Buenas a todos!.
Más que un post es un excusa para saludaros ya que llevaba un tiempo desconectado y sigo un "poco" alejado de la programación por motivos
que ya dije hace tiempo. No logro encontrar el equilibrio y no estoy bebido. Es difícil de explicar. Lo mismo es la crisis de los cincuenta.
Ayer estuve probando un juego en Windows (Es que en Linux no veo estas historias) ya que no suelo jugar demasiado en este sistema y volví a observar
que el ordenador cuando va a toda leche moviendo gráficos, tarjeta nueva con juegos que no admite VSync, puedes llegar a escuchar como un ruido
que parece que puede ir de menos a más según lo sobrecargada sea la escena del juego. En este caso es un juego que puede tener más de diez
año, juegos que no estaban pensado para tarjetas con características actuales.
Pues esta cosa se llama Coil whine. Que viene a ser como una vibración que se produce en cierta parte del pc. Donde hay devanados, bobinas.
La fuente de alimentación, la gráfica. Ya que un ventilador lleva una bobina. A menos que de esta vibre algo más.
El juego acabo "estresándose" y la pantalla del mismo, todos los polígonos se fueron al traste, después de haber jugado bastantes horas y
el soniquete lo tomé como por que no tenía más remedio, menos, más.
Tanto que temí que se había ido al traste la gráfica, pero no, logré salir con un Ctrl-Alt-Suprimir y vi el menú de Windows para mostrar
si quería el gestor de tareas. En ese momento apagué el ordenador y hoy lo encendí para comprobar si se había ido al traste algo,
pero como veis os escribo desde el mismo sin ningún problema.
Ese "ruido" no es la primera vez que lo oigo, no es algo que ocurra en todos los juegos, pero si con algunos.
El articulo que os muestro a continuación no es que de una solución concreta, por una parte dice que es normal hasta cierto punto.
Si fueses algo que ocurre a menudo ya seria otra cuestión.
Coil Whine: qué es y cómo puedes minimizarlo
Es gracioso ya si que buscas un testeador de la "memoria" de la gráfica o de la gráfica, te mandan a que uses benchmark "complejos" para comprobar
velocidades de vídeo. No habrá otra cosa. Esperaba algo como el testeador de la ram que trae el Linux en el arranque. En ordenadores como Amiga
era benchmarks, te avisaba que la pantalla podía parpadear, hacia cambios de resoluciones, colores, representaba figuras "primitivas" en la pantalla
y era suficiente. ( No había un 3d espectacular).
A continuación os muestro unos vídeos demostrando el ruido según cambia la escena de un juego 3d.
En inglés. la traducción es pésima.
Mejor explicado, pero a penas oigo el ruido. Si subo más el volumen, el edificio va a temblar.
( El vídeo lo pongo más abajo que se queja el editor ).
Ademas ese último vídeo es bastante interesante la respuesta que da los fabricantes.
En parte veo que esa obsesión por fps y más fps es algo fuera de lo normal, cuando el monitor solo soporta 60.
Y el ojo pues el mismo problema. Que exista una caída y sepas que la gráfica la va a "torear" bien es distinto, pero tener
una cantidad exagerada de fps que toca lo ridiculo para jugar por que el juego sea antiguo, es que aquello causará
que puedas llegar a ver "la luz" en plan Odisea 2001. Si, también dicen que los fps son el dios en los videojuegos.
Ale, ya paro.
P.d Creo que este tema estuve hablándolo con Tincho.
Saludos
El "vidrio".