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¿ Es normal que un sistema Linux se quede sin memoria ?
#1

Buenas!

Ya, la pregunta puede resultar tonta, pero es que no es la situación normal. Rara vez he visto eso en Linux.
Si se tratase de Windows pues si y más, pero el uso que le doy a Windows muy rara vez es para jugar,
aunque también tengo algo de desarrollo. Eso es otra historia.

Que se tenga que comprar más memoria hoy en día, dependiendo del uso del ordenador, es una respuesta clara.

El test.

El equipo posee 8 GB de memoria ram y de swap creo que casi el doble, el procesador es hexacore.

La prueba consistió en usar la aplicación "Meld" que compara tanto directorios como archivos.
Esta vez fue comparar dos directorios de usuarios en dos distros distintos. ( Una en Linux Mint 21.1 y otra en Linux Mint 19.1).
Como comprenderéis esta última distro está más que obsoleta y quería ver las diferencias, que datos debo copiar.

Ademas de ser una tarea "harta" lenta, dejé el ordenador haciendo el proceso. Ya más tarde volví.

El proceso no terminaba, se había merendado casi toda la memoria ram y mucho de la swap.
Intenté parar el proceso desde la aplicación dándole al icono de la "X", pero no terminaba ni de broma.

La solución fue matar el proceso. La memoria volvió a un consumo bajo y la swap aunque había un leve
uso, no tenía nada que ver con el estado anterior.

Hice otras tareas, comprobé que no se iba al garete y apagué al equipo sin problemas de cierre.

Lo que se ve, es un problema habitual, es una tarea que va consumiendo y consumiendo memoria hasta
que el sistema se llega a colapsar. No hablamos de un juego con super gráficos 3D y que mantiene el equipo disparada la cpu.
Pero al final son cosas que ocurren, tanto en un Linux como en un Windows. La forma en como reaccionaría eso puede ser distinta.

La home del ordenador en concreto mide unos 60GB. Para llevar el control de todo eso y comparar con el otro equipo
debe ser un alto coste de memoria ram.

Como os digo, no suelo estar acostumbrado a este tipo de problemas den Linux. ¿ Os ha ocurrido alguna vez algo así en Linux ?
Por otra parte puede ser que la aplicación necesite una actualización.

Meld Visual diff and merge tool

Saludos

"Pero no toques, por qué tocas? - Amador"
    ¡Gracias!
#2

Doy por entendido que si.  Tampoco es cuestión de adquirir 32GB. Big Grin

"Pero no toques, por qué tocas? - Amador"
    ¡Gracias!
#3

Cita:Doy por entendido que si. 
No es normal, pero ningún sistema está a salvo de un software mal diseñado.

Saludos

No podemos regresar
    ¡Gracias!
#4

Acabo de actualizar mi equipo, una all-in-one Acer Z3-713 de 8GB+HD a 16GB+SSD porque se me vivia colgando por falta de memoria.

Tal vez porque la grafica integrada usaba parte de la RAM y la pantalla es gigante.

Ubuntu 22.04

"Es mejor saber todo de muy poco que muy poco de todo" - anonimo
    ¡Gracias!
#5

(23-03-2023, 10:33)Shordi escribió:  No es normal, pero ningún sistema está a salvo de un software mal diseñado.

Todo los datos consumen.

Ayer un ejemplo básico que estaba viendo de como son los arrays en Java.
Como trabaja con las referencias, como reserva el espacio, la instrucción new.
Se trataba de un array de diez enteros. Si un entero ocupaba 4 bytes x 10 = 40 bytes. ( Igual que en Gambas )

Y así progresivamente.  Si la información es decir x's nombres de archivos que son cadenas almacenadas en un array.
Una cadena en un sistema de 32 ocupa 4 bytes y en uno de 64 ocupa 8 bytes. Ahora multiplica por cientos de miles de
archivos.

Las cadenas pesan igual  que un objeto y que un puntero.
Variant ya es el despitorre, 12 bytes en 32 y 16 bytes en 64.

Tipos de datos nativos en Gambas

¿ Qué puede pasar ?.
Que el programador diga, bah, da igual, que el usuario apechugue , para mi es más sencillo usar este tipo de datos.

Fijaros. Tenemos la costumbre de usar siempre los mismos tipos de datos.
Que tenemos una variable llamada edad, pues usamos enteros ( que ocupan 4 bytes ) en vez de usar el tipo byte que ocupa ( 1 byte ).

¿ Y de que viene esto ?. De los bicharracos de pc's que tenemos en casa.
Que son lo que son, bichos con enormes cantidad de memoria, de capacidad de disco duro.

Otro gallo cantaría si fueran los ordenadores de antaño. De 16k, de 32k, 64k...etc.
Que los desarrolladores se las veían y se las deseaban para que su programa funcionase.

Os recuerdo lo que marcó M$ con su Windows. Un sistema que devoraba los recursos.  ¿ Tenían en cuenta los usuarios ?. Ja..ja..jajajaja.
Pero bueno, que ya no es solo Windows, es Linux y el que sea.  Seguro que la proporción se puede explicar con una formula matemática. Smile
 
Cita:Tal vez porque la gráfica integrada usaba parte de la RAM y la pantalla es gigante.

Así es.  Si se quiere ademas que el procesador gráfico incorporado en la cpu (GPU) use esa memoria y que vaya rápido la memoria
debería ser lo más veloz posible.

Cuando adquirí "una ganga" de procesador barato ( que ya no lo venden ni de coña. 50€ me costó, imaginar) y con posibilidad de jugar.
Este equipo tenía 8GB de ram, de los que se comía 2GB para la gráfica (AGPU). El sistema era Windows ( por el tema de los juegos,
el más adecuado para ver el consumo ).  Al tiempo, adquirí una gráfica dedicada y los 2G pasaron al sistema.

A mayor resolución más ram que te va a pedir. Mas le va a costar mover los gráficos, demandando una ram más rápida.
Pero esto es la pescadilla que se muerde la cola.

Saludos

"Pero no toques, por qué tocas? - Amador"
    ¡Gracias!


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