE
Código:
sudo pacman -S lightdm lightdm-gtk-greeter lightdm-gtk-greeter-settings
sudo systemctl enable lightdm.service --force
Para mas detalle ir a: https://wiki.manjaro.org/index.php/Insta...vironments

Removiendo MATE
  • sudo pacman -Rc mate

Saludos.
Última modificación: 13-12-2021, 11:56 por tincho.

1 Saludo.
Shell   24-07-2020, 10:41
Tincho:

Entonces, ¿ cómo actualizas Gambas cuando te haga falta ?. : 

El ppa tampoco es que sea una cosa muy complicada. Cuestión de buscar ppa y gambas,
ver las instrucciones y escribirlas. No tiene mayor dificultad que esa. 

Es curioso que la Mint 20, incorporase la Gambas 3.14. Esta se llevó un largo tiempo.
En otras distros daba problema y probablemente Mint 20 no iba ser menos.
Quiero decir que estaba al día.

Saludos

"El conocimiento es la mejor inversión que se puede hacer" - Abraham Lincoln
tincho   28-07-2020, 14:02
Shell: La cuestión de actualizar cuando haga falta, implica que la versión del repositorio esta desfasada con la versión estable publicada por el equipo de desarrollo de gambas, de ahí la necesidad de un PPA, pero en manjaro eso no sucede durante mucho tiempo, ya que luego de que la versión estable sale a la luz al poco tiempo el repositorio es actualizado.
Nota:  no es todo perfecto, porque la actualización anterior no empaquetaba las app programadas con el ide. y en estos casos no queda otra que esperar o descargar, compilar e instalar la versión git mas reciente.
Pero supongo que a medida que crezca la cantidad de usuarios que reporten errores de gambas en Manjaro la cosa va a cambiar a mejor.
Saludos.

1 Saludo.
tincho   01-08-2020, 22:05
Hola a todos.
A raiz de una pregunta de Shell sobre las razones de por que estoy usando Manjaro en vez de Mint, dejo este enlace de distrowatch.com donde se comparan las versiones de los paquetes entre Manjaro estable y Mint 20.
Se ve que hay muchísimos paquetes que son mas avanzados en Manjaro que en mint
Saludos.

1 Saludo.
Shell   03-08-2020, 11:53
(01-08-2020, 22:05)tincho escribió: Se ve que hay muchísimos paquetes que son mas avanzados en Manjaro que en mint

En el mensaje que hablábamos del problema de la propiedad Border cuando es Raised.
Comentaba que la librería QT está más avanzada en Manjaro. ¿ Esa versiones son estables o son en parte de desarrollo ? . ¿ mezclan ?.

Saludos

Shell   04-08-2020, 13:47
He estado probando  muy por encima la última versión de Manjaro XFCE desde un usb.

Desde el grub se puede configurar teclado, hora e incluso drivers, si quieres los opensource o los privativos.
No quise probar el icono de ¿ escribir ?. No sé si eso podía haber modificado de alguna forma el arranque del disco duro.

La primera impresión es buena visualmente. Estaba un poco perdido. El pdf de ayuda al usuario podía ser internacional en distintos
idiomas.

Algo que le achaco es que no tiene un gestor de software como es la tienda. 
Antes de nada decir que me avisaba de 300 y picos actualizaciones. Rolleyes

Hay sistemas que crean en el usb como una memoria que se guardan cambios.
La version de Linux Mint 20 parece que crea  una partición extendida con logs.

Si te vas a añadir software y quieres instalar Gambas3, la última versión!.
Te vas al paquete ide de gambas e instala distintos paquetes o dependencias, pero no instala todo lo necesario.
Ahí me quede un poco a cuadros.  Es raro.

Cuando estuve instalando las actualizaciones en plan live. Hubo una parte al final donde parece que estaba haciendo una
serie de gestiones, ya que eran 300 paquetes, que te quedas pensando, ¿ que ha pasado ?. ¿ esto ha acabado ?.
Hay que darle un tiempo para que termine todo. Siendo una live, a lo mejor el comportamiento no es el adecuado.

Bien, así que fui a instalar Gambas3 como Tincho explicó. Ya tenía en parte instalada algo de Gambas3.
Así que el instalador reinstalaría de nuevo, todo. Es lioso lo que sale, todos los paquetes, numerados.
Se instaló. El idioma en principio en inglés, aunque me pareció ver la ayuda inicial en español.

Pienso que hay que evitar que el usuario nuevo,se complique con esa lista de paquetes...menos
mal que abajo decía. Instalar todos ?. Shy

Creo que es algo compleja para el que comienza. No es difícil, pero algo enrevesada al principio.
Todo es cuestión de aprender como es. Puede que en parte sea por no estar acostumbrado a XFCE 4.

No es realmente la distro puntera, ya que hablan de MX Linux, creo. Pero si es la distro que tiene los paquetes más actualizados.

Me sigue gustando más Debian por inercia, costumbre de uso. Es que casi en parte es como comenzar de cero.
Comenzaría por instalar Mate para Manjaro para aligerar el acomodo de uso del escritorio. Me lio un poco con las ventanas.

Algo básico como es cuando estás dentro de un menú de aplicaciónes, ejecutar una opción y al intentar volver, tengo que hacerlo
desde el menú principal por falta de costumbre de uso. Es como si no apareciera la aplicación principal, o el menú principal
para volver a escoger otras opciones.

Me parece bien Manjaro XFCE. No parece para principantes, comodidades que pida de uso. Como es normal el usuario nuevo
va ser reacio a la consola.

Ah si, lo que bajes o hagas con la Live, nada se queda al reiniciar.

Por último al ser una live. Debería de solicitar al salir, quitar el usb. Esto se debería insistir.

Saludos

tincho   06-08-2020, 12:18
Shell: me pierdo un poco, tienes problemas con XFCE,  con Manjaro, o con los live USB?
Si es Manjaro, ya te digo que lo vengo uasando desde hace algo mas deun mes y va muy bien y rapido.
XFCE no tiene todas las respuestas graficaas de un escritorio commo gnome3 pero te aseguro que no echo en falta nada.
Si es los live usb, montate otor hilo deeste tema e intentamos sacar en claro algo.
Saludos.

1 Saludo.
Shell   06-08-2020, 20:11
(06-08-2020, 12:18)tincho escribió: Shell: me pierdo un poco, tienes problemas con XFCE,  con Manjaro, o con los live USB?

Pues probablemente es más con Manjaro. XFCE he probado otras versiones, entonces con esta versión también tengo falta de uso.
A mi me gusta XFCE.

(06-08-2020, 12:18)tincho escribió: Si es los live usb, montate otor hilo deeste tema e intentamos sacar en claro algo.

Ok, aunque será muy breve la cuestión. Smile

Saludos

tincho   07-08-2020, 11:06
Shell: Si te parece, entonces pon una lista de que problemas concretos tienes con manjaro y te intentare ayudar.
Saludos.

1 Saludo.
tincho   04-12-2021, 15:15
Hola amigos.
Agregue algunos trucos y experiencias luego de 6 meses de usar esta distro.
Puse todo (ire poniendo mas cosas) en la primera entrada del tema.
1 Saludo.

1 Saludo.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)