Pero ¿lo has compilado, empaquetado e instalado o lo has ejecutado en tu gambas IDE que se adapta a tu escritorio? Son cosas distintas. Si lo haces para QT, como yo lo hago, lo compilas, empaquetas e instalas, lo que se ve es el "aspecto qt". Si lo abres tal cual en el IDE, y lo ejecutas sin más, tu IDE lo enlaza con las preferencias de tu escritorio. El gb.gui hace trampas, es decir mira qué usa tu escritorio y lo ejecuta con eso, lo que hará que mejore... pero si creas los paquetes de instalación verás que lo que hace es crear un paquete para GTK otro para QT y otro que distingue qué preferencias tiene el escritorio y después instala uno u otro.
Cuando hablamos de aplicaciones "profesionales" no estamos haciendo aplicaciones pensadas para ser ejecutadas desde el IDE en nuestra preciosamente customizada máquina. Estamos haciendo aplicaciones que se han de ejecutar en máquinas que ni conocemos ni controlamos... pero como tenemos que controlar, hasta donde nos sea posible, el entorno en el que se vayan a ejecutar nuestros programas, la solución más sencilla es programar para uno de estos entornos GTK o QT y sólo enlazar nuestra aplicación con ella.
Todas las distribuciones que conozco tienen ambas librerías gráficas en sus repositorios(y algunas tienen en sus escritorios una mezcla absurda de ambas) con lo que habrá ningún problema con eso.
Gambas está hecho básicamente para QT, que es lo que usa su autor Mr. Minisini. Cuando salió Ubuntu 12, el que implantó Unity, empecé a recibir docenas de warnings en la consola que venían de GTK y que no se podían controlar. En aquél entonces yo usaba gb.gui y Ubuntu 12 tenía un escritorio GTK. Por otro lado Linuxmint (no recuerdo la versión de entonces) usaba QT pero el tema por defecto del escritorio usaba las librerías de GTK. Un carajal.
Por tanto cambié enlacé mis programas sólo con QT y el IDE de Gambas también (en el icono de Gambas3 del menú, con botón derecho puedes elegir con qué librería abrir el IDE, y modifiqué el acceso directo para que sea siempre QT). A partir de ahí cesaron los warnings y las sorpresas estéticas. Cuando estaba en mi empresa donde sólo se usaba Linux Mint o Ubuntu (eso sí con una asombrosa variedad de versiones de cada uno de ellos), nunca tuve ningún problema estético: Los programas se veían tal como yo los había diseñado.
Quizá todo este asunto requiese un vídeo explicativo... no sé, pero dale una pequeña pensada. A mí me costó horrores y errores aprenderlo.
Saludos.
De todas maneras, lo he compilado con gtk y ejecutado con gtk... y no se ve tan mal. Quizá el escritorio de puro GTK (no tengo claro qué usa el Plasma KDE de Manjaro que ahora estoy usando), cambie mucho la cosa. Tienes el video donde ves cómo se ve en mi máquina ¿En qué se ve tan distinto en la tuya?
Sube alguna imagen, que me haga una idea...
Saludos
Última modificación: 05-05-2024, 15:49 por Shordi.
No podemos regresar