Saludos....
La electrónica actual (hardware) hace magia. En un chip caben cientos o hasta miles de transistores (bipolares, mosfets y otros), diodos, resistencias, condensadores, incluso piezas móviles (acelerómetros, etc.). Todos tan pequeños, microscópicos. Pero ésta electrónica que hace maravillas, deja mucho que desear.
Está pensada para el consumismo, son desechables y a comprar otro, y luego otro. Y su compañero, el software por el mismo tenor.
Aún tengo programadores de 1993 que funcionan, con cables gruesos y resistentes. Conectores robustos, a prueba de todo. Claro, quienes los fabricaron, seguramente murieron de hambre.
En la imagen que pongo a continuación, se mira una celda de memoria RAM de PC. La puse sobre una hoja de papel milimétrico cuadriculada en centímetros. Al lado coloqué una unidad USB de Bluetooth, sólo para comparación de tamaños. En la celda, se notan unos diminutos contactos para las señales CAS y RAS, así como datos y otras para control.
Estas celdas se colocan encima de unos granos de soldadura (un grano por cada contacto) sobre la PCB donde irá soldada. Una vez preparadas todas las celdas, capacitores y resistencias externas en el PCB, se aplica calor, para que los granos de soldadura se fundan y unan los contactos con las pistas diminutas en el PCB. Finalmente se someten a prueba y si todos los contactos fueron exitosos, y otras pruebas de lectura y escritura también lo fueron, se famosa memoria RAM se da por buena y a la venta.
Una vez instalada la memoria RAM en alguna computadora, se ve sometida a cambios de temperatura. Frío extremo, calor extremo, vibraciones, energía eléctrica pasando por los contactos, humedad, polvo, etc. En algún momento de la vida útil (?) de esta celda, uno, tan solo uno de sus contactos con el gránulo de soldadura fallará. Toda el módulo RAM fallará sin duda. Ya no hay solución. Quizá un poco de calor a mas de 270 °C con pistola de aire, logre que aquel gránulo nuevamente haga buen contacto, a riesgo de que otros se derritan y se dañen en el proceso.
Y esa tecnología inventada por no se quién, se usa mucho en estos tiempos en todo tipo de microProcesadores y microControladores, que les ha resultado un excelente negocio, no cabe duda.
Por otro lado, la electrónica se ha vuelto barata (bueno desde el punto de vista de cada quién, podría ser prohibitiva), sin embargo deja mucho que desear, como ya expresé. Que TERCOIDE nos diga lo que se siente perder toda una motherboard, sólo por una insignificante deterioro en un minúsculo contacto que no se puede reparar.