Shell   09-06-2023, 00:00
Buenas!

Este post puede ser una petición de colaboración a los que usamos el editor de Gambas para facilitarnos la labor de la creación de un proyecto.
O una especie de recopilación de formas o facilidades para mejorar y trabajar mejor con el editor.

Como estoy liado con otro editor y programo también en otro lenguaje a veces resulta confuso tareas tan importantes como esta.
Una vez que tenemos nuestro código que puede ser extenso. Podríamos preguntarnos: ( Son tema comunes ).

Problema 1: Tengo una función o método a la que se llama en una parte de nuestro proyecto y queremos ver como es el código de esa función.
Bien, usamos, Encontrar definición de la función. Podemos hacerlo con la tecla F2.

Tengan en cuenta esto. Estamos en un lugar de nuestro código "y" vamos a ver el código de esa función. Logramos hacerlo, ok.
Pero ahora imagínense que nuestro código es muy largo y ahora queremos volver al lugar desde donde se llamó a esa función
para continuar estudiando el código.

¿ Cuál creen ustedes que es la forma más rápida ?.

Cuando la función se encuentra en otra parte, iremos al modulo, clase, formulario en cuestión. ( Nos trasladará el editor ).
Si naturalmente venimos de FMain. Podemos hacer clic en el árbol del proyecto y muy probablemente nos muestre el lugar
desde donde se llamó la función o método. Creo que es así de sencillo.

Problema 2: El uso de los marcadores.

Si definimos un marcador y queremos hacerlo en el ejemplo anterior, desde donde se llama a la función y encontramos la definición
de la función o método. Una vez allí, ¿ y si el marcador que he creado me devuelve al lugar desde donde se llamó ?.
No funciona. Los marcadores solo funcionan para búsquedas en la clase que se creó. Ya sea un formulario, una clase, etc.

Espero que se animen (siempre que tengan tiempo) y que nos ilustren como se defienden con códigos extensos y que no se pierden en este.

No os podéis hacer una idea de lo distinto que resulta estas tareas en otros editores. Y lo importante que es.

Saludos

"El conocimiento es la mejor inversión que se puede hacer" - Abraham Lincoln
Shordi   09-06-2023, 08:23
Yo soy más primitivo y no uso esos atajos de teclado. Si quiero explorar cualquier símbolo simplemente pulso Ctrl+F y le digo que me lo busque en todos los archivos fuente. Ahí tienes a la izquierda el dónde y la línea donde se menciona. Con un click vas a ella y ya está.

No es que defienda este método, es que no soy capaz de recordar los atajos. Tengo lleno el Buffer....

Saludos

No podemos regresar
tincho   09-06-2023, 09:44
(09-06-2023, 00:00)Shell escribió: Podemos hacerlo con la tecla F2.

Buen dato.

1 Saludo.
Shell   09-06-2023, 14:26
Si os pasáis mucho tiempo revisando un código se hace cada vez más necesario estos "tips" por llamarlo de alguna forma.

(09-06-2023, 08:23)Shordi escribió: Yo soy más primitivo y no uso esos atajos de teclado

Puedes hacerlo directamente abriendo el menú flotante ( o contextual ) con el botón derecho del ratón y buscar esa opción.

(09-06-2023, 08:23)Shordi escribió: Si quiero explorar cualquier símbolo simplemente pulso Ctrl+F y le digo que me lo busque en todos los archivos fuente. Ahí tienes a la izquierda el dónde y la línea donde se menciona. Con un click vas a ella y ya está.

Mas bien es la traza de funcionamiento del programa. Imaginar que el proyecto no es vuestro. Ahí si que nos podemos perder.
La idea es no perderte desde donde vas siguiendo esas búsquedas y nunca perder el origen desde donde comenzaste a hacer esas búsquedas.

(09-06-2023, 08:23)Shordi escribió: No es que defienda este método, es que no soy capaz de recordar los atajos. Tengo lleno el Buffer....

No lo necesitas. Tienes opciones en los menús. Con el tiempo te vas quedando con las teclas.
Es como cuando en Gambas pides al editor que te muestre la ayuda en general  F1 ó ayuda sobre una función F2 , método etc.

A la larga no solemos usar muchos atajos de teclados. Pero siempre algunos determinados.

Me gusta como queda en el editor de Gambas la ayuda de los atajos, clasificado por pestañas, muy chulo.

Saludos
Última modificación: 09-06-2023, 14:30 por Shell.

"El conocimiento es la mejor inversión que se puede hacer" - Abraham Lincoln

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)