Soy usuario de Gnome desde la versión 3.0. Me gusta, y lo que me gusta es su sencillez y simplicidad. No he podido ver el vídeo completo, se expresa muy mal el hombre, se corta mucho, se nota que va improvisando y no tiene las ideas claras. Pero al margen de eso se queja del "recorte" de ciertas aplicaciones, he llegado solamente al ejemplo del terminal, pero supongo que el resto del vídeo será igual.
Voy a poner de ejemplo el terminal, ya que lo menciona, pero seguro que es aplicable a otros programas.
¿Funciona bien el terminal en Gnome? Si, funciona perfectamente, hace su trabajo rápido y sin problemas. Ya está, esto es lo que se le pide, y sobre todo lo que le puede pedir un usuario normal, es decir, una persona sin grandes conocimientos técnicos. ¿Necesitas un terminal con algunas opciones más? No hay problema, seguro que hay muchos de ellos que satisfacen tus necesidades, ya que seguro que eres una persona que lo usa con mucha frecuencia y de un modo exhaustivo, por lo tanto es normal que necesites algo más. ¿Representas a la mayoría de usuarios del escritorio? Por supuesto que no.
¿Debería incluir el terminal de Gnome un terminal con muchas opciones? No, desde mi punto de vista. ¿Por qué? Por la sencilla razón de equilibrio y paradigma del escritorio. Si el escritorio tiende a ser sencillo y fácil de usar, se espera que el resto de aplicaciones vayan por el mismo camino, ya que rompería el ecosistema.
Otro punto es que una aplicación con menos opciones es menos propensa a los errores y más fácil de mantener.
Lo bonito de cualquier distribución de Linux es que se adapta a las distintas necesidades de cada persona. ¿Eres un profesional y necesitas un terminal cargado de opciones que te facilite tu vida? Solo tienes que instalarlo. ¿Eres un usuario que usa el terminal muy de vez en cuando? Con el que viene por defecto te basta y te sobra, ¿para que complicar la vida al usuario ocasional, si es la gran mayoría, solo para satisfacer las necesidades de los profesionales? Y me juego el pescuezo a que llegan a incorporan un terminal con muchas opciones, y aun habría gente protestando por no incorporar tal cosa o tal otra le sobra.
El error, desde mi punto de vista, es la comparación de escritorio. Y el del vídeo lo dice al principio claramente, usa Gnome y Plasma. Y de ahí viene el lío. Son dos escritorios con dos paradigmas distintos, ni uno es mejor que el otro, son diferente, ya está. Uno viene preparado para toquetear todo y poder adaptarlo a los gustos de cada persona (por eso no me gusta Plasma) y el otro es sencillo, básico, para no complicarse la vida (por eso me gusta, lo instalo lo uso y no toco nada, ni siquiera el fondo de pantalla).
Si el equipo de Gnome, que supongo que tiene una visión a largo plazo de lo que es el escritorio ideal (según su visión, que por supuesto es objetiva), tiene que estar a perder el tiempo en discutir que opciones tiene que mantener para contentar a unos pocos, retrasaría el proyecto, y vuelvo a repetir, rompería el paradigma del escritorio que siempre ha tenido, la sencillez como bandera.
Por otra parte, podemos a entrar a discutir largo y tendido, sobre cuales son las opciones que debería de tener esa aplicación. Seguro que hay opiniones para todos los gustos, todas ellas muy válidas por supuesto, pero te enfrentas al problema de que sería muy difícil de contentar a todo el mundo, ya sabéis: la mejor forma de fracasar es intentar contentar a todo el mundo.
Esta es mi opinión. Espero haberme expresado algo mejor que el del vídeo