Buenas!.
Tenemos entendido que root es el usuario administrador del sistema. Lógicamente un usuario puede tener derechos de administrador.
Recientemente en uno de los ordenadores me he visto obligado a instalar Linux Mint Mate 21. ( Vanessa ).
Digo me he visto obligado, ya que algo le pasaba a algunas versiones de Mate con determinadas versiones de los drivers Nvidia...(Tatatachaaan!)
No me dejaba pasar de la versión 470. Problema, instalaba y cuando intentaba iniciar sesión de usuario gráficamente, volvía una y otras vez
a la pantalla de inicio de sesión. Cosa que no ocurre con los drivers Nouveau. ( Que por cierto creo que los llaman "semi privativos" ).
Ese mismo error no ocurre en Linux Mint Mate 21. ( si, de nuevo es un error probablemente de...gestor de escritorio, kernel de linux y versión de Mate...un "potaje infernal",
que se forma. Vaya forma de arreglarlo, teniendo que actualizar el sistema.
Daba problemas en la versión 20.2, 20.3...
Pero vamos al tema de usuario root. Una vez se instaló el sistema , alguna aplicación me mostró el directorio root y vi letras "chinas" en su directorio.
Esto es por que un día instalé en este ordenador una suite que es un "calco" de Office y es china. ( Ya podía haber creado el directorio en inglés ).
Traducido era "modelo", supongo que plantilla.
Igual se había creado en un usuario que no usaba. Así que dije, pues voy desde la terminal a eliminar el directorio.
Lo primero es que no pude entrar en el directorio /root. Intenté con el comando "su", pero eso no iba.
Para no complicarme inicié el gestor de escritorio como administrador y desde este borré la carpeta con letras chinas.
Entonces el usuario root debe estar desactivado. Aunque tengas permisos de administrador no puedes entrar ahí.
¿ Y cómo se entra ?.
Pues si
su no va. Se ejecuta
sudo su ( esto si que parece chino) y con esto ya va.
Lógicamente ahora que lo pienso, aunque hubiese podido cambiar al directorio,¿ cómo iba a borrar manualmente un directorio con letras chinas ?,
si no sé ni como las hubiera escrito.
Pues con el administrador de archivos y ahorramos tiempo.
Moraleja. No por que tengas derechos de administrador, eres el usuario "root".
Simpático el programita. Alguno pensaría, se me ha colado un chino en el ordenador!. Cosas que hacen las aplicaciones con derechos de administrador.
Saludos