Hola a todos:
Me causa hilaridad mi propio título: "Grub se hizo bolas", pero lo que quiero decir es que "se hizo pelotas", veamos:
En mi PC, he venido instalando, en diversas particiones, desde hace algunos años, Windows XP, luego W7, mas tarde Ubuntu 18, luego Debian Wheezy (quitado mas tarde), luego Ubuntu 20.04, mas tarde Win10, también Linux Mint 19.3, luego Mageia 7 (hace poco migrado a Mageia 8), y ayer finalmente Debian 11 (con problemas de resolución de la pantalla).
Cada vez que instalaba un ambiente Linux de los señalados, éste "imponía" su Grub y grababa en el MBR su proceso de exhibición de Sistemas Operativos y el arranque correspondiente.
Así que me pregunté: ¿en qué estado está actualmente el Grub en cada una de las carpetas /boot/grub/grub.conf de todos mis Linux?
Echando un vistazo a cada una de ellas, me encuentre el grub "hecho pelotas", como el archivo que pongo anexo.
Luego de darme cuenta de tanto "desbarajuste", ejecuté el "Grub Customizer" pero el pobre no fué capaz de corregir tanta barbaridad. El grub.config tiene una leyenda que aconseja no modificar el mismo archivo manualmente, pero de todos modos yo si lo hice, eliminando todo lo que consideré que era un "viciamiento" como lo podrá observar en el archivo adjunto.
bueno, pues tuve que hacer eso en todos los "grubs" de los Linux que he mencionado, para que en la próxima revisión o recuperación de grub no se vuelvan a "infectar" los demás. Por supuesto mi PC volvió a funcionar bien en todos los Linux incluso en todos los Windows.
Conclusión:
Creo que en el asunto del Grub para multi-arranque hace falta contar con una herramienta que evite este tipo de "viciamientos" y que al momento de instalar un nuevo ambiente de linux se despliegue la situación actual del existente para ser capaces de eliminar las antiguas entradas, que como se puede ver en el archivo que he subido, Mageia 7 y Debian Whezzy seguían apareciendo, aún cuando ya habían sido borrados de sus respectivas particiones.
Pero yo no soy nada experto en esto y me guío por puro instinto. De todos modos si se me daña un Linux no pierdo gran cosa, lo vuelvo a instalar esperando haber aprendido un poco cada día.
Saludos.