omoreno   03-08-2020, 22:34
Hola a todos.

Instale la versión 3.15.1 en Linux Mint 20.

En la web http://gambas.sourceforge.net/en/main.html# dice que el componente gb.web.form esta obsoleto.
En las propiedades del IDE  desactive el gb.web.form y active el gb.web.gui.
Luego cree un proyecto WebForm, pero ahora resulta que gb.web.gui no trae WEBMENU....  Huh

¿Y ahora como hago?

Saludos.
jguardon   04-08-2020, 19:30
Hola, omoreno

Yo he probado a crear una aplicación Webform y directamente puedo ver los controles para crear una barra de menú y el menú propiamente dicho desplazándome a la pestaña de contenedores:

[Imagen: s4eqw0N.png]

El problema aquí es que me gambas me da un error al arrastrar el webmenu al formulario o yo no sé hacerlo...

[Imagen: 6HDFOVt.png]

Puedes probar a hacerlo y nos cuentas?

Saludos

Por favor, usa el corrector ortográfico antes de pulsar el botón 'Enviar'
omoreno   04-08-2020, 19:59
(04-08-2020, 19:30)jguardon escribió: Puedes probar a hacerlo y nos cuentas?

Saludos

Hola Jguardon.

Si ya me había dado cuenta de ese error:
  1. Cuando intentaba abrir proyectos de prueba, me marca error que no puede mostrar el diseño del formulario que tenga objetos WebMenu.
  2. Cuando intente crear un proyecto nuevo igual como has realizado, cierto que ha salido el mensaje de error que muestras.
  3. Recordé que había leído que "gb.web.form" esta obsoleto y que mejor era utilizar "gb.web.gui", pero para mi sorpresa el menú ahora esta habilitado para ser colocado en la parte superior del formulario, osea no lo puedes cambiar de lugar ni colocar dentro de ningún contenedor. (Es en el TOP del formulario o nada).
Aparte ya tenia avanzado un sistema con Login, mantenimientos, consultas, registros .... tuve que abrir el archivo de la pantalla principal con un editor de texto y eliminar todo lo relacionado con los WEBMENU para que el IDE de gambas pudiera mostrar el diseño, pero ahora también veo que el sistema no funciona igual en los cambios de pantalla y  manejo de la sesiones.... ufff me estoy frustrando con gambas...... Confused .

Saludos.
Última modificación: 04-08-2020, 21:33 por jguardon.
jguardon   04-08-2020, 21:31
(04-08-2020, 19:59)omoreno escribió: ufff me estoy frustrando con gambas

Bueno, este componente es relativamente nuevo y supongo que hace las cosas de la manera más habitual para diseños web enfocados a la producción, no al diseño gráfico espectacular. 

Por otra parte, no mucha gente escribe aplicaciones web en gambas, lo cual hace que sus componentes no estén todo lo probados y pulidos que debieran estar. El error que aparece es un bug en gambas que debe ser reportado a su autor (cosa que voy a hacer en unos minutos) y que si no fuese agosto, estaría solucionado en unas horas. Esta vez, habrá que esperar algo más, porque el autor ha comunicado que se ausenta unos días por vacaciones.

Y por último, no debemos pensar que programar webforms es tan fácil e intuitivo como hacerlo con formularios de escritorio, la web es totalmente distinta y además intervienen otros lenguajes como javascript y css, primordialmente. Con CSS podrás colocar el menú donde te apetezca casi con seguridad, pero para eso hay que conocerlo bien. En otras palabras, la programación web con gambas no es WYSIWYG (que significa "Lo que ves es lo que obtienes") sino que hay que trabajárselo un poco como he dicho antes. No te decepciones, la programación web es así siempre.

Saludos

Por favor, usa el corrector ortográfico antes de pulsar el botón 'Enviar'
omoreno   08-08-2020, 16:22
(04-08-2020, 21:31)jguardon escribió:
(04-08-2020, 19:59)omoreno escribió: ufff me estoy frustrando con gambas

Bueno, este componente es relativamente nuevo y supongo que hace las cosas de la manera más habitual para diseños web enfocados a la producción, no al diseño gráfico espectacular. 

Por otra parte, no mucha gente escribe aplicaciones web en gambas, lo cual hace que sus componentes no estén todo lo probados y pulidos que debieran estar. El error que aparece es un bug en gambas que debe ser reportado a su autor (cosa que voy a hacer en unos minutos) y que si no fuese agosto, estaría solucionado en unas horas. Esta vez, habrá que esperar algo más, porque el autor ha comunicado que se ausenta unos días por vacaciones.

Y por último, no debemos pensar que programar webforms es tan fácil e intuitivo como hacerlo con formularios de escritorio, la web es totalmente distinta y además intervienen otros lenguajes como javascript y css, primordialmente. Con CSS podrás colocar el menú donde te apetezca casi con seguridad, pero para eso hay que conocerlo bien. En otras palabras, la programación web con gambas no es WYSIWYG (que significa "Lo que ves es lo que obtienes") sino que hay que trabajárselo un poco como he dicho antes. No te decepciones, la programación web es así siempre.

Saludos

Gracias por los ánimos jguardon.

También podrías informar a los programadores del IDE que la nueva versión gb.web.gui no ejecuta la subrutina "webForm_Dialog", pero con la versión obsoleta gb.web.form si funciona.

Te creas un formulario principal al que le agregas un botón para llamar otro formulario y también agregas esta subrutina:

Código:

Public Sub WebForm_Dialog(Dialog As WebForm, Result As Variant)
  '
  Message.Info("Hola regrese al principal", "OK")
  '
End

Public Sub WebBtn1_Click()
  '
  WFrmLogin.ShowModal(Me)
  '
End

Te creas otro formulario WFrmLogin con un botón cerrar.

Prueba 1: ejecuta la aplicación usando el componente gb.web.form:

1-Pulsa el botón para llamar el otro formulario "WFrmLogin"
2-Cierra el formulario "WFrmLogin"
3-Observa que se ejecuta la subrutina  WebForm_Dialog, con  el cual puedes realizar otros procesos...

Prueba 2: ejecuta la aplicación usando el componente gb.web.gui:
Ya no se ejecuta la subrutina "WebForm_Dialog"

Saludos.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)