Los antecedentes de este hilo los tenéis
aquí, el caso es que ahora uso Ubuntu Mate sobre un usb3 para la Raspberry Pi 4. Va genial. Nunca he usado Mate en serio... pero esta versión la 22.04 como que me ha entrado por el ojito derecho y me está molando un montón. Todo puesto y configurado (lástima del Gambas, que es la 3.16.3). Un icono en el escritorio abre la conexión VNC y tejemanejeo el escritorio de la Pi sin problemas y un Shell Script me permite entrar vía SSH. Ok. Perfecto.
Excepto, ¡cómo no!, en una cosita:
Si inicio la Pi sin tenerla conectada a una pantalla, VNC me da un escritorio por defecto, 1024 x no sé qué, y el GTK de la Pi genera una serie de mensajes recursivos que no sé qué efecto pueden tener en ella, pero que hacen que la conexión VNC vaya más lenta.
Si inicio la Pi con una pantalla conectada, Mate establece una arquitectura de escritorio de 1920 x 1080 sin problemas y VNC va fetén.
La interfaz gráfica de Mate no permite cambiar dicha resolución usando VNC y se hace necesario iniciar el ubuntu mate de la Pi con una pantalla conectada para que luego todo vaya bien.
Así pues la pregunta es ¿Alguien sabe cómo dejar Mate configurado a 1920 x 1080 por defecto aunque no exista un monitor para ser detectado en el arranque?
Sería una gran ayuda.
Saludos