Desde mi punto de vista hay varios aspectos a tener en cuenta:
- Por un lado, el software libre permite aprender ya que sin ver el código de otros programadores es extremadamente difícil aprender a programar, yo por ejemplo no hubiese aprendido sin la oportunidad de estudiar el código de Júlio, Shordi o Vuott entre otros.
- Luego esta el asunto de la licencia libre GPL3 que asegura que el software siempre sera libre y la MIT que permite cerrar el código (el tema del video) BSD usa algo como MIT y por ejemplo el OSX de las Mac es en esencia un BSD cerrado. En esta apartado podemos decir que esta la clave para que un desarrollador obtenga ingresos por la venta de software.
- Finalmente esta el asunto ético. De la misma manera que los funcionarios están obligados a publicar su declaración de impuestos y patrimonio antes y después de ocupar cargos públicos, hay programas que tenemos que saber como trabajan y que hacen exactamente y la única menara de hacerlo es estudiando su código, la transparencia es requerida.
Programar por amor al arte
En general sucede que cuando comenzamos proyectos de software libre o de código abierto ya sea por un desafío personal o para aprender y sin un objetivo comercial en mente luego de muchas horas de trabajo empezamos a pensar que el programa podría funcionar comercialmente y ahí es donde nos hacemos la pregunta sobre que licencia es la adecuada, buscar donantes etc. y generalmente la financiación nunca llega. Pero no hay que perder de vista el objetivo inicial.
El proyecto y el dinero antes
Pero si la idea es vivir del software libre o de código abierto el tema debe comenzar al revés.
Debería existir la idea con la financiación donde una empresa, una asociación gubernamental o una asociación sin fines de lucro o una ONG
propongan a los programadores un proyecto concreto y luego los programadores (lobos solitarios o pequeños equipos):
- Presenten su programa a un concurso y luego si son elegidos ganadores reciban dinero a cambio por su trabajo.
- Participar de un proyecto existente que ya cuente con financiación y recibir dinero a cambio.